¿Por qué están los médicos de Canarias en huelga?

Méjoras retributivas, organizativas y laborales centran la convocatoria de los profesionales sanitarios

Movilización de los médicos hoy en Santa Cruz de Tenerife.

Movilización de los médicos hoy en Santa Cruz de Tenerife. / María Pisaca

Los médicos de Canarias están llamados desde hoy a una huelga indefinida. A pesar de los intentos de la Consejería de Sanidad por evitar las movilizaciones, el colectivo de sanitarios ha decidido mantener las jornadas de paro así como diferentes concentraciones en las sedes de la Administración sanitaria.

Desde que se anunciara la convocatoria de paros en el Servicio Canario de la Salud (SCS), el Gobierno de Canarias inició la negociación de sus reclamaciones a través de la Mesa Sectorial de Sanidad, órgano en el que han arrancado algunos compromisos en material salarial. No obstante, a juicio del Sindicato Médico, se trata solo de medidas genéricas y no de acuerdos que resuelvan sus reclamaciones, una cuestión para la que exigen la participación directa del presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres.

¿Pero cuáles son esas exigencias que han llevado al colectivo de facultativos a convocar paros? En general se trata de mejoras laborales, organizativas y retributivas para los profesionales médicos, lo que según defienden redundará en una adecuada atención la ciudadanía.

Motivos

Entre las cuestiones vinculadas a las nóminas, los sanitarios defienden la mejora de los incentivos así incrementar la retribución de las horas de guardia y de la carrera profesional, mientras que en el aspecto laboral también reclaman la moficiación del decreto que regula los traslados del personal, de tal manera que no queden vinculados a la convoctatoria de ofertas púbilcas de empleo sino que se realicen con carácter anual para el personal fijo.

En cuanto la organización, los representantes de los médicos entienden que se debe ampliar el programa de Más Atención Primaria a todos los centos de salud, además de proponer algunas medidas específicas que puedan mejorar los resultados. Entre ellas se encuentra la creación de una figura de médico de incidencia así como una agenda complementaria para los médicos de familia y pediatras que permitan en dos años reducir el número de pacientes por profesional

Por último, desde el Sindicato Médico urgen a planificar la mejora de las infraestructuras tanto de los centros de salud como de los servicios de urgencias, además de una ampliación de aquellos en los que la falta de espacio resulta evidente.