Elena Felipe, directora de Acufade: «Quien cuida debería tener un salario digno y medios suficientes»

La directora de la Asociación de cuidadores, familias y amigos de personas dependientes afirma que afrontar la atención de un familiar dependiente es «la nueva esclavitud»

Elena Felipe, directora de Acufade.

Elena Felipe, directora de Acufade. / E. D.

Elena Felipe, directora de la Asociación de cuidadores, familiares y amigos de personas dependientes, con alzheimer y otras demencias (Acufade), manifiesta que quien cuida de forma permanente a un ser querido o a un particular debería tener un salario digno y recursos suficientes. Explica que cuidar es un trabajo y como tal debe estar reconocido, pues «no se debe confundir con el afecto, el amor o dar compañía». Pero lamenta que en la actualidad sigue sin aplicarse esa concepción.

Según un estudio, el 80% de las personas que cuidan en Canarias son mujeres, al igual que en otras partes del mundo. Y, de ellas, también el 80% se «sienten obligadas a cuidar, por tradición, cultura, es lo que se espera de ellas, porque, si no, eres una mala madre, una mala hija o una mala hermana», señala Elena Felipe, que apunta que no ocurre lo mismo con los hombres. De hecho, apunta que del 20% de varones que realizan cuidados a familiares, la inmensa mayoría tiene el apoyo de una mujer.

Para la portavoz de Acufade, en el Archipiélago existe un exceso de utilización de la prestación de cuidados en el entorno familiar (Pecef), que es la que resulta «más económica» para la administración autonómica y «la que más esclaviza a las cuidadoras y cuidadores», puesto que requiere una atención las 24 horas, las siete jornadas a la semana y los 365 días al año. A su juicio, desde el Gobierno canario se da prioridad a este modelo, cuando debería tener carácter excepcional.

Según Felipe, la ayuda pública, que ha subido en las últimas semanas de 387 a 504 euros, sólo se debe destinar a gastos de atención al dependiente. Es decir, que la cuidadora o cuidador «sólo trabaja para tener un alta en la Seguridad Social y, cuando llegue su jubilación, sólo tendrá derecho a una pensión no contributiva», señala la representante de dicha entidad.

Aclara la representante de Acufade que en febrero de este año el Imserso publicó unos datos en los que se expone que en Canarias se registraron un total de 14.383 prestaciones de cuidados en el entorno familiar (Pecef), de las que sólo 1.836 están dadas de alta en la Seguridad Social. Para Felipe, este es un dato muy significativo.

Y, de forma paralela, explica que la subida a 504 euros impulsada por el área de Derechos Sociales del Ejecutivo regional ni siquiera llega a los 520,40 euros que estaban en vigor en 2010 y dos años más tarde fueron reducidos a los 387 euros ya citados en la etapa de recortes del Gobierno de Mariano Rajoy. E insiste en preguntar si el coste de la vida es igual en 2023 que el existente en 2010. Responde que ha subido un 18%.

Elena Felipe plantea que «cuidar es el trabajo más antiguo del mundo, pues es algo inherente a la vida, pero las mujeres estamos condenadas a cuidar y esta actividad se ha convertido en la nueva esclavitud del siglo XXI».

En estos momentos, el tiempo medio que se requiere en el Archipiélago para que se reconozca una situación de dependencia ronda los 941 días, casi tres años.

También recalca que los dependientes deben poder elegir por quién son atendidos. Acufade reivindica que en Canarias se implante la prestación de asistencia personal, pues está contemplada en la llamada Ley de Dependencia de 2006, pero 17 años después todavía no se aplica. Recuerda Felipe que esta entidad lleva «dos años de pilotaje» para desarrollar la documentación que se requiere para la acreditación de la prestación de asistencia personal. Pero lamenta que, hasta ahora, «no hemos tenido el apoyo de la Comunidad Autónoma».

Acufade desarrolla su actividad en tres ámbitos. Uno de ellos es la prestación de servicios acreditados. En Tenerife gestiona nueve centros, pero también interviene en domicilios particulares. En total, atiende las necesidades de más de 700 familias en la mencionada isla.

Otra de las esferas en las que actúa es la de proyectos de acción social, pues ofrece actividades de formación, o apoyo psicológico y emocional, entre otras, a quienes se dedican a realizar trabajos de cuidados. Y un tercer apartado de Acufade se centra en las reivindicaciones públicas. En estos momentos, lleva a cabo una recogida de firmas para que haya una propuesta de Ley que permita a las personas dependientes elegir, así como cuidar y ser cuidados con dignidad.

A pesar de la importancia de este ámbito de los servicios sociales, Elena Felipe no llega a entender «por qué hay este desconocimiento de dicha realidad» y señala que «forma parte de la sociedad patriarcal y machista en la que vivimos».

Suscríbete para seguir leyendo