Súbito aumento de las temperaturas en Canarias hasta los 34ºC en mayo

Una masa de aire africana irrumpe en las

Islas provocando un día de inusual calor

Dos hombres se cubren de los rayos del sol con una gorra.

Dos hombres se cubren de los rayos del sol con una gorra. / Carsten W. Lauritsen

Verónica Pavés

Verónica Pavés

La irrupción de una masa de aire desde el continente africano provocó este miércoles que las temperaturas aumentaran de forma repentina hasta los 33ºC en algunos puntos del Archipiélago. Este calor transitorio –con apenas un día de duración– ha llevado a gran parte de las estaciones de Canarias a registrar una temperatura casi cinco grados por encima de lo habitual para la época.

El calor, sin embargo, durará poco. Según el delegado autonómico de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Canarias, David Suárez, a partir de hoy los termómetros empezarán a marcar valores más comunes de esta época del año. «El anticiclón se colocará en su posición cercana a las Azores, lo que generará un flujo marítimo que reducirá las temperaturas en las Islas», insiste.

Según las previsiones de la Aemet, el mercurio podría marcar hoy los 32ºC de forma local en algunos puntos del interior sur de Gran Canaria y los 30ºC en las vertientes sur de Tenerife y Fuerteventura. Sin embargo, el viento fresco comenzará un ligero descenso de las temperaturas que se consolidará a partir del viernes.

Así, a finales de semana las temperaturas estarán en descenso generalizado que puede ser más acusado en las máximas de zonas de interior. El frío se mantendrá durante todo el fin de semana. Además, vendrá acompañado de lluvias débiles y ocasionales a primeras y últimas horas en el norte de las islas de mayor relieve.

Temperaturas extraordinarias

En la extraordinaria jornada de este miércoles, se alcanzaban temperaturas máximas de 34,2ºC en la estación de San Bartolomé de Tirajana en Gran Canaria. Los termómetros de esa misma isla también alcanzaron temperaturas por encima de los 30ºC en La Aldea de San Nicolás (31,6ºC), Tejeda (30,3ºC) y Agüimes (30,1ºC).

Las estaciones de Tenerife, aunque no llegaron a superar los 30ºC también estuvieron muy cerca de ese umbral. En Santa Cruz, por ejemplo, se alcanzaron los 29,1ºC, convirtiéndose en la zona más calurosa de toda la isla. Le siguió la estación colocada en Tenerife Sur, que alcanzó los 28,2ºC. Una temperatura muy similar a la que se constató en Tazacorte (La Palma), el sur de Fuerteventura y en el aeropuerto de Lanzarote.

En la isla de Tenerife, sin embargo, se vivió una situación muy diferente dependiendo de la zona a la que accediera. Pues si bien en la zona metropolitana y el sur se abrieron amplios claros que facilitaron el aumento de las temperaturas, en la zona norte predominaron los cielos nubosos, llegando incluso a depositar algunas precipitaciones débiles. No en vano, la temperatura máxima de estaciones como la de San Juan de la Rambla, apenas alcanzó a los 16ºC, 13ºC de diferencia con la situación en la capital. En lo que se refiere a las precipitaciones, la Aemet registró una acumulación de 0,6 litros por metro cuadrado precisamente en la estación de San Juan de la Rambla.

En la jornada de este miércoles, además, la Agencia Estatal de Meteorología activó desde las 16:00 horas el aviso amarillo por fenómenos costeros y viento –que hasta ahora solo afectaba al noroeste de Tenerife– en todas las islas. El aviso por fenómenos costeros se debe a que soplará el viento de norte o nordeste con una velocidad de entre 50 a 61 kilómetros por hora (lo que corresponde a fuerza 7), azotando con rachas de viento muy fuertes las costas del oeste y sureste de Gran Canaria, noroeste y sureste de La Palma, norte, este y oeste de El Hierro, noroeste y sureste de Tenerife y sur del Canal Anaga-Agaete.

La Aemet también puso en sobreaviso a estas islas, Fuerteventura y Lanzarote por las fuertes rachas de viento que estimaban que podría soplar en todas las Islas durante la madrugada. El viento ya ha venido avisando de su potencia en los días previos. Ya en la madrugada de la jornada de este miércoles se registraron rachas máximas de 90 kilómetros por hora en el municipio de El Paso (La Palma) y de más de 80 kilómetros por hora en localidades como La Aldea de San Nicolás en la cumbre de Gran Canaria.

Para la jornada de hoy, el aviso amarillo afectará tan solo a la provincia occidental y a Gran Canaria. En esta última, las rachas de viento de hasta 80 kilómetros por hora afectarán a las vertientes sudeste y noroeste, así como a la punta oeste. En La Palma, el viento soplará con más fuerza en la zona de El Paso y Los Llanos de Aridane. Tanto en la Isla Bonita, como en La Gomera y en el Hierro, el viento soplará con bastante fuerza en la punta oeste, como en el caso de Gran Canaria. En Tenerife las áreas más afectadas serán las del sudeste y el nordeste. La Aemet mantiene activados los avisos al menos hasta mañana viernes.

Pese a estas variaciones de temperatura, los datos actuales muestran que las temperaturas han sido cálidas durante la mayor parte del año en Canarias. En los 130 días que han transcurrido del año en curso, apenas una veintena se pueden considerar realmente fríos (todos ellos entre finales de enero y febrero). El rresto han sido neutrales o demasiado cálidos para la época. Desde que empezó mayo se han estado marcando temperaturas anómalamente altas para la época, llegando a considerarse extremas, por ser poco frecuentes (se han producido históricamente en menos del 5% de los días.