Farmacia

Alerta sanitaria: Retiran un medicamento contra la alergia

El defecto afecta a todos los lotes que están en el mercado

Imagen de archivo

Imagen de archivo / Pixabay

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha anunciado la retirada del medicamento Emerade, utilizado para el tratamiento de las reacciones alérgicas agudas, debido a un posible defecto de calidad en las plumas inyectables. El fármaco, que contiene adrenalina, es empleado en casos de anafilaxia, una condición alérgica grave que puede poner en peligro la vida del paciente.

La alerta y retirada del medicamento se originaron a raíz de una información proporcionada por Pharmaswiss Ceska Republika, SRO, la compañía encargada de comercializar Emerade.

Según el comunicado emitido por la AEMPS, la empresa notificó a la agencia sobre un "posible defecto de calidad" que afecta a "todos los lotes que están en el mercado" en dos formatos específicos del producto.

Los dos formatos de Emerade afectados por el posible defecto son los siguientes: Emerade 300 microgramos solución inyectable en pluma precargada EFG, con 1 pluma precargada de 0.3 ml (Número de registro: 80147; Código Nacional: 707618), y Emerade 500 microgramos solución inyectable en pluma precargada, con 1 pluma precargada de 0.5 ml (Número de registro: 80149; Código Nacional: 707627).

Con el objetivo de evitar cualquier riesgo para la salud de los pacientes, la AEMPS, en respuesta a la solicitud del laboratorio responsable, ha ordenado la retirada de todas las unidades de los lotes afectados.

Medida de precaución

Esta medida se considera una "medida de precaución" para garantizar la seguridad de los pacientes y evitar cualquier consecuencia grave que pudiera derivarse del uso de los autoinyectores con el posible defecto de calidad.

La AEMPS ha instado a los profesionales de la salud y a los pacientes que tengan en su posesión el medicamento Emerade en los formatos mencionados a dejar de utilizarlo de inmediato y a devolverlo a la farmacia o al centro de atención sanitaria correspondiente.

Además, se ha recomendado a los médicos que busquen alternativas terapéuticas para el tratamiento de las reacciones alérgicas agudas mientras se resuelve esta situación.

El Ministerio de Sanidad, del cual depende la AEMPS, ha destacado la importancia de esta medida de precaución para garantizar la seguridad y el bienestar de los pacientes. Asimismo, ha asegurado que se llevarán a cabo las investigaciones pertinentes para determinar las causas exactas del problema.