RESULTADOS

Oviedo y Bilbao entre las ciudades más limpias de España, según una encuesta de la OCU sobre limpieza viaria

Los datos prácticamente replican los de la encuesta de hace cuatro años, con lo que se confirma la falta de avances en la mayoría de los grandes ayuntamientos

Oviedo y Bilbao entre las ciudades más limpias de España, según una encuesta de la OCU sobre limpieza viaria.

Oviedo y Bilbao entre las ciudades más limpias de España, según una encuesta de la OCU sobre limpieza viaria.

EFE

Palma, Alicante y Sevilla son las ciudades que reciben de los vecinos las peores valoraciones en cuanto a su limpieza viaria, mientras que Oviedo, Bilbao y Vigo encabezan las poblaciones con mejores calificaciones por estar más libres de suciedad en las calles, excrementos de perros y grafitis.

Esas son algunas de las conclusiones de la encuesta de satisfacción con la limpieza viaria de las calles que ha realizado la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) a 6.863 vecinos de 69 ciudades.

Unas encuestan que apuntan resultados mediocres en dos de tres localidades, y directamente malos en una de cada tres.

Los datos prácticamente replican los de la encuesta de hace cuatro años, con lo que se confirma la falta de avances en la mayoría de los grandes ayuntamientos.

Entre la docena de aspectos relacionados con la limpieza urbana que han evaluado los encuestados, las peores calificaciones se centran en la presencia excesiva de excrementos caninos en las aceras, en la suciedad alrededor de los contenedores, en la existencia de grafitis y en la falta de limpieza general en las zonas del extrarradio.

Por lo general, las grandes capitales mediterráneas y del sur con gran afluencia turística concentran las valoraciones más bajas, pero no siempre es el caso.

Entre las peores destacan Palma, Alicante y Sevilla, seguidas de San Sebastián de los Reyes, Las Palmas de Gran Canaria, Barcelona y Madrid. Tres de ellas en concreto irrumpen con fuerza en este ranking negativo: Barcelona, que cae once puntos sobre 100 desde la anterior encuesta de 2019; Sevilla, que baja diez puntos, y Las Palmas de Gran Canaria, que pierde a su vez siete puntos.

Entre las poblaciones que cuentan con mejores calificaciones en limpieza de sus vecinos sobresalen Oviedo, Bilbao y Vigo (por este orden) y les siguen Pamplona y Albacete, la última tras una subida de once puntos sobre 100 frente a la anterior encuesta.

Otras subidas considerables en el ranking se han registrado en Guadalajara, que aumenta veinticinco puntos; Lugo, que tiene ahora dieciocho más, y Ávila con diecisiete adicionales.

La OCU ha constatado que una mayor inversión en limpieza no mejora las valoraciones porque Pamplona y Albacete, dos de las ciudades más limpias según sus vecinos, gastan 46 euros al año por residente en esta partida frente a los más de 80 euros de Sevilla, Barcelona y Madrid.

Lo que sí influye de forma positiva es el número de días de lluvia, y sobre todo la frecuencia en las tareas de limpieza: a mayor frecuencia de barrido y de baldeo declarada, mejor calificación.

Los ayuntamientos sacarían mejores notas a fuerza de más agua y más escoba sin necesidad de maquinarias caras, sobre todo en zonas de la periferia, donde parece, según sostiene, que se usan poco.

Por ello, OCU pide a los ayuntamientos que aumenten la frecuencia de barrido y baldeo de las calles y que controlen más los excrementos caninos porque -advierte- el número de multas por no recoger los excrementos del perro es anecdótico y en la mayoría de las ciudades se considera una falta leve.

También, según la organización, es necesario que las corporaciones presten atención a las quejas de sus ciudadanos, y Cuenca, Toledo, Leganés, San Sebastián de los Reyes y Jerez destacan negativamente en este aspecto.