El 62% de las patentes de la ULL son solicitadas por mujeres

El 26 de abril se celebra el Día Mundial de la Propiedad Industrial e Intelectual, que esta edición destaca la aportación femenina

Las investigadoras de la ULL Raquel Marín, Elena Pastor, Cristina Giménez, Verónica Pino y Laura Díaz. | | E.D.

Las investigadoras de la ULL Raquel Marín, Elena Pastor, Cristina Giménez, Verónica Pino y Laura Díaz. | | E.D. / El Día

Cada 26 de abril se celebra, desde el año 2000, el Día Mundial de la Propiedad Industrial e Intelectual, que en la edición de este año quiere destacar la aportación femenina al mundo de la invención. Es por ello que lleva por lema Las mujeres y la propiedad intelectual: Acelerar la innovación y la creatividad. En el caso del personal investigador de la Universidad de La Laguna, se da la circunstancia de que las patentes presentadas por mujeres (o con presencia femenina, en el caso de solicitudes colectivas) es mayoritaria, pues supone 72 sobre las 116 que se han presentado históricamente, es decir, un 62%, aunque algunas de las cuales ya no están vigentes.

Estos datos se refieren a patentes prioritarias, que es el término por el cual se conoce a la primera patente presentada; normalmente, dicha solicitud se produce en el país de origen de la persona solicitante, pero pueden darse casos en los que sea un estado diferente. Una vez presentada esta patente prioritaria, la invención en cuestión pude ser protegida en muchos más países para lograr una mayor protección internacional, pero en esta clasificación solo se ha tenido ese primer paso. Actualmente, están licenciadas el 17,4% de las 62 patentes aún vigentes.

Este registro de patentes se remonta hasta 1992, momento en el que se da la primera solicitud de protección industrial por parte de, precisamente, una mujer, la investigadora del Departamento de Edafología y Geología Sonia García Hernández. La Universidad también posee ocho modelos de utilidad (otra figura de protección industrial), en cuatro de los cuales participan investigadoras.

En la actualidad, la investigadora de la ULL con más patentes es la catedrática de Química Física Elena Pastor Tejera, con cuatro, seguida por Laura Díaz Rodríguez, del Departamento de Ingeniería Química y Tecnología Farmacéutica, con dos patentes y un modelo de utilidad; y seguidamente, con dos patentes cada una, Verónica Pino Estévez, catedrática de Química Analítica; Cristina Giménez Mariño, del Departamento de Botánica, Ecología y Fisiología Vegetal; y Raquel Marín Cruzado, catedrática de Fisiología.

En cuanto a los investigadores masculinos de la institución con más invenciones protegidas, el catedrático de Farmacología Ricardo Borges Jurado posee cuatro patentes y un modelo de utilidad; y con cuatro cada uno, Gonzalo García Silvestro, del Departamento de Química; Jacob Lorenzo Morales, director del Instituto de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias; Raimundo Cabrera Pérez, Departamento de Botánica, Ecología y Fisiología Vegetal; José Piñero Barroso, del área de Parasitología; Javier del Castillo Vargas, del Departamento de Física; y Javier Fernández Castro, catedrático de Química Orgánica.

En la página web de la Oficina de Transferencia de Investigación de la ULL está disponible la actual cartera de patentes y modelos de utilidad para su consulta. En ella se pueden consultar las invenciones protegidas aún vigentes, 70 en total.