el tiempo

Mario Picazo desconcierta con su última predicción: "se hace fuerte y se extiende cada vez más"

El experto da la voz de alarma

Mario Picazo advierte sobre lo que llegará a España en los próximos días

Mario Picazo advierte sobre lo que llegará a España en los próximos días

María Fernández

Abril dejó mucho que desear respecto al clima que protagonizó la mayor parte del mes. La lluvia no aparecía por ningún lado, las temperaturas aumentaban cada vez más y la sequía comenzaba a notarse en el territorio español. Con miles de ciudadanos preocupados por estas razones, Mayo se estrena mejor de lo que terminó abril.

Tras un fin de semana en el que han bajado un poco las temperaturas, una masa de aire muy cálido y seco, de origen africano, ha entrado esta semana en la Península y Baleares. Esto provocará un progresivo y marcado ascenso de las temperaturas, con valores propios de verano y excepcionalmente altos para estas fechas.

Predicción para esta semana

Mario Picazo, meteorólogo de eltiempo.es, ha realizado su predicción para esta semana. "Las grandes borrascas atlánticas siguen avanzando hacia Europa esta semana. Pero lo hacen por latitudes superiores a las nuestras. A pesar de la distancia a la que se encuentran sus centros, esta semana veremos algún que otro frente asociado a estas borrascas rozando el norte peninsular", explica.

Por otro lado, ciudades como Sevilla y Córdoba volverán a ver registros de más de 35ºC pero incluso en algunas zonas podrían acercarse a los 40ºC, confirma Picazo. "Calor que durante la segunda mitad de la semana irá bajando de intensidad en muchas zonas, con ambiente fresco en algunas capitales del norte donde el mercurio se quedará de noche en un solo dígito."

Aunque mayo haya comenzado mejor, no alivia la preocupación por los próximos meses y el calor extremo. La sequía en España se acentúa y, a estas alturas las reservas de agua solo rondan el 49%. Por ello, Picazo ha aprovechado para advertirnos de las consecuencias del calentamiento climático. Además de sus predicciones semanales, quiere dar visibilidad a este tema.

Los océanos se calientan

El científico ha advertido del calentamiento de los océanos, de los efectos de El Niño y de otros aspectos de la crisis climática que nos azota. Ahora es el turno del anticiclón de las Azores, uno de los elementos que más determinante resulta en el clima de la península Ibérica.

"El anticiclón de las Azores se hace fuerte y se extiende cada vez más", avisa. El meteorólogo vincula esta circunstancia con la actividad humana y el cambio climático: "Los anticiclones grandes son mucho más comunes en la región desde la era industrial", argumenta. "Las simulaciones del último milenio indican que su expansión desde la era industrial no tiene precedentes. Surge después de 1850 y se fortalece en el siglo XX, en consonancia con el calentamiento antropogénico".

"Eso genera condiciones anormalmente secas en todo el Mediterráneo occidental, incluida la Península Ibérica", sentencia. Así, Picazo determina que el anticiclón de las Azores se constituye como otro de los factores que afectan a la subida de temperaturas y a la sequía en España.

'El Niño' va cogiendo forma

Mario Picazo ha vuelto a insistir sobre un temido fenómeno. El pasado 9 de abril compartió un tweet en el que confirmaba que "estaba cogiendo forma". El experto apunta que "a nivel global predominan las anomalías positivas de temperatura del agua en nuestros océanos. El Niño va cogiendo forma poco a poco y llama la atención el contraste entre un Pacífico norte más cálido de lo normal y un Pacífico junto a la costa de Norte América mucho más frío".

Cabe señalar que 'El Niño' es un fenómeno natural caracterizado por la fluctuación de las temperaturas del océano en la parte central y oriental del Pacífico ecuatorial, asociada a cambios en la atmósfera. Es decir, tiene una gran influencia en las condiciones climáticas de diversas partes del mundo.