Memoria histórica

Las ocho capitales de Canarias albergan 200 monumentos franquistas en la actualidad

Las Palmas de Gran Canaria lidera la lista del borrador de la segunda fase del catálogo con 72 vestigios, mientras que Santa Cruz de Tenerife posee 79 elementos | San Sebastián de la Gomera es la que menos con solo tres

Ilustración referida a 'Monumento al Caudillo', ubicado en las Ramblas de Santa Cruz de Tenerife.

Ilustración referida a 'Monumento al Caudillo', ubicado en las Ramblas de Santa Cruz de Tenerife. / Lara de Armas

Las capitales de las ocho islas de Canarias conservan 200 vestigios franquistas en la actualidad. Un número que muestra la vigencia del pasado dictatorial en el espacio público isleño, tal y como apunta el borrador de la segunda fase del Catálogo de símbolos, calles, monumentos y menciones franquistas de Canarias, al que ha tenido acceso este periódico. Así, Las Palmas de Gran Canaria pasa a ser la ciudad que encabeza la lista de este documento con un total de 72, seguida por Santa Cruz de La Palma con 13 y Puerto del Rosario (Fuerteventura) con 11, en igualdad Valverde (El Hierro) y Arrecife (Lanzarote) con nueve, como novedad se incluye a La Graciosa con cuatro registros y, por último, San Sebastián de La Gomera que aún conserva tres, los cuales se suman a los 79 habidos en Santa Cruz de Tenerife.

El catálogo ha sido realizado por la Universidad de La Laguna a instancias del Gobierno autonómico, cuyo equipo de investigación está liderado por la catedrática María Isabel Navarro. "Estábamos convencidos de que esta materia estaba mucho más avanzada en Las Palmas de Gran Canaria, pero, aparte de las acciones acometidas por algunos alcaldes en el pasado como Manuel Bermejo o Juan Rodríguez Doreste, ha sorprendido la cifra", comenta la historiadora, "la ciudadanía tiene la idea de que apenas hay vestigios porque, al contrario de lo que pasa en Santa Cruz de Tenerife, no hay grandes monumentos que físicamente representen una alteración en el espacio cívico de convivencia", como ocurre con el Monumento al Caudillo o a los Caídos de Tenerife que están situados en el centro de la urbe. No obstante, los responsables subrayan que el registro puede variar todavía hasta ser oficial, aunque deja clara cuáles son las coordenadas ya registradas, cuya lista se puede consultar al final de la noticia.

Novedades en el borrador

La corporación grancanaria, con Augusto Hidalgo como alcalde socialista durante dos legislaturas, todavía mantiene varios elementos fascistas, a pesar de la creación del Consejo Asesor de la Memoria Histórica en 2015. Sobresale el escudo con águila franquista que presiden la entrada de la Base Naval, también, el rótulo del Golpista García Escámez tras quitar su busto, en San Antonio, o los nombres de tantas calles como Juan Saraza Ortíz, Mario César y Doctor García Castrillo cuando anunciaron que los cambiarían en 2020.

A excepción de que "hay una distribución por toda la ciudad de grupos de viviendas a instancias de la Falange", la especialista apunta a que hay similitudes en los demás apartados confeccionados entre las islas capitalinas, "en el número de vestigios en espacios públicos y estructuras hay pequeñas diferencias y en cuanto a los honores hay cierto paralelismo". La tipología de los vestigios presentados en el catálogo abarca tanto los monumentos, las esculturas y objetos, los escudos, lápidas, placas, rótulos e inscripciones, las denominaciones de calles, espacios y elementos urbanos, a su vez, de edificaciones, equipamientos y entidades públicas, barrios y grupos de viviendas, y los honores y distinciones. Todo ello sería eliminado al estar relacionado con la sublevación militar, la Guerra Civil y la representación de la dictadura, como persigue el criterio metodológico del trabajo. 

El anuncio oficial de la segunda parte del proyecto está fechado este junio con la recepción de todas las fichas por parte de la comisión técnica de Memoria Histórica. Acerca de la tercera fase, la entrega del catálogo completo con el total de los 88 municipios del Archipiélago verá la luz en el año 2025, "es un proceso lento y riguroso en el que no se pueden cometer errores", apunta Navarro. Algunas de las novedades que han incluido en este procedimiento tienen que ver con la valoración del término Memoria Democrática conforme a la actualización de la Ley 20/2022 y la inclusión de La Graciosa que responde "a contribuir a su reconocimiento como isla autónoma", resalta el escrito. Un territorio que ha sorprendido puesto que, a pesar de su reducido tamaño, posee cuatro vestigios franquistas, como el monumento a García Escámez en Caleta del Sebo.

El Ayuntamiento grancanario deja en el aire varios retiros que fueron anunciados en 2020

Sentencia del TSJC

En los últimos días, la polémica ha vuelto a saltar a la palestra tras la reciente suspensión por parte del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) de la primera fase del catálogo que recogía la situación de Santa Cruz de Tenerife. El recurso que presentó el Ayuntamiento santacrucero tuvo luz verde al entender la judicatura que la publicación del texto se limitaba a ser un enlace a la página web de la Consejería y no constaba en el Boletín Oficial de Canarias (BOC). Ante tal hecho, el viceconsejero de Cultura, Juan Márquez, respondía a este medio el martes que "el TSJC no entra en el contenido ni hace ningún tipo de valoración de lo que planteaba el Ayuntamiento de Santa Cruz", a la espera de que los servicios informáticos del Gobierno lo trasladen al BOC para enmendar el error.

La promulgación de la ley de Memoria Histórica tuvo lugar en el 2007 y, tras 11 años, fue publicada en Canarias en 2018. Antes de la norma, la competencia quedaba en manos de los políticos que estuvieran al frente con la voluntad o no de revisar su pasado, por lo que María Isabel Navarro recuerda un "ejemplo paradigmático para toda España": Santa Cruz de la Palma. Ya en 1979, tan solo cuatro años después de la muerte del dictador Francisco Franco, se convocó una comisión del Gobierno local y Personal para reemplazar el nombre de las calles del municipio, como Plaza Generalísimo por Plaza Alameda, "una corporación municipal puede y debe aceptar este tipo de acuerdos, que se pueden hacer desde el 79", destaca la experta.

Por islas

Por ahora, los vestigios franquistas quedan de la siguiente manera.

  • Arrecife (Lanzarote) concentra las placas conmemorativas del Mando Económico y García Escámez en el Hospital Insular, la Inauguración del Hospital Insular por Francisco Franco, las del grupo de viviendas del barrio de Santa Coloma, hoy Titerroy, y la placa del Plan Nacional de Construcciones Escolares; luego, las calles Ramón Franco, Jacinto Borges y el Gobernador José García Hernández; y el nombramiento vigente es de Severiano Martínez Anido, Hijo Adoptivo y Alcalde Honorario del municipio.
  • Dentro de Caleta del Sebo (La Graciosa) están: el monumento a García Escámez, la placa en la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen y la calle y la plaza García Escámez.
  • En cuanto a Puerto del Rosario (Fuerteventura) las 11 fichas corresponden a las calles Comandante Ramón Franco, Comandante Díaz Trayter, Caserío Colonia Rural García Escámez, la García Escámez, Almirante Lallemand, Almirante Fontán Lobé, Ruiz de Alda, Calvo Sotelo y Gobernador García Hernández; y siguen siendo distinguidos Francisco García-Escámez e Iniesta como Alcalde Honorario y José García Hernández como Hijo Adoptivo e Hijo Predilecto.
  • En la vertiente occidental, San Sebastián de La Gomera todavía no ha eliminado el rótulo y la denominación, lo que cuenta por dos, del Edificio José Aguiar en el IES San Sebastián de La Gomera y la calle pintor José Aguiar.
  • Santa Cruz de La Palma mantiene la placa de la casa de la familia Pérez González, al igual que la calle José López y el centro cultural Pérez Andreu, y destaca en los honores y distinciones franquistas al propio dictador con la Medalla de Oro, al igual que a Blas Pérez González, Esteban Pérez González y Buques Galatea y Canalejas, luego, las Medallas de Plata a Nicolás Redecilla Delgado, Manuel Álvaro Morera Pérez, José López Martín Romero, Domingo Rodríguez Hernández, Rafael de la Barreda Díaz u a la Organización insular de la Sección Femenina del Movimiento, y los nombramientos de Franco como Hijo Adoptivo, Esteban Pérez González y Blas Pérez González como hijos predielctos, y la Medalla de Bronce a Santa Cruz de La Palma concedida por "premiar la lealtad de los hijos de esta Capital que de alguna manera encaminaron sus afanes al Glorioso Alzamiento Nacional".
  • Y Valverde (El Hierro) habría de revisar las placas a los caídos (El Mocanal), el cementerio de San Andrés y del grupo de viviendas del Generalísimo Franco en el Puerto de la Estaca, además de la calle García Escámez y la avenida Dacio Darias y el acuartelamiento General Anatolio de Fuentes; a la vez que las distinciones de José Rodrigo Vallabriga Brito y Severiano Martínez Anido como hijos adoptivos y Ricardo Serrador Santés como Hijo Predilecto.

Catálogo borrador de Las Palmas de Gran Canaria

  • Monumentos

  • Esculturas, objetos, escudos, inscripciones y lápidas

3. Placa barriada de Nuestra Señora del Carmen.

4. Placa en el Colegio de María Auxiliadora.

5. Placa Barriada Generalísimo Franco.

6. Placa de la Sede provincial de Cruz Roja en Las Palmas.

7. Placa Barrio Ramón Suárez Franchy.

8. Placa Barrio Fermín Sanz Orrio.

9. Placa Barrio Martín Cobos.

10. Placa Edificio José Antonio.

11. Rótulo Barrio Martín Freire.

12. Rótulo Base General Alemán Ramírez.

  • Denominaciones de calles, espacios urbanos y otros

14. Calle García Morato.

15. Calle Juan Fontán (Lobé).

16. Plaza Plácido Álvarez Buylla.

17. Calle Jesús Ferrer Jimeno.

18. Calle Domingo Padrón [Guarello].

19. Plaza Almirante Meléndez Bojart.

20. Plaza García Escámez.

21. Calle acuarelista Francisco Bonnín.

22. Calle Ruiz de Alda.

23. Calle Doctor Jiménez Neyra.

24. Calle Mario César.

25. Calle Carmelo Bethencourt.

26. Calle Alférez Provisional.

27. Calle Sargento Provisional.

28. Calle Laureano de Armas Gourié.

29. Plaza Martín Cobos.

30. Italia.

31. Alemania.

32. Portugal.

33. Uruguay.

34. Paseo de los mártires.

35. Callejón de los mártires.

36. Plaza Argentina.

37. Plaza de Perón.

38. Calle Alto de los Leones.

39. Calle Batalla de Balaguer.

40. Calle Batalla de Belchite. .

41. Calle Batalla de Brunete.

42. Calle Batalla de Teruel.

43. Calle Batalla del Ebro.

44. Calle Singra.

45. Calle Somosierra.

46. Calle Magistral Heraclio Sánchez.

47. Calle pintor José Aguiar.

48. Calle José Enrique Marrero, arquitecto.

n Denominaciones de Equipamientos y entidades públicas

49. Alojamientos Martín Freire.

50. CAE Prudencio Guzmán.

51. Base General Alemán Ramírez.

52. Cuartel de Infanterı́a General Alemán Ramı́rez Canarias 50.

  • Denominaciones de barrios

54. Barriada García Escámez.

55. Grupo de viviendas General Orgaz.

56. Grupo de viviendas Capitán García López.

57. Grupo de viviendas José García Hernández.

58. Grupo de viviendas Martín Freire.

59. Grupo de viviendas Alfredo Cabrera Ortega.

60. Grupo de viviendas Ramón Suárez Franchy.

61. Grupo de viviendas Fermín Sanz Orrio.

62. Grupo de viviendas Martín Cobos.

  • Honores y distinciones

64. Francisco Franco Bahamonde, Alcalde Honorario.

65. Ramón Franco Bahamonde, Hijo Adoptivo.

66. Francisco Franco Bahamonde, Hijo Adoptivo.

67. Antonio García López, Hijo Adoptivo.

68. Francisco García Escámez, Hijo Adoptivo.

69. José García Hernández, Hijo Adoptivo de la provincia de Las Palmas y de la ciudad de Las Palmas.

70. Antonio Alemán Ramírez, Hijo Adoptivo.

71. Antonio Jiménez Neyra, Hijo Predilecto.

72. Juan José Orozco Massieu, Hijo Predilecto.

Catálogo aprobado de Santa Cruz de Tenerife

  • Monumentos

2. Monumento a los Caídos (1947).

3. Monumento al Caudillo en la Rambla de Santa Cruz-antigua Rambla del General Franco (1964-1966).

  • Esculturas y objetos

5. Obelisco a Francisco García-Escámez (1946-1949).

6. Busto a José Enrique Marrero Regalado (década de 1950).

7. Hélice del crucero Canarias (1936/1940/1980).

8. Busto a Joaquín Amigó de Lara (1986).

9. Busto a Cándido Luis García Sanjuán (2008).

  • Escudos, inscripciones y lápidas

11. Inscripción Grupo Escolar José Antonio (1944).

12. Inscripción Grupo Escolar Onésimo Redondo (1944).

13. Lápida funeraria en honor de Estanislao Gómez-Landero (1947).

14. Lápida en memoria de Estanislao Gómez-Landero (1947).

15. Lápida de la barriada de la Victoria (1950).

16. Lápida funeraria del general García Escámez (1951).

17. Placas del Instituto Nacional de la Vivienda (1954/1954-1957).

18. Lápida e inscripciones del Grupo José Antonio (1955).

19. Lápida e inscripciones del Grupo Ntra. Sra. de Candelaria (1955).

20. Lápida e inscripciones del Grupo Juan XXIII (1966).

21. Lápida a los Caídos de Igueste de San Andrés (1975).

  • Denominaciones de calles, espacios urbanos y otros

23. Calle comandante Moreno Ureña.

24. Calle Conde de Pallasar (1973).

25. Calle Darias y Padrón (1970).

26. Calle Francisco Bonnín (1964).

27. Calle José Maldonado Dugour (1973).

28. Calle Juan Vara Terán (1973).

29. Puente General Serrador (1943).

30. Rambla General García-Escámez (1973).

31. Calle Calvo Sotelo (1936).

32. Calle Capitán Gómez Landero (1937).

33. Calle Comandante Sánchez Pinto (1937).

34. Calle Santiago Cuadrado (1936).

35. Calle Teniente Martín Bencomo (1937).

36.Calle Cándido Luis García Sanjuán (1973).

37.Calle Doctor Zerolo (1956).

38. Calle Miguel Zerolo Fuentes (1973).

39. Calle Modesto Vidarte (1969).

40. Calle Sargento Provisional (1967).

41. Plaza Joaquín Amigó de Lara (1973).

42. Plazoleta del Alférez Provisional (1967).

43. Puente Javier de Loño Pérez (1973).

44. Avenida Francisco La Roche (1952).

45.Calle Américo López Méndez (1973).

46. Calle Belisario Guimerá y del Castillo Valero (1973).

47. Calle Eusebio Ramos González (1973).

48. Paseo Francisco Aguilar y Paz (1994).

49. Plazoleta Doctor Pablos Abril (1967).

50. Calle Adalberto Benítez Togores (1982).

51. Calle Elías Ramos González (1978).

52. Calle Manuel Ramos Vela (1982).

53. Calle Pintor José Aguiar (1982).

54. Glorieta del Arquitecto Marrero (1956).

55. Calle Ernesto Groth (1982).

  • Denominaciones de Centros Educativos

57. CEIP García-Escámez (1945).

58. CEIP Susana Villavicencio (1975).

  • Denominaciones de barrios

60. Barrio General García-Escámez.

61. Barrio del Marqués de Somosierra.

  • Otras denominaciones

63. Campo de fútbol García-Escámez.

  • Honores y distinciones

65. Francisco García-Escámez e Iniesta (1946), Medalla de Oro.

66. Regimiento de Infantería n.º 49 y al Regimiento Mixto de Artillería de Tenerife (1956), Medalla de Oro.

67. Blas Pérez González (1957), Medalla de Oro.

68. Belisario Guimerá del Castillo Valero (1976), Medalla de Oro.

69. Cándido Luis García Sanjuán (1991), Medalla de Oro.

70. Joaquín García Pallasar (1956), Medalla de Plata.

71. Joaquín Amigó de Lara (1967), Medalla de Plata.

72. Adalberto Benítez Tugores (1971), Medalla de Plata.

73. José Varela Iglesias (1940), Hijo Adoptivo.

74. Agustín Muñoz Grandes (1955), Hijo Adoptivo.

75. José Antonio Girón de Velasco (1955), Hijo Adoptivo.

76. Luciano García Machiñena (1969), Hijo Adoptivo.

77. José Aguiar García (1970), Hijo Adoptivo.

78. Francisco Aguilar y Paz (1989), Hijo Predilecto.

79. 122 condecorados como voluntarios del 18 de julio de 1936 (1940-1973), Medalla de Bronce.

Suscríbete para seguir leyendo