Canarias estudia subir el sueldo a los sanitarios para equipararlo a la media nacional

Los médicos de las Islas mantienen la huelga indefinida a la que están llamados 8.000 facultativos del SCS al considerar insuficiente el inicio del análisis retributivo

Una enfermera hace seguimiento a sus pacientes de Urgencias en el Hospital de La Candelaria.

Una enfermera hace seguimiento a sus pacientes de Urgencias en el Hospital de La Candelaria. / Andrés Gutiérrez

Verónica Pavés

Verónica Pavés

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha comenzado un estudio donde valorará la posibilidad de aumentar el sueldo a los trabajadores del Servicio Canario de la Salud (SCS) para equipararlo a la media nacional. En la Mesa Sectorial celebrada en la jornada de ayer, la directora del SCS, Elisabeth Hernández y los sindicatos que la conforman, aprobaron por unanimidad un calendario para empezar un estudio y comparación de las retribuciones anuales. Una propuesta que, sin embargo, no ha convencido al Sindicato de Médicos de Canarias (CESM), que si bien ha apoyado la proposición de la Administración, la considera insuficiente como paralizar la huelga indefinida que comenzará mañana, viernes 19 de mayo y que pretende movilizar a más de 8.000 profesionales.

La reunión de la Mesa Sectorial, que se llevó a cabo con un grupo de trabajo creado para esta negociación en específica, sirvió para fijan las fechas de las próximas reuniones, el método de trabajo –dada la complejidad del sistema retributivo del personal que presta servicios en las instituciones sanitarias– y las nueve categorías profesionales por las que se iniciará las revisiones salariales: médicos de familia, facultativos especialistas, enfermeros, técnicos de laboratorio, auxiliares de enfermería y administrativos y celadores. La Administración recuerda que existen diferencias significativas entre los distintos servicios de salud, no solo en su cuantía sino también en su devengo, motivo por el cual ha decidido marcar una metodología de trabajo previa a la evaluación.

En esta línea, se estableció comenzar con el estudio y comparación de las retribuciones anuales fijas de los distintos servicios de salud, como son sueldo, complemento de destino, complemento específico (componente general), complemento de productividad factor fijo (determinados puestos de trabajo, armonización retributiva), pagas extras y pagas adicionales. Al mismo tiempo, se estudiará el concepto de "carrera profesional" para proceder a la actualización de las cuantías.

La huelga sigue adelante

Y, sin embargo, este acuerdo no ha sido suficiente para apaciguar al colectivo de médicos. El principal escollo que impide a la CESM entenderse con la Administración es la falta de reconocimiento de la enorme diferencia retributiva que existe entre un médico que ejerce su trabajo en Canarias y uno que lo hace en Madrid. El acuerdo firmado en la Mesa Sectorial por el grupo de trabajo conformado por dos representantes de cada sindicato ha venido a establecer un calendario de trabajo, la metodología a seguir y la elección de las primeras categorías que se someterán a este análisis, pero no reconoce aún que, efectivamente, existe una diferencia salarial que se debe solventar para paliar la pérdida masiva de talento. 

El sindicato médico calcula que casi el 70% de los futuros facultativos emigrará a otras regiones

La falta de reconocimiento específico del problema, unido a un calendario que pretende culminar su última reunión después de las elecciones (el 24 de julio), ha colmado la paciencia de los facultativos, que consideran que los avances que puedan realizar en este equipo acabarán siendo papel mojado. En definitiva, el sindicato considera que no hay nada que les garantice –ni siquiera la puesta en marcha de este grupo de trabajo– que los médicos de Canarias podrán percibir una retribución que se asemeje a la de otras regiones de España, lo que seguirá, a su juicio, agravando la fuga de cerebros que sufre la sanidad pública canaria. 

Según las estimaciones del sindicato médico, de los 300 facultativos que acabarán su periodo de residencia este año en Canarias,  casi el emigrará fuera de las Islas. "Se van a comunidades autónomas donde les ofrecen mejores condiciones laborales que en Canarias y, a otros países, que valorando la calidad formativa y la garantía de buena profesionalidad de nuestros médicos especialistas", resalta Levy Cabrera, secretario general del sindicato de Médicos de Santa Cruz de Tenerife.

Canarias ha contratado a 7.000 profesionales nuevos desde el inicio de la pandemia

La negociación entre la Administración y el sindicato ha llegado a tal punto de no retorno, que los representantes de los trabajadores han llegado a solicitar intermediación directa del presidente del Ejecutivo regional, Ángel Víctor Torres. Torres, por su parte, en declaraciones realizadas a los medios tras su visita al Puerto de Santa Cruz de Tenerife, volvió a remitir a los médicos a la Mesa Sectorial como el legítimo lugar de negociación para dichos menesteres. "El SCS ha acudido con una propuesta firmada y cuando firmamos un acuerdo, lo cumpliremos", resaltó el presidente, que hizo hincapié en que su intención es "caminar hacia la media estatal" en lo que se refiere a retribuciones y seguir "dimensionando" el SCS con más plazas de profesionales. En este sentido recordó que durante la legislatura se han contratado a 7.000 profesionales de distintas categorías que ha costado 4.000 millones de euros a las arcas públicas. "Son los impuestos de todos para mejorar un pilar tan básico como es la sanidad". 

Esta ampliación de plantilla ha sido, sin embargo, imperceptible para los médicos, que afirman que aún faltan muchos especialistas en diversas áreas, siendo las más críticas la de medicina familiar y comunitaria y pediatría de Atención Primaria. "Tenemos las peores horas de guardia en los días laborales y las peores retribuciones en carrera profesional y, además, siguen los recortes en las pagas extra y adicionales", concluye Cabrera. 

Suscríbete para seguir leyendo