Cambio de tiempo en España: Una nueva Dana traerá más tormentas que nunca

Las precipitaciones más intensas caerán en las zonas que están padeciendo las peores consecuencias de la sequía

Cambio de tiempo en España: Una nueva Dana traerá más tormentas que nunca

Cambio de tiempo en España: Una nueva Dana traerá más tormentas que nunca

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido un nuevo pronóstico sobre las condiciones meteorológicas para los próximos días en España. Se espera que haya importantes variaciones en forma de intensas precipitaciones y tormentas en las zonas del país más afectadas por la sequía, además de un importante descenso de las temperaturas.

Según los expertos de la AEMET, la llegada de un embolsamiento de aire frío en las capas medias de la atmósfera dará lugar a una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) a mediados de semana. Esto se traducirá en lluvias aisladas e irregulares en el sur de la península, y no se descartan tormentas acompañadas de granizo en la provincia de Cádiz, Ceuta y Melilla.

Conforme pasen los días, estos chubascos se irán expandiendo hacia el norte de la región, afectando a provincias del interior. Además, el fin de semana está previsto que haya una nueva DANA que afectará a casi toda la península, provocando precipitaciones y tormentas que contribuirán a aliviar la delicada situación que atraviesa el campo.

En los próximos días se esperan condiciones climáticas inestables. El miércoles se esperan chubascos en el extremo sur peninsular, Ceuta y Melilla a primeras horas de la jornada. Ya por la tarde se formarán tormentas en Sierra Nevada y el Mediterráneo andaluz. La costa gaditana también experimentará este fenómeno atmosférico, con avisos amarillos activados.

Chubascos y aire frío

El jueves, los chubascos y el aire frío se desplazarán hacia el oriente y puntos del interior, afectando al este de Andalucía, Comunidad Valenciana, Región de Murcia y el sur de Castilla La-Mancha con abundantes precipitaciones. La inestabilidad se mantendrá el viernes en la zona sureste del país, con mayor presencia de chubascos en el Mediterráneo andaluz, Alicante y Murcia.

El fin de semana también habrá que rescatar los paraguas, ya que se prevé un embolsamiento de aire frío en altura sobre la Península y Baleares. Las precipitaciones se mantendrán en el Cantábrico y en Pirineos, mientras que la mayor actividad tormentosa tendrá lugar en la mitad sur peninsular, especialmente en Andalucía, Alicante, Región de Murcia y Valencia.

A pesar de que las lluvias se dejarán notar en gran parte del país durante los próximos días, los expertos consideran que resultarán insuficientes para paliar la sequía que afecta sobre todo al interior y sur de la Península. Se espera que como mucho se lleguen a alcanzar los 30 mm hasta finales de semana en Andalucía, Murcia y Alicante.

En cuanto a las temperaturas, se prevé que caigan en algunas zonas entre 5 y 10 grados, especialmente en el interior peninsular durante las noches, donde se esperan heladas débiles. A pesar de esto, los termómetros se ajustarán a lo que viene siendo habitual para esta época.