Este es el municipio de Canarias pionero en celebrar el Día de la Madre en España

Antes de que los centros comerciales impulsaran campañas de publicidad en torno a esa fecha, una localidad isleña la llegó a aprobar en pleno

Plaza de las Madres en Breña Baja.

Plaza de las Madres en Breña Baja. / El Día

El Día de la Madre es una festividad que se celebra en España, como en muchos otros países del mundo, para homenajear y reconocer el papel de las madres en la sociedad. La historia y origen de esta celebración en España está relacionada con las grandes superficies comerciales, como Galerías Preciados y El Corte Inglés, que lanzaron sus primeras campañas publicitarias en torno a esta fecha para impulsar sus ventas.

Inicialmente, estas empresas adoptaron el 8 de diciembre como la fecha para celebrar el Día de la Madre, siguiendo la tradición de otros países. Sin embargo, Galerías Preciados decidió cambiar su estrategia y trasladar la celebración al primer domingo de mayo, sumándose así a otra tradición diferente. El Corte Inglés se unió a esta iniciativa y desde mediados de los años sesenta, toda España celebra el Día de la Madre el primer domingo de mayo.

No obstante, hay un pequeño municipio en Canarias que se adelantó a todos. Breña Baja, en La Palma, fue el primer municipio español en ratificar en un pleno la celebración de esta festividad, gracias al concejal del municipio Félix Duarte. Este poeta y escritor, quien había emigrado a Venezuela a los 16 años y después a Cuba, donde fundó la revista 'Cuba y Canarias', propuso en 1936 que se oficializara el Día de la Madre en el tercer domingo de mayo. Desde entonces la fecha se ha ido modificando hasta adaptarse a la propuesta comercial.

La historia

La iniciativa de Duarte llevó a Breña Baja a convertirse en Muy Noble y Honorable Villa, por parte de la Academia de la Historia. Su céntrica plaza, también dedicada a las madres (plaza de las Madres, se llama), se extiende bajo los cimientos del Ayuntamiento, frente al cual desde hace algo menos de una década se encuentra una escultura en homenaje a todas las figuras maternales, obra de Antonio Pérez Ortega. Esta estructura de bronce de metro ochenta representa ese vínculo insuperable de complicidad entre una madre y su hijo.

Breña Baja celebra con fiesta el Día de la Madre por todo lo alto. Todos los años, tiene lugar un concierto "por las madres" del municipio, además de multitud de actividades para todas las familias y una misa a la que acuden, además, las madres mayor y menor del municipio, es decir, las mujeres de más y menos edad que son madres en Breña Baja. Como detalle, cabe señalar que el escudo del municipio incorporó rosas rojas y blancas para reflejar, según señalan, "la alegría de tener una madre viva o la tristeza de la perdida".