Move afronta su tercera edición con motivo del Día Internacional de la Danza

La muestra de Artes del Movimiento llegará a seis de las ocho islas entre junio y julio | La muestra se hermana con el Festival Danzattack, que estará presente en las sesiones

El bailarín Daniel Morales.

El bailarín Daniel Morales. / E. D.

El Día

El Día

El Festival Internacional de las Artes del Movimiento (Move) celebra su tercera edición y lo hace creciendo en su programación puesto que en esta ocasión llevará la danza hasta seis de las ocho Islas. Al igual que ocurriera el año pasado, esta muestra se hermana además con el Festival Danzattack, que estará presente en todas las sesiones con una recopilación de piezas de cinedanza. El festival ha aprovecha la celebración del Día Internacional de la Danza, que es hoy, para presentar esta nueva edición en Buenavista del Norte. No obstante, el grueso de las actividades previstas se desarrollará entre los próximos meses de junio y julio, cuando Move vivirá su mayor apogeo.

Además de Tenerife, en esta nueva edición, el Festival Internacional de las Artes del Movimiento llegará también a los Llano de Aridane, en La Palma; Vallehermoso, en La Gomera; Valverde, en El Hierro; Puerto del Rosario, en Fuerteventura; Arrecife, en Lanzarote. Las actividades tendrán lugar a lo largo de dos intensos fines de semana en los que se desarrollarán actividades en tres islas de manera simultánea en cada uno de ellos. De este modo, al igual que sucediera en años anteriores, Move se confirma como un festival descentralizado que estructura buena parte de su programación fuera de las islas capitalinas, de donde también provienen algunos de los artistas que intervienen en las propuestas.

Participa una compañía ucraniana surgida a raíz del estallido de la guerra en ese país

Además, la muestra contará con un importante contenido social al incluir en su programación a la compañía ucraniana UADC - Ukrainian Art and Dance Company formada por bailarinas obligadas a emigrar por el actual conflicto bélico y que decidieron formar este proyecto artístico después de haberse conocido en su nuevo país de residencia, Polonia. En esta edición también contará con artistas que llegan desde Brasil, Chipre, Francia y Venezuela.

El director de la productora que desarrolla Move Vector de Ideas, César Martín, destacó durante la presentación de la nueva edición de festival «la importante apuesta por el crecimiento de esta cita, tanto en lo social como su llegada a casi todas las islas del Archipiélago». Durante este acto de presentación, que se desarrolló en la mañana de ayer en la Casa de la Cultura Casa La Viuda, se pudo disfrutar de una pequeña muestra de danza que estuvo a cargo de Daniel Morales, quien mostró De un pétalo a otro.