Sanidad garantiza la operatividad de los servicios esenciales en la huelga

El Sindicato Médico muestra su disconformidad con las previsiones para el próximo

8 de mayo | Espera que la Consejería esté dispuesta a negociar la próxima semana

Imagen de archivo de una concentración-protesta de los médicos en el HUC.

Imagen de archivo de una concentración-protesta de los médicos en el HUC. / MARÍA PISACA

La Dirección General de Recursos Humanos del Servicio Canario de la Salud (SCS) se reunió ayer con el Comité de Huelga del Sindicato Médico de Canarias para acordar los servicios mínimos del paro indefinido convocado por la agrupación a partir del 8 de mayo. A la movilización están llamados 6.500 médicos y facultativos de Atención Primaria y Hospitalaria de todo el Archipiélago. Según informó la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, los profesionales estarán obligados a cubrir el 100% de la atención urgente, así como el 100% de la asistencia en los servicios de Oncología Médica y Radioterápica, Hospital de Día, Diálisis y Farmacia. También se mantendrá toda la actividad quirúrgica oncológica programada y las intervenciones no demorables porque supongan un riesgo para el paciente.

La actividad de las consultas externas estará supeditada a la cifra de profesionales que secunden la huelga. No obstante, los efectivos mínimos en el ámbito hospitalario corresponden con los establecidos para un domingo o un día festivo. En Atención Primaria, en cambio, se tendrá en cuenta la ratio de pacientes de cada centro de salud, en función del número de tarjetas sanitarias.

Discrepancias

«Hemos firmado el documento en disconformidad porque se ha redactado de una forma muy ambigua, pues permite la libre interpretación de las gerencias de las zonas básicas de salud y de los hospitales a la hora de aplicar estos servicios mínimos», manifestó en la última jornada el presidente del Sindicato Profesional de Médicos de Las Palmas, Eric Álvarez. «Creemos que los porcentajes son razonables, pero la redacción es muy amplia y no acota los puntos claves», agregó.

Tal y como señaló el responsable de la organización sindical, el encuentro se centró en abordar los servicios mínimos, dejando a un lado la posibilidad de llegar a un acuerdo para frenar la huelga. Pese a esto, el colectivo mantiene la esperanza. «Esperamos que nos vuelvan a citar la próxima semana para poder llegar a un pacto. Lo cierto es que hemos apreciado una escasa voluntad negociadora, pero hemos percibido un lenguaje que nos hace pensar que podría haber un acercamiento en los próximos días», apuntó Álvarez.

Fue el pasado 10 de abril, cuando los sindicatos profesionales de médicos de Las Palmas y Tenerife anunciaron la convocatoria de huelga. Entre las reivindicaciones que defienden y que les han llevado a movilizarse destacan la mejora de las condiciones laborales y contractuales para la Atención Primaria y Hospitalaria, los residentes y otros facultativos en formación, así como la mejora de las condiciones retributivas del colectivo médico y facultativo en general.

Según garantizó Álvarez hace unos días, a estas peticiones se suma el incumplimiento de otras medidas ya acordadas, como puede ser el aumento del pago de la hora de guardia y de la carrera profesional.

En el transcurso de casi un año, el sindicato ha mantenido nueve reuniones con la administración sanitaria para plantearle las necesidades prioritarias del colectivo médico y facultativo. El último, celebrado el 4 de abril, fue determinante para convocar la huelga. ¿La razón? La negativa recibida por parte de la Consejería a atender sus solicitudes.

«Una vez más, hemos querido dejar claro que estamos dispuestos a dialogar. La administración ha asegurado que también, pero la realidad es que no hemos fijado fecha para celebrar un nuevo encuentro», lamentó Eric Álvarez.

[object Object]

«Si la Consejería de Sanidad no está dispuesta a negociar, no vamos a dar ni un solo paso atrás y mantendremos la huelga», afirmó ayer Eric Álvarez, presidente del Sindicato Profesional de Médicos de Las Palmas. Entre las numerosas mejoras que plantea CESM Canarias en el ámbito de la Atención Hospitalaria, figuran eliminar la nocturnidad a partir de los 55 años sin que exista merma retributiva, aumentar la remuneración por hora de guardia y limitar el número de guardias presenciales y localizables que puede realizar cada facultativo al mes. En Atención Primaria, algunas de las reivindicaciones se centran en lograr que exista flexibilidad en las agendas y en la necesidad de regular la carga asistencial. De este modo, cada médico atendería a un máximo de 30 pacientes al día, mientras que en el caso de los pediatras, la cifra quedaría reducida a 25. Entre las peticiones generales destaca la creación de un complemento de ultraperificidad y la negociación de las pagas extras y los complementos por productividad, entre otras cuestiones.

Suscríbete para seguir leyendo