PROBLEMAS REPRODUCTIVOS

Las pacientes piden igualdad en el acceso a los tratamientos de fertilidad públicos en toda España

La infertilidad afecta a una de cada cinco personas en nuestro país y casi un millón de parejas españolas tienen problemas reproductivos

Una embarazada.

Una embarazada.

Nieves Salinas

La infertilidad afecta a una de cada cinco personas en España. Casi un millón de parejas tienen problemas reproductivos. Este jueves, en el Congreso de los Diputados, han pedido tener "los mismos derechos" que otros pacientes. Así lo ha dicho Helena Fernández, presidenta de RNI (Red Nacional de Infértiles). Entre sus principales reclamaciones, la igualdad de acceso a los tratamientos de fertilidad públicos en todo el país. Actualmente se estima que el 30% de los tratamientos de reproducción asistida se hacen en la sanidad pública, todos ellos Inseminaciones Artificiales y Fecundaciones in Vitro con óvulos propios.

La jornada informativa 'La infertilidad, un reto de Estado para los próximos años', organizada por RNI -la principal asociación de pacientes que aglutina al colectivo- ha reunido este jueves en el Congreso a otras entidades como la Asociación de Afectadas de Endometriosis (ADAEC) o la Federación Española de Duelo Gestacional, Perinatal y Neonatal (FEDUP). También, a asociaciones científicas como la Sociedad Española de Fertilidad (SEF) o la Asociación Española de Biología de la Reproducción (ASEBIR) y a los portavoces de la Comisión de Sanidad de los partidos políticos.

"Es inconcebible que dependiendo en la comunidad autónoma en la que vivas tengas unos derechos u otros con respecto a tu tratamiento", señalan las pacientes

RNI ha presentado un decálogo de medidas que los pacientes con problemas reproductivos consideran "urgentes" para que se garantice su derecho a una "sanidad de calidad". Uno de los puntos más importantes es conseguir la igualdad de acceso a los tratamientos de fertilidad públicos en toda España. "Es inconcebible que dependiendo en la comunidad autónoma en la que vivas tengas unos derechos u otros con respecto a tu tratamiento. Pedimos un acceso universal y un condicionado que amplíe las miras, teniendo en cuenta la prevalencia de nuestra enfermedad", ha subrayado Fernández.  

Un problema global

A pesar de que la infertilidad es una enfermedad reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y que la misma autoridad sanitaria ha advertido recientemente que este problema "se está expandiendo rápidamente por todo el mundo", los planes de prevención, critican las asociaciones, son "prácticamente inexistentes y los tratamientos muy limitados".

El piececito de un bebé.

El piececito de un bebé. / EPE

Así, apuntan a algunas comunidades autónomas como Andalucía o Canarias, donde las pacientes que realizan tratamientos de fecundación in vitro (FIV) tienen que pasar "por la extracción de óvulos sin anestesia, produciendo en algunas de ellas desmayos derivados del dolor que supone el proceso". Desde la asociación se han puesto en contacto con las autoridades sanitarias y, se quejan, aunque han "recibido acuse y voluntad, no hay fechas ni soluciones encima de la mesa".

Sanidad pública

Otro de los temas importantes que se ha puesto encima de la mesa es la posibilidad de ampliar el acceso a los tratamientos de fertilidad públicos. Comunidades como la de Madrid ya ha dado algunos pasos en este ámbito, indica la asociación. Más de 1.000 madrileñas de más de 40 años se están beneficiando de la ampliación de la edad límite para acceder a reproducción asistida en la sanidad pública de la región. Más de 700 de estas pacientes ya están siendo atendidas y otras 300, han sido derivadas para tener la primera consulta, según los últimos datos facilitados por la Consejería de Sanidad.

La asociación planteará la posibilidad de que se incluya la ovodonación al igual que ya existe la donación de semen en el sistema público

De hecho, la asociación ha indicado que la política de la Comunidad de Madrid en cuestiones de reproducción se tomará como referencia por parte de la RNI que planteará la posibilidad de que se incluya la ovodonación al igual que ya existe la donación de semen en el sistema público.

La incorporación de la Fecundación in Vitro con óvulos donados permitiría aumentar la edad de acceso "sin mermar el éxito del tratamiento que es uno de los criterios de admisión actualmente en la Seguridad Social. Si esta ampliación se llevase a cabo y se aumentaran los recursos para poder hacer más tratamientos anualmente, la lista de espera se reduciría y el número de pacientes se ampliaría, dando cobertura a muchas más mujeres y parejas con problemas reproductivos", propone la presidenta de esta entidad.