Seguridad

Gran diferencia de dinero entre guardias civiles y policías locales por trabajar en la Romería de Tegueste

AUGC denuncia que el Gobierno estatal maltrata a los agentes del Instituto Armado en salario y condiciones laborales

Romería de San Marcos

Romería de San Marcos / E.D.

La Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) denuncia la desproporción de ingresos económicos que percibirán agentes del Instituto Armado y una veintena de policías locales de La Laguna por realizar trabajos de seguridad durante la celebración de la Romería de Tegueste, que tendrá lugar el próximo domingo, 30 de abril.

El colectivo recuerda que está previsto que decenas de miles de personas acudan al citado acto festivo y que el apartado de seguridad ciudadana correrá a cargo de los agentes del Instituto Armado, "esos servidores públicos a los que el Gobierno de la nación maltrata en condiciones laborales y salario".

La AUGC explica que un guardia civil cobra 11,40 euros por trabajar ocho horas en un día festivo. Esa es la cifra que ingresarán los casi 200 agentes de la Guardia Civil que realizarán turnos de mañana, tarde o noche para que la seguridad ciudadana no se vea alterada en la multitudinaria celebración festiva, con el objetivo de que visitantes, romeros y turistas disfruten del evento.

A juicio de dicha asociación, estos profesionales tendrán que "tragar con la discriminación" que vienen sufriendo desde la creación del cuerpo de seguridad, en este caso con los veinte policías locales de La Laguna que reforzarán el dispositivo del próximo domingo, ante la falta de suficientes efectivos en el municipio que acoge la famosa Romería.

Explica AUGC que, según el convenio actual del Ayuntamiento de Tegueste para agentes de la Policía Local, el precio por hora realizada durante los servicios especiales, como es el caso de la Romería, se establece en 50 euros. La jornada a cubrir será entre las 9:00 y las 17:00 horas. Es decir, que cada funcionario de la Policía Local de La Laguna podrá ingresar 400 euros brutos por efectuar funciones propias que les atribuye la legislación vigente, "especialmente las relacionadas con el tráfico", matiza la asociación profesional mayoritaria entre los guardias civiles. Supuestamente, a esa cantidad total se le detraerá la retención por el IRPF.

También advierte el colectivo que los agentes del Instituto Armado deberán efectuar tareas de seguridad ciudadana, donde "normalmente más peligra la integridad física de los agentes del orden, debido a los altercados, agresiones o peleas, que suelen terminar con personas detenidas".

AUGC critica que, en pleno siglo XXI, los guardias civiles continúan sin unos turnos de trabajo apropiados, así como sin los pluses de territorialidad, nocturnidad y turnicidad, a la vez que trabajan 150 horas más al año que el resto de policías, sin una jubilación como profesión de riesgo y como los únicos miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado a los que se aplica el Código Penal Militar.