Educación

Desciende el número de aprobados en la EBAU en Canarias, que tiene la media más alta de España

El Archipiélago es una de las regiones con mejor nota media de acceso a grado, con un 7,8 en los exámenes de 2022 - Las pruebas de este año se celebran entre el 7 y el 10 de junio

Un instante de la EBAU ordinaria, el año pasado en Tenerife.

Un instante de la EBAU ordinaria, el año pasado en Tenerife. / Andrés Gutiérrez

Patricia Ginovés

Patricia Ginovés

Muchos jóvenes canarios se encuentran estos días estudiando de manera intensa antes de enfrentarse a la Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU), que en las Islas se celebrará en menos de un mes, entre los días 7 y 10 de junio, en convocatoria ordinaria. El llamamiento extraordinario se celebrará un mes más tarde, los días 5, 6 y 7 de julio. A falta de que se cierre el plazo de matriculación para las pruebas de este año, el alumnado canario se puede hacer una idea de lo que le espera a través de los datos de los últimos exámenes, que aparecen recogidos en la Estadística de las Pruebas de Acceso a la Universidad del año 2022, publicada por el Sistema Integrado de Información Universitaria del Ministerio de Universidades. Así, el pasado año la nota media de acceso a grado de los canarios –que combina los resultados de las convocatorias ordinaria y extraordinaria de la EBAU– fue de 7,5, mientras que el año anterior fue de 7,6.

Canarias se sitúa así en la cabeza de la lista entre las comunidades autónomas con mejor nota media de acceso a grado en la convocatoria ordinaria de la EBAU. Ya que esta es del 7,8, la misma cifra con la que cuentan Murcia, Andalucía, Asturias y Extremadura. Por otra parte, el Archipiélago se encuentra en la quinta posición en cuanto al porcentaje de sobresalientes en el acceso a grado, ya que es del 17,3% en la convocatoria ordinaria. Canarias se encuentra en este caso por detrás de Asturias, Murcia, Andalucía y Extremadura.

Después del aumento de estudiantes matriculados y aprobados en los dos últimos años debido sobre todo a la incidencia de la pandemia en el sector educativo, el pasado curso se observó un leve descenso del número de aprobados en Canarias, aunque las matriculaciones en la prueba se mantuvieron estables. En concreto, en el Archipiélago se matricularon 12.599 personas para realizar la EBAU el pasado curso y tan solo se presentaron 12.288 de ellos. Tras los exámenes, el número de aprobados ascendió a 11.013, pero ello supone un ligero descenso con respecto al año anterior, cuando aprobaron 11.044 jóvenes. La serie histórica que ofrece el Sistema Integrado de Información Universitaria muestra que en 2021 y 2022 se experimentó un aumento de aprobados en Canarias ya que en 2020 obtuvieron buenos resultados 10.812 personas y desde ese año, y hacia atrás, siempre desciende el número de aprobados hasta llegar a los 10.035 aprobados en las pruebas del año 2015.

En el Archipiélago, la nota media del alumnado en Bachillerato en 2022 fue de 8,1, mientras que la de la fase general de la EBAU fue de 6,7. Así, el 28,1% del estudiantado canario obtuvo sobresaliente en Bachillerato y el 6,7%, en la fase general de la prueba de acceso a la universidad. En total, el 15,6% del alumnado que accedió a un grado tras estos exámenes lo hizo presentando un sobresaliente en su matrícula. Además, una vez más, las mujeres vuelven a mostrar mejores datos en la estadística que los hombres. En Canarias, mientras que la cantidad de aprobados entre los dos sexos son similares, sí se notan mejores resultados en la obtención de sobresalientes entre las mujeres, ya que el 33,1% de ellas obtuvo esta nota en Bachillerato y el 7,9% en la fase general de la EBAU, frente al 21,2% y al 5,1% de los hombres, respectivamente.

Con todo, la EBAU en su fase genérica continúa siendo el procedimiento de acceso mayoritario a la universidad, con un 91,9% del total de matriculados en España. De ellos, el 78,1% realizaron el examen en la convocatoria ordinaria y tan solo el 13,8%, en la convocatoria extraordinaria. Esta disparidad de participantes se ve reflejada en el hecho de que los exámenes en Canarias de la convocatoria ordinaria se realicen durante cuatro días y los de la extraordinaria en tan solo tres, puesto que hay menos alumnos matriculados.

Suscríbete para seguir leyendo