Un entorno de trabajo seguro y saludable, un derecho primordial

Rescate en trabajos verticales. ed

Rescate en trabajos verticales. ed / EL DÍA

Los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales tienen consecuencias devastadoras para las personas trabajadoras, las empresas, comunidades y economías enteras. A pesar de las numerosas mejoras, la prevención de accidentes y enfermedades laborales sigue teniendo una importancia considerable a escala mundial. En junio de 2022, la Conferencia Internacional del Trabajo (CIT) decidió incluir «un entorno de trabajo seguro y saludable» en el marco de principios y derechos fundamentales en el trabajo de la OIT. Por todo ello es fundamental la formación y conocimiento actualizado sobre Prevención de Riesgos Laborales (PRL) y la difusión del trabajo de las organizaciones que pueden ayudar a las empresas a minimizar los riesgos de sus empleados y empleadas.

La Fundación Laboral de la Construcción, con motivo del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, celebrará hoy, 27 de abril, una Jornada Técnica on line en la que se analizarán aspectos relativos a la formación de los y las profesionales de la PRL que desarrollan su actividad en la construcción, tanto desde la perspectiva de la universidad, como de la formación profesional. Además, se reflexionará sobre las habilidades blandas de las que han de disponer para mejorar en el desempeño de sus funciones.

Se contará con la participación de expertos y expertas, que expondrán su experiencia y visión sobre el papel de los/las técnicos de prevención y las posibilidades que ofrece el sector para este perfil. La jornada está organizada por la sección de Prevención de la Fundación, un área que pone a disposición de los trabajadores múltiples recursos sobre seguridad y salud, de interés y utilidad para el sector de la construcción, en diferentes formatos: manuales, vídeos, carteles, páginas web, juegos on line, etcétera.

Línea Prevención es un servicio de la Fundación Laboral de la Construcción que tiene como fin facilitar a empresas y personas trabajadoras de la construcción recursos dirigidos a conseguir un sector sostenible, seguro e innovador, con empresas competitivas y personas trabajadoras más profesionales y capacitados. Trabajan para ofrecer la mejor formación profesional, fomentar el empleo de calidad y ser un referente en materia de prevención de riesgos laborales.

Para conseguir esos objetivos en relación con la seguridad y salud disponen de equipos multidisciplinares en los que intervienen profesionales de diversas áreas, como técnicos de PRL, con experiencia en el ámbito de la construcción, docentes especializados en el sector, expertos en diseño gráfico, comunicación, etcétera.

“Puesto que en Canarias la mayoría de las empresas del sector son PYMES y autónomos, ofrecemos asistencia y asesoramiento a los profesionales del sector de la construcción. Entre otros servicios, ofrecemos un canal de comunicación gratuito para facilitar a empresas y trabajadores la realización de consultas relativas a la prevención de riesgos, que son resueltas de forma directa por profesionales especializados. Nuestro portal cuenta también con gran variedad de recursos relacionados con la seguridad y salud laboral, que proporcionan información de interés y utilidad práctica para los usuarios, entre los que se encuentran numerosa documentación descargable (manuales, guías, etc.), vídeos, carteles, material didáctico, juegos on line, etcétera”, señalan Concepción Rojas y María Isabel León, gerente y responsable del departamento de Seguridad y Salud de la Fundación Laboral de la Construcción de Santa Cruz de Tenerife respectivamente.

Rojas y León revelan que” durante el período enero-diciembre 2022 se notificaron un número global de accidentes laborales de 49.254 frente a los 42.387 producidos en 2021. Este número engloba los accidentes con baja, sin baja y los accidentes in itínere, lo que supone un incremento respecto al mismo período de 2021 de un 16,20%. Los accidentes con bajas globales, es decir, acumulando los accidentes laborales producidos en todos los sectores productivos ascendieron a 22.238 accidentes frente a los 18.266 producidos en 2021, habiéndose producido en el sector de la construcción un total de 3580 accidentes laborales con baja, lo que supone el 16,10% del total de accidentes laborales con baja, frente a los 3.322 producidos en 2021”.

Abundando en esos datos, continúan “de los 49.254 accidentes, 18 fueron mortales y 8 corresponde al sector de la construcción, es decir, un 44,44% del total de accidentes mortales se produjeron en el sector de la construcción, frente a los 42387 de 2021, donde 11 fueron mortales, y 3 se produjeron en el sector de la construcción”. “Las causas de los accidentes laborales en el sector de la construcción pueden ser debidas a varios factores, exceso de confianza, actos Inseguros, mal uso de las herramientas, desorden en el lugar de trabajo, manipulación manual de cargas, caída de objetos, resbalones y tropezones, fatiga y estrés, manejo de sustancias peligrosas…”, confirman las responsables de la Fundación Laboral de la Construcción.

Asimismo, recuerdan que “dentro de los riesgos asociados a la actividad de la construcción, nos encontramos por ejemplo con el riesgo de caída de altura, manipulación manual de cargas, riesgo por uso de productos químicos, riesgo eléctrico… Desde la Fundación Laboral de la Construcción se trabaja en la reducción de la accidentabilidad desde varios frentes. Uno de los más importantes es la formación en Prevención de Riesgos Laborales. Otras actividades de concienciación y sensibilización en materia de prevención de riesgos laborales vienen dadas por la realización de visitas a obra, en las que se realiza un asesoramiento totalmente gratuito a las empresas y trabajadores a pie de obra. Para la campaña 2023 tenemos previsto realizar un total de 396 visitas a obra en la provincia de Santa Cruz de Tenerife”.