Aviso Salud

Alerta alimentaria: Ordenan retirar estos famosos cereales del mercado

El problema está relacionado con posibles alergias para los consumidores

Imagen de archivo

Imagen de archivo / Pixabay

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan), dependiente del Ministerio de Consumo, ha emitido una nueva alerta alimentaria tras detectar trazas no declaradas de mostaza en varios productos de muesli y mezclas que contienen semillas de lino ecológicas de Turquía. La alerta fue trasladada por las autoridades sanitarias de Cataluña a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (Sciri).

Los productos afectados son el "Muesli Ecobasics" en envases de un kilo, perteneciente al lote número 4162301, la "Mezcla de semillas Bonpreu" en envases de 250 gramos, del lote 4152303, y el "Muesli Natural Biocesta" en envases de un kilogramo, del lote 4162301.

Aunque inicialmente estos productos fueron distribuidos en las comunidades autónomas de Cataluña, Islas Baleares y Comunidad Valenciana, no se descarta la posibilidad de redistribuciones a otras autonomías. Por esta razón, se ha solicitado la verificación de la retirada de los productos afectados de los canales de comercialización a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (Sciri).

La Aesan recomienda a las personas alérgicas a la mostaza que pudieran tener alguno de los productos mencionados en sus hogares que se abstengan de consumirlos como medida de precaución. Sin embargo, destacan que el consumo de estos productos no supone ningún riesgo para el resto de la población.

Es importante tener en cuenta los síntomas de una alergia alimentaria, que pueden incluir picor en la boca y paladar, ronchas y habones en la piel, vómitos, diarrea y dificultad respiratoria. En casos más graves, la ingesta del alimento puede desencadenar un shock anafiláctico, una reacción que afecta a todo el organismo y puede ser mortal.

La gravedad de la reacción no depende de la cantidad de alimento ingerida, sino de la sensibilidad del paciente. Por lo tanto, es crucial que los pacientes alérgicos eviten cualquier contacto con el alérgeno, incluso en cantidades mínimas.