INFORME DE LA FUNDACIÓN IDIS

Madrid, la región con mayor gasto sanitario privado per cápita

Comunidad de Madrid, Cataluña y Baleares, tienen "porcentajes altos" respecto a la media de penetración del seguro privado, todos ellos superiores al 30%

Un hospital privado de Quirón en Barcelona.

Un hospital privado de Quirón en Barcelona.

Nieves Salinas

La Comunidad de Madrid (936 euros) es la región con mayor gasto sanitario privado per cápita en 2022. Es la que cuenta con mayor gasto de bolsillo (599 euros) y gasto de aseguramiento (337 euros). Le siguen Cataluña (816 euros); La Rioja (813) o Baleares (738). En los últimos cuatro años, el gasto privado muestra una tendencia creciente, situándose en los 671 euros en todas las comunidades.

Son datos del informe que ha presentado la Fundación IDIS 'Sanidad privada, aportando valor 2023' que actualiza un año más la contribución del sector sanitario privado al sistema en su conjunto. En 2021 las comunidades autónomas que registraron un mayor gasto sanitario público per cápita fueron el País Vasco, Asturias, Navarra y Murcia, con un gasto per cápita que superó los 1.905 euros.

En el desglose del informe aparece el peso del sector en las distintas comunidades autónomas. Si se habla de gasto privado, como se ha dicho, despunta Madrid. En el extremo contrario, las comunidades con menor gasto privado per cápita, tanto de bolsillo como de aseguramiento, son Castilla-La Mancha (535 euros), Canarias (520 euros) y, finalmente, Extremadura, con 501 euros.

El aseguramiento

Si se habla de aseguramiento, en general, tanto el número como el volumen de primas va en aumento a lo largo del período 2017 a 2022. La tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) en el número de asegurados es del 3,95% a lo largo del período. Se precisa que, mientras la evolución del número de asegurados totales es positiva, el mutualismo administrativo va en descenso. Se indica que estudios recientes muestran un cambio hacia la sanidad pública "en aquellos segmentos de mayor edad o con prevalencia de ciertas enfermedades como el cáncer".

Eso sí, remarca el informe, la mayoría de las provincias han crecido respecto al año anterior (2021) en el número de asegurados. Comunidades autónomas como la de Madrid, Cataluña y las Islas Baleares, tienen "porcentajes altos" respecto a la media de penetración del seguro privado, todas ellas superiores al 30%. Por el contrario, el gasto público per cápita destaca en regiones como Murcia, Cataluña y País Vasco, con un gasto estimado per cápita superior a los 2.150 euros.

En este sentido, el estudio concluye que aquellas comunidades con una penetración más baja del seguro privado cuentan con un gasto sanitario público más elevado, "lo que hace pensar que en las comunidades con mayor penetración del seguro privado se pueden generan ciertos ahorros al sistema".

Más hospitales

La sanidad privada está presente en todas las comunidades autónomas. Cataluña, Madrid y Andalucía son las que concentran un mayor número de hospitales (57,4%) y camas privadas (63,8%), apunta el documento. Cataluña, con un modelo de provisión asistencial diferente al resto de comunidades, se especifica, concentra la gran mayoría de centros de la Red Hospitalaria de Utilización Pública (RHUP), con 96 centros de un total de 102. Dentro de los hospitales privados, cabe destacar que el tipo de concierto más común en aquellos que son benéficos es el concierto parcial (62%).

La Rioja o Cantabria cuentan con valores muy bajos respecto a la media, tanto en hospitales como en camas privadas

Cataluña es la que más destaca, tanto en hospitales como en camas, alcanzando el 32,9% de los hospitales y el 39,2% de las camas. Andalucía y la Comunidad de Madrid siguen a Cataluña con valores más similares entre ellas, con el 13,4% y 11,1% de hospitales respectivamente, y 11,2% y 13,4% de las camas privadas de España. Por el contrario, comunidades como La Rioja o Cantabria cuentan con valores muy bajos respecto a la media, tanto en hospitales como en camas. El resto de comunidades autónomas tienen valores muy parecidos entre sí, alrededor del 3%-4% en hospitales y del 2%-3% en camas.

La media los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) seleccionados por el documento de la Fundación IDIS cuentan con un 58% de hospitales privados y del 31% de camas privadas. España es uno de los que se encuentra por encima de la media de los países seleccionados, con un 56% de hospitales privados (sólo superado por Alemania e Italia) y un porcentaje de camas privadas del 32% (ligeramente por encima de la media). El informe reseña el caso de Alemania, donde el sector privado representa el 75% de hospitales del país y un 60% de las camas