Tribunales

La estafa millonaria e "hiperagravada" a Lucrecia Botín, productora de 'Campeones' y 'En los márgenes'

El informático de Morena Films, su productora de cine, se habría aprovechado de la confianza de la prima de Ana Botín para desviar hasta un millón de euros

La estafa millonaria e "hiperagravada" a Lucrecia Botín, productora de 'Campeones' y 'En los márgenes'

EPE

Alberto Muñoz / Cristina Gallardo

La Audiencia Provincial de Madrid ha condenado a un hombre a cuatro años de cárcel por estafar un millón de euros a Lucrecia Botín-Sanz de Sautuola, fundadora de Morena Films, la productora responsable de películas como CampeonesCelda 211 En los márgenes. Lucrecia, que es hija de Jaime Botín, expresidente y accionista mayoritario de Bankinter, y prima de Ana Botín, presidenta del Banco Santander, habría sido estafada, según la documentación a la que ha tenido acceso EL PERIÓDICO DE ESPAÑA, del grupo Prensa Ibérica, por su informático, una persona a la que había conocido en la productora en 2008 y a la que había confiado el mantenimiento de sus dispositivos electrónicos.

En total, esta persona, que lleva en prisión provisional desde noviembre de 2021, habría conseguido robarle a la empresaria entre enero de 2017 y mediados de 2020 1.092.415 euros, cantidad que tendrá que devolverle íntegramente tras ser condenado por un delito de "estafa hiperagravada".

Para apropiarse de ese dinero, explica la sentencia, el estafador creó cuatro cuentas de PayPal asociadas a la tarjeta de crédito American Express de Lucrecia Botín “con ánimo de ilícito enriquecimiento y aprovechándose de la relación profesional y de amistad que les unía desde 2010”.

Esas cuatro cuentas de PayPal, dice un agente de la Guardia Civil que participó en la investigación del caso, llevaban nombres similares a los de los hijos y pareja de Lucrecia Botín. Entre ellos, el de Guillermo Fierro, su marido, que es propietario del Grupo Fierro y al que el diario El Mundo le calcula una fortuna de más de 1.800 millones de euros. Sin embargo, todas esas cuentas ‘bebían’ de la misma tarjeta: la American Express de Lucrecia Botín-Sanz de Sautuola, una persona que en la lista Forbes de 2022 ocupó el puesto 56 de las mujeres más ricas de España, cinco peldaños por delante de su prima Ana Botín.

Viajes, hoteles y transferencias

A su costa, J.L.R., que son las siglas que identifican al estafador, pagó billetes de avión, hoteles y viajes, además de enviar dinero directamente a sus propias cuentas, a una de su madre, que no sabía nada, y también a la de una pareja que aparece citada en la documentación judicial y que deberá pagar a medias con él 105.000 euros de la indemnización como partícipe de la estafa a título lucrativo.

El informático, según explica la documentación a la que ha tenido acceso este periódico, estaba contratado por la productora, pero también prestaba servicios a Botín y a su familia para ayudarles con sus equipos informáticos. Por esto, explica la propia Lucrecia, recibía 650 euros al mes, aunque el estafador sostiene que tenía un sueldo extra de unos 10.000 euros mensuales, una versión que no se ha podido demostrar de ninguna forma.

La confianza, sin embargo, se fraguó entre ambos a partir de que J.L.R. entabló una buena relación con uno de los hijos pequeños de la pareja Fierro-Botín. Esa cercanía con el núcleo familiar, y el acceso a los dispositivos electrónicos y las cuentas de correo electrónico de la fundadora de Morena Films, le permitieron acceder a una de las cuentas de la empresaria y clonar el teléfono móvil para suplantar su identidad.

Sin embargo, no habría empezado a utilizar el dinero de forma inmediata, ya que, según explica ella, la relación se distanció en 2012 cuando la familia se "trasladó a Suiza" y no habría empezado a robarle al menos hasta enero de 2017.

Tardó, en cualquier caso, al menos dos años en darse cuenta de lo que estaba sucediendo, pues a pesar de que ya había empezado a detectar ciertos movimientos de fondos que ella no había realizado ni autorizado en Estados Unidos o en México creyó la versión del estafador. La confirmación de lo que estaba sucediendo le habría llegado por medio de American Express en 2019, cuando le denegaron la tarjeta intentando comprar con ella en Suiza y llamó al banco para preguntar el motivo.

Cambió Morena Films por las Bahamas

La sobrina de Emilio Botín fundó Morena Films en 1999 y fue su presidenta hasta 2003, según ha podido saber este periódico. Actualmente, figura como apoderada de la productora, que ha llevado a cabo proyectos tan importantes como En los márgenes, de Penélope Cruz y Juan Diego Botto, Celda 211, de Luis Tosar, Campeones, que se llevó el Goya a la mejor película en 2019, o más recientemente La chica invisible, de Disney +.