OLA DE CALOR

Madrid monitorizará los ingresos por golpe de calor en las urgencias para detectar las zonas más afectadas

El gobierno regional aprueba el Plan de Actuación ante Episodios de Altas Temperaturas que entra en vigor un mes antes de lo previsto

Madrid monitorizará los ingresos por golpe de calor en las urgencias para detectar las zonas más afectadas.

Madrid monitorizará los ingresos por golpe de calor en las urgencias para detectar las zonas más afectadas.

Elena Marín

Ante las críticas por el inusitado calor de la primavera pasada y la expectativa de que vuelva a ocurrir lo mismo a finales de esta semana, la Comunidad de Madrid ha aprobado este miércoles el Plan de Actuación ante Episodios de Altas Temperaturas. Dicho de otra manera, ha adelantado las medidas que permite poner en marcha este Plan y que en circunstancias normales no serían necesarias hasta el verano, para lo que aún queda un mes.

Hay medidas y recomendaciones para el ámbito educativo, sanitario, atención de mayores y transporte, así como el adelanto de las iniciativas para evitar incendios causados por el exceso de calor que se prevé para los próximos días. También una campaña para concienciar a la población de la necesidad de ahorrar agua. Aunque la sequía acecha a gran parte de la mitad sur del país especialmente, la Comunidad de Madrid se apresuró hace unos días a confirmar que en la región no faltará agua este verano porque los embalses están por encima del 60%, pero ante algo imprevisible Ayuso ha optado por solicitar al Canal de Isabel II que ponga ya en marcha esa campaña.

Entre otras medidas, la Comunidad de Madrid comenzará a monitorizar los ingresos que se produzcan en las Urgencias a causa de los golpes de calor, de manera que así puedan tener identificadas las zonas y el tipo de pacientes más afectados por la canícula, con el objetivo de redirigir las medidas si hiciera falta. También en el ámbito sanitario, la Comunidad pondrá especial atención a la vigilancia de la climatización de los centros de salud, que recibirán información diaria sobre el nivel de alerta por temperatura, y se hará un seguimiento especial de las personas más vulnerables al calor. Y si los niveles de alerta suben, se incrementará la plantilla en los hospitales o zonas más afectadas y se evaluará la necesidad de incrementar las camas.

Alarmismo o responsabilidad

A pesar de que se ha adelantado el plan para evitar los efectos del calor prácticamente un mes, el consejero de Presidencia de la Comunidad, Enrique López, responsable de coordinar las medidas que se implementan desde distintas consejerías, ha insistido hoy en que ”no hay que confundir el alarmismo con la responsabilidad”, criticando a quienes desde la izquierda hablan de “emergencia climática” por el incremento de las temperaturas que se están produciendo en fechas cada vez más alejadas de los meses de julio y agosto. "No podemos negar las alteraciones climáticas de los últimos años", ha reconocido, pero eso no necesariamente debe llevar al "concepto de emergencia climática". Lo que hay que hacer es trabajar en "corregir las consecuencias", y para eso, ha señalado que se están poniendo en marcha desde la Comunidad medidas que van precisamente en línea con el frente a los efectos de la industrialización de los siglos XIX y XX".

Medidas en centros educativos

En el ámbito educativo, el plan aprobado por el Gobierno recomienda a los centros adaptar el horario lectivo y los horarios de práctica deportiva para evitar las horas de más calor o impartir las clases fuera del aula y a la sombra si los centros lo ven viable. En las escuelas infantiles públicas se instalarán también elementos enfriadores de suelo, para lo que será necesaria una inversión de 1,5 millones de euros. Para los fines de semana, piscinas públicas abiertas desde el 13 de mayo, un mes antes de lo habitual.

Incendios y transporte

También se adelanta un mes el Plan de Protección Civil contra incendios forestales (Infoma) a este mes de mayo, aunque la presidenta insiste cada vez que puede en que la Comunidad trabaja durante todo el año con distintas medidas para frenar cualquier conato de incendio.

En cuanto al transporte público que depende del gobierno regional, Metro incrementará sus frecuencias en caso de calor extremo para evitar las esperas y las aglomeraciones y se vigilará, igual que en los autobuses, la temperatura interior de los vehículos.

También el Ayuntamiento de Madrid tomará sus propias medidas para intentar paliar las altas temperaturas que se aproximan. Este jueves la junta de gobierno municipal aprobará también el informe y puesta en marcha de las medidas del Plan Territorial de Emergencia Municipal, la versión local del plan regional, que se actualizó el pasado mes de enero para hacer frente a las situaciones de emergencia, incluidas las relativas a la meteorología.