El aumento del cibercrimen obliga a la Guardia Civil a formar a más unidades
El fiscal Alejandro Salinas explica a Equipos Territoriales de Policía Judicial y áreas de Investigación varias acciones para iniciar el esclarecimiento de casos en la provincia

El fiscal delegado de Criminalidad Informática en Santa Cruz de Tenerife, Alejandro Salinas, durante su participación en las jornadas de la Guardia Civil. / E. D.
La Guardia Civil refuerza la preparación de agentes de varias de sus unidades para hacer frente al incremento de las denuncias de delitos cometidos en internet. Y hace algunos días organizó unas jornadas de formación en la investigación de la Criminalidad Informática. Uno de los ponentes fue el fiscal delegado en esta materia en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Alejandro Salinas Casado.
Salinas afirma que el cibercrimen es en la actualidad la actividad ilícita con la que se pueden conseguir mayores beneficios y, además de ser muy rentable, se puede llevar a cabo desde la propia casa del delincuente. Por esas circunstancias, cada vez existen más casos.
Cargos no consentidos
En opinión del citado fiscal, una de las mayores preocupaciones de la Guardia Civil desde hace dos años se centra en las defraudaciones de tipo patrimonial que se llevan a cabo a través de internet. Uno de los ejemplos se halla en las denuncias a raíz de los cargos no consentidos en las tarjetas bancarias, que muchas veces no se llegan a poder investigar de forma adecuada, ante el elevado volumen de asuntos. Aclara Salinas que llegan tantas denuncias «que no se da abasto» por parte de los equipos especializados del Instituto Armado.
Cabe recordar que, desde hace mucho tiempo, este cuerpo de seguridad dispone de los Equipos de Investigación Tecnológica (Edite), que en estos momentos se dedican a los asuntos de mayor complejidad del cibercrimen. Pero desde la institución se apreció la necesidad de afrontar casos de dificultad baja o media, ante la proliferación de denuncias de estas características que llegaban a los diferentes puestos.
Por esa razón, desde finales de 2021 se pusieron en marcha en todo el país los denominados Equipos @, que en menos de un año y medio se han visto superados por dichas infracciones penales y la limitación de recursos humanos destinados a estas tareas, según el citado representante del Ministerio Público.
En poco más de un año, los equipos@ se han visto superados por la elevada cifra de denuncias
Y se ha considerado oportuno en el ámbito de la provincia de Santa Cruz de Tenerife que otras unidades, como las áreas de investigación de los puestos principales o los equipos territoriales de Policía Judicial, entre otras, también dispongan de las herramientas básicas para poder efectuar, al menos, el inicio de una investigación ante esta clase de asuntos, explica Salinas.
Procedimientos
Resalta que estos agentes, entre otros, pueden aplicar algunos procedimientos para afrontar, al menos inicialmente, una denuncia por un cargo no consentido a través de una determinada tarjeta, mediante la obtención de datos y análisis de los establecimientos comerciales o entidades bancarias usadas para la estafa por los ciberdelincuentes. Y es que resulta clave conocer el nombre y apellidos de la persona titular de la cuenta bancaria en la que acaba el dinero que ha sido defraudado o quién lo ha gastado en la compra de un bien o un servicio.
De forma paralela, los agentes que afrontan este tipo de asuntos detectan innumerables denuncias por suplantación de identidad. Es decir, los cibercriminales utilizan datos personales de ciudadanos inocentes para abrir cuentas bancarias o contratar líneas telefónicas mediante las que poder perpetrar delitos. Y, a veces, sin saberlo y sin tener ninguna participación en los hechos, una persona puede acumular una veintena de denuncias por infracciones penales.
Medidas de control
El fiscal delegado en Criminalidad Informática en Santa Cruz de Tenerife comenta que muchos delincuentes se aprovechan de que algunas entidades bancarias o compañías telefónicas, por ejemplo, no toman las suficientes medidas de seguridad para evitar dichas suplantaciones de identidad. Ante esa circunstancia, recuerda Alejandro Salinas que «hay métodos de control» para verificar la identidad de quien realiza estas operaciones. Una de ellas es requerir la visita presencial en una sucursal de quien ha abierto una cuenta por internet. Pero también existen otros procedimientos, como la obligatoriedad de realizar una videollamada inmediata o el envío de una foto para identificar a quien ha efectuado la apertura de depósito y si coincide con la persona del DNI que previamente se ha remitido.
Salinas comenta que hay legislación vigente que exige la aplicación de tales pasos de doble verificación, con el objetivo de evitar dichas operaciones para el blanqueo de capitales procedentes de actividades ilícitas.
Seguridad Ciudadana
La Comandancia Provincial de la Guardia Civil de Santa Cruz de Tenerife informó de que algunas de las unidades que participaron en las jornadas sobre criminalidad informática fueron las de Seguridad Ciudadana, las áreas de Investigación, los equipos @, equipos de Policía Judicial y los de Investigación Tecnológica (Edite).
Agentes de todos estos grupos recibieron una formación específica en la investigación de delitos cometidos a través de internet. En dicha actividad también tomaron parte, además de Salinas Casado, varios fiscales más de la Sección de Criminalidad Informática de la Fiscalía de Santa Cruz de Tenerife. En el encuentro, el Instituto Armado expuso su estructura de investigación en materia tecnológica, mientras que el fiscal delegado de Criminalidad Informática realizó un «enfoque más técnico y especializado de todas las investigaciones en este campo», señaló el cuerpo de seguridad en una nota de prensa.
Diversos tipos
Además, profesionales de los equipos @ y del Edite aprovecharon la oportunidad para aportar una información más concreta y técnica a sus propios compañeros, como los procedimientos delincuenciales más actuales, diversos enfoques a la hora de afrontar las líneas de investigación más habituales y de mayor eficacia, así como la necesidad de detectar los diferentes tipos de infracciones penales, entre otras cosas.
Resulta frecuente que, en los delitos a través de internet, exista cierta dispersión territorial a la hora de llevar a cabo la acción. Es decir, por poner un ejemplo, el autor del hecho reside en Canarias, utiliza documentación personal y datos de un ciudadano que reside en Galicia, con los que tratará de abrir una cuenta bancaria en Murcia a través de la cual canalizar el dinero que ingresa de otras actividades delictivas. Hace pocos días se divulgó que guardias civiles del Equipo @ de La Palma investigaron a un varón de 24 años, vecino de Barcelona, por estafa. La víctima recibió en su móvil un mensaje con un enlace fraudulento en el que se suplantó la identidad de un banco. Una vez que el perjudicado lo aceptó, el ciberdelincuente le robó datos bancarios, con los que le quitaron de su tarjeta 3.244,99 euros con los que se hicieron compras. | P. F.
Suscríbete para seguir leyendo
- Nuevo macroproyecto en el sur de Tenerife: 300 millones de inversión y más de un millón de metros cuadrados
- Cuatro astronautas advierten en La Palma sobre los peligros de la exploración espacial desde la voz de la experiencia
- 7.000 internautas eligen el nombre de la nueva orca de Loro Parque y tiene mucho que ver con Tenerife
- El barrio más grande de Santa Cruz de Tenerife estrena campo de fútbol con el ‘aval’ de la FIFA
- Plataformas de madera para acceder a la nueva playa de Santa Cruz
- La Fiscalía amplía la investigación por si hay delitos en el peor desastre ecológico de Tenerife
- Fallece Domingo Álvarez, la voz calmada del deporte canario con seis Juegos Olímpicos
- Victoria López, presidenta del Grupo Fedola: 'Hay mucho ruido y están en juego la imagen de Canarias y el empleo de miles de personas