¿Sabes cuáles son los 13 motivos por los Tráfico puede retirarte puntos del carné?

Todos los conductores en general poseen 12 puntos en el carné, excepto los noveles y aquellos que han recuperado su permiso de conducir

El sistema del carnet por puntos fue implantado en España hace varios años con el propósito de reducir el número de accidentes en las carreteras. La Dirección General de Tráfico (DGT) ha enumerado 13 motivos por los cuales los conductores pueden perder puntos en el carné.

Los conductores en general poseen un total de 12 puntos, excepto los noveles y aquellos que recuperan su permiso después de haberlo perdido, comienzan con un total de 8 puntos en lugar de los 12 puntos iniciales. No obstante, hay diversas infracciones que pueden hacer perder algún que otro punto y otras, las consideradas como muy graves, que podrían implicar hasta la retirada del permiso de conducir.

Estos son los motivos por los que un conductor puede perder puntos de su carnet de conducir:

  1. Conducir bajo los efectos del alcohol. La conducción bajo los efectos del alcohol es la causa principal de la pérdida de puntos. La tasa máxima permitida es de 0,5 gramos por litro de sangre o 0,25 mg/l en aire espirado para la mayoría de conductores. Si se registra entre 0,25 mg/l y 0,50 mg/l en aire espirado, se pierden cuatro puntos, y si la tasa supera los 0,50 mg/l, se pierden seis puntos.
  2. Conducir bajo los efectos de las drogas. La conducción bajo los efectos de drogas conlleva la pérdida de seis puntos en el carnet.
  3. Negarse a someterte a un control de alcohol o drogas. Los conductores que se nieguen a someterse a los controles de alcoholemia o drogas pueden perder seis puntos.
  4. Conducción temeraria. La conducción temeraria, la conducción en sentido contrario y la participación en carreras o competiciones ilegales resulta en la pérdida de seis puntos.
  5. Superar en más de un 50% la velocidad autorizada. Superar los límites establecidos en 60 km/h en vías urbanas o en 80 km/h en vías interurbanas está considerado como un delito. En los tramos de autovías y autopistas interurbanas que limiten la velocidad a menos de 100 km/h, el exceso de velocidad será sancionado con una multa económica. Las sanciones económicas oscilan entre los 100 y los 600 euros en función de la velocidad a la que vaya el conductor y el tipo de vía por la que circulen. Asimismo, se pueden perder entre 2 y 6 puntos.
  6. Participar en carreras no autorizadas.
  7. Circular en sentido contrario o por carriles prohibidos. Está considerada como una infracción muy grave por lo que podría conllevar la pérdida de hasta 6 puntos y multas que están entre los 200 y los 500 euros.
  8. Conducir con inhibidores de radares. El conductor que haga uso de estos aparatos podría perder hasta cuatro puntos.
  9. Uso de dispositivos móviles. Utilizar el móvil sin manos libres mientras se conduce, leer o enviar mensajes o hacer uso de los auriculares es motivo de sanción. También lo es el uso de navegadores manuales u otros dispositivos electrónicos. Conducir mientras se sujeta el móvil con la mano supondrá la pérdida de 6 puntos. En cuanto a los puntos, el conductor podría perder entre 3 y 6 puntos dependiendo de la infracción que cometa.
  10. Uso de casco, cinturón de seguridad y sillita para niños. Todos los pasajeros del vehículo deben llevar abrochado el cinturón de seguridad. Además, está prohibido el uso de pinzas o de cualquier otro sistema que dificulten la utilización del cinturón de seguridad. El conductor será el responsable -lo que implica que también perderá puntos- si en el coche viaja un menor sin el correspondiente Sistema de Retención Infantil o sillita. En el caso de los cascos, el conductor que no lleve casco será sancionado y también recibirá una multa si lo utiliza más. Además, el conductor también será sancionado si el pasajero no lleva casco. La multa asciende a 200 euros e implica la pérdida de 4 puntos.
  11. Stop y semáforos. Saltarse un Stop o un semáforo en rojo supondrá una sanción de 200 euros y la pérdida de 4 puntos.
  12. Mantener la distancia de seguridad. Hay que mantener la distancia de seguridad. Esa práctica de pegarse al coche de delante para forzarle a que se cambie de carril está penada con sanciones de 200 euros y la pérdida de 4 puntos. Además, el conductor de guardar una mayor distancia de seguridad en función de la velocidad a la que se circule y también hay que tener en cuenta los fenómenos meteorológicos adversos.
  13. Ciclistas y peatones. Los ciclistas y los peatones tienen prioridad de paso sobre los vehículos a motor cuando circulan por un carril bici, un paso para ciclistas o un arcén debidamente señalizados, así como cuando un peatón cruza por un paso de peatones. Además, se exige que los vehículos mantengan una separación lateral mínima de 1,5 metros al adelantar a un ciclista. Cualquiera de estas infracciones se penalizará con multas de 200 euros y hasta 6 puntos menos.