Educación

Nueva ayuda para estudiantes: 400 euros que no serán para todos

El plazo de presentación de solicitudes para esta subvención arranca esta misma semana

El Ministerio de Educación y Formación Profesional del Gobierno de España ha anunciado la apertura de una nueva ayuda de 400 euros dirigida a estudiantes con necesidades específicas de apoyo educativo. Esta ayuda complementaria tiene como objetivo aliviar los gastos a los que se enfrentan las familias debido a estas necesidades especiales.

A partir de esta semana, los estudiantes que cumplan ciertos requisitos podrán solicitar esta ayuda a través de la sede electrónica del Ministerio de Educación y Formación Profesional. El plazo para hacerlo estará abierto hasta el 20 de septiembre.

Se estima que alrededor de 280.000 alumnos en toda España podrán beneficiarse de esta ayuda. Está destinada a estudiantes que puedan acreditar una discapacidad de al menos el 33%, un trastorno del espectro autista (TEA), trastorno grave de conducta, trastorno de comunicación/lenguaje o altas capacidades.

Es importante destacar que esta ayuda no tiene límite de renta familiar, lo que significa que cualquier estudiante mayor de dos años que cumpla con los requisitos mencionados anteriormente puede solicitarla.

Aula de un colegio.

Aula de un colegio.

Características

Cabe mencionar que los estudiantes universitarios no son elegibles para esta subvención, pero aquellos que cursen Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato, Ciclos Formativos de Grado Básico, Medio y Superior, o Formación Profesional (FP) durante el año académico 2023/2024 pueden solicitarla.

Para conocer el estado de la solicitud, los estudiantes pueden consultar el apartado "Mis expedientes" en la sede electrónica del Ministerio de Educación y Formación Profesional. También pueden dirigirse a la unidad de becas de la administración educativa o universidad correspondiente, proporcionando su NIF o NIE.

Esta ayuda puede utilizarse para cubrir gastos como libros o material didáctico, residencia o comedor escolar, transporte hacia o desde el centro educativo, o refuerzo educativo, como reeducación pedagógica o del lenguaje.

Es importante destacar que la apertura de esta ayuda coincide con la última semana en la que estará disponible la convocatoria general de becas, que se abrió el pasado 27 de marzo y cerrará el próximo miércoles 17 de mayo. Ambas convocatorias cuentan con un presupuesto total de 2.520 millones de euros, con el objetivo de garantizar la equidad del alumnado en el sistema educativo.

En cuanto a la convocatoria general de becas, se estima que la cuantía media de las ayudas será de 1.730 euros para estudiantes no universitarios y 3.130 euros para universitarios. Entre las novedades más destacadas de estas convocatorias se encuentra el incremento de las becas de residencia para estudios postobligatorios, que pasarán de 1.600 a 2.500 euros. Se estima que esta medida beneficiará a unos 125.000 alumnos y alumnas.