Torres asume el compromiso de Sanidad para mejorar el sueldo de los sanitarios

El presidente delega en el Servicio Canario de la Salud la negociación con los sindicatos | La huelga de médicos se mantiene esta semana con manifestaciones todos los días

Manifestación de médicos en la primera jornada de huelga del pasado viernes, 19 de mayo

Manifestación de médicos en la primera jornada de huelga del pasado viernes, 19 de mayo / María Pisaca

Verónica Pavés

Verónica Pavés

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, asumió ayer como suyos los compromisos a los que el Servicio Canario de la Salud (SCS) ha llegado con los sindicatos, que contemplan tanto un estudio de la subida salarial de los profesionales de la sanidad canaria y la mejora de la atención primaria y las urgencias. 

Pese a ser solicitado como interlocutor por parte del Sindicato de Médicos de Canarias (CESM), el presidente no ha querido valorar esta petición, aunque sí ha dejado caer que seguirá delegando las negociaciones con cualquiera de los sindicatos a la Mesa Sectorial de Sanidad. "Nosotros cumplimos los compromisos y, por tanto, los compromisos del SCS y Gobierno de Canarias los asume también el presidente del Gobierno", explicó en declaraciones a los medios. 

Torres se compromete "de los recursos humanos precisos y necesarios" a las urgencias

El presidente recordó, asimismo, el acuerdo firmado esta misma semana por unanimidad de los sindicatos para crear una mesa de trabajo que estudie un posible aumento de las retribuciones en todo el sector. Así como la posibilidad de revisar la organización de Atención Primaria y de las urgencias para dotarles "de los recursos humanos precisos y necesarios". "Lo hago públicamente y no puedo ser más claro", insistió.

El presidente ha reprochado que, pese a la postura unánime de la mesa –incluida la del Sindicato Médico– se haya "mantenido la huelga". "Otros sindicatos han sido muy duros", resaltó Torres, que indicó que "no entienden por qué se mantiene una huelga después de haberse firmado un acuerdo unánime y a escasos siete días de unas elecciones".

La razón por la que los médicos hayan decidido proseguir en su empeño de convocar la huelga, sin embargo, va más allá de una subida salarial. Aunque es esta la principal razón que sostiene las negociaciones, en realidad los médicos secundan la huelga para evitar la 'fuga' de talento en hospital y centros de salud, especialmente en estos últimos. Los sindicalistas han insistido en que los profesionales que acaban la residencia este año en Canarias (unos 300) necesitan garantías retributivas suficientes como para quedarse trabajando en el Archipiélago. Si no las tienen, se marcharán a otras comunidades o regiones donde la remuneración sea mejor, agravando más si cabe la falta de especialistas. 

A los médicos les apremia un compromiso más claro para evitar la 'fuga' de talento

Les apremia un compromiso más claro porque estos profesionales acaban su residencia el 1 de junio. Por esta razón, si bien Sanidad ha aceptado sentarse a negociar las retribuciones no solo de los facultativos, sino de todos los efectivos que integran el Servicio Canario de la Salud (casi 35.000), el calendario que se ha propuesto excede el periodo en el que se podría conseguir captar a esos nuevos profesionales antes de que decidan emigrar a otras comunidades o países. 

La reivindicación salarial es una de las más importantes por la que abogan los médicos, pues Canarias es una de las comunidades que peor paga a sus facultativos, tanto en hora de guardia como en el concepto de la carrera profesional. Pero no es la única. También apuestan por un pacto por la reorganización de la Atención Primaria. El sindicato incide en que se deben contratar más médicos de familia y pediatras, limitar las agendas a un máximo de 28 o 34 pacientes por día, permitir a los profesionales abrir agendas complementarias fuera del horario laboral o tener equipos de medicina de incidencias para los pacientes que acuden sin cita a los centros de salud. Si bien estas últimas tres medidas están incluidas en la última revisión de la Estrategia +AP de la Consejería de Sanidad, según el sindicato, no se están implementando de manera equitativa en todos los centros de salud. Por esta razón solicitan que se vigile su puesta en marcha efectiva.

La convocatoria de huelga indefinida se mantendrá activa durante la próxima semana. Los trabajadores podrán ejercer su derecho a huelga durante toda la semana y el CESM, además, anima a los sanitarios a acudir a las manifestaciones que se harán delante de sus centros de trabajo durante las siguientes jornadas. Según Sanidad el seguimiento de la primera jornada de huelga fue del 7% –10% sin contar servicios mínimos–, una cifra que el sindicato eleva al 58%.

Además, los representantes facultativos han adelantado que van a reclamar los servicios mínimos que se han impuesto durante la convocatoria de huelga y que consideran «abusivos». «Nos dijeron que íbamos a estar como en un fin de semana, y no ha sido así», lamentó Levy Cabrera, secretario general del Sindicato de Médicos el pasado viernes. Como explicó el sindicalista, hubo servicios en los que se ha obligado a asistir «al doble de efectivos que en un día festivo o en un fin de semana» y , además, el sindicato sospecha que algunos de los trabajadores han tenido que cubrir la agenda de pacientes de quienes secundaban la huelga, lo que va en contra de la propia regulación de este derecho de los trabajadores.  

Los médicos afirman que solo cesarán en sus reivindicaciones, que están convocadas de manera indefinida, si el presidente del Gobierno acepta reunirse con ellos y ver «a qué acuerdos podemos llegar». 

Suscríbete para seguir leyendo