La astronauta Sara García ofrece en la ULL una charla sobre su formación

‘De la curiosidad infantil a la conquista del espacio: Mi viaje en el mundo STEM’

es el nombre de la conferencia que ofrecerá el viernes en el Campus de Guajara

Cartel del encuentro. | | E.D.

Cartel del encuentro. | | E.D. / El Día

El Día

El Día

Sara García Alonso fue seleccionada en noviembre de 2022 por la Agencia Espacial Europea (ESA), entre casi 23.000 candidatos, para la promoción de astronautas de 2022 (en calidad de reserva), convirtiéndose así en la primera mujer española candidata a astronauta. La investigadora ofrecerá una charla en la Universidad de La Laguna (ULL) el viernes, a las 11:00 horas, en el Aula Magna del Aula General César Manrique del Campus de Guajara. Su intervención llevará por título De la curiosidad infantil a la conquista del espacio: Mi viaje en el mundo STEM.

En esta inspiradora charla, Sara Alonso compartirá su viaje que, partiendo de la curiosidad que sentía desde niña, la llevó a perseguir una profesión vinculada a la ciencia y la tecnología. Hablará de las dudas y reflexiones que surgieron en su mente al tomar la decisión de elegir y estudiar una carrera y cómo afrontar los desafíos académicos. También compartirá su experiencia a su paso por la universidad, no solo centrada en sus estudios, sino en cómo su participación en asociaciones, la formación complementaria, el trabajo en laboratorios y la realización de prácticas, contribuyeron a encontrar su vocación.

Loa astronauta continuará con su decisión de perseguir un doctorado y dedicarse a la investigación científica centrada en la investigación contra el cáncer. Además, la ponente compartirá su emocionante experiencia al presentarse como astronauta, relatando el proceso de selección y cómo ha sido su preparación para enfrentarse a los retos del espacio.

García fue seleccionada por la Agencia Espacial Europea entre casi 23.000 candidatos

Sara Alonso estudió Biotecnología en la Universidad de León, donde se licenció primera de su promoción, obteniendo dos premios a la excelencia académica. Continuó su especialización en la misma universidad, mediante un Máster en Investigación. Durante ese período, se formó en distintos laboratorios, como el Instituto de Desarrollo Ganadero o el Instituto de Biomedicina, ambos en León, así como en el Centro Nacional de Biotecnología en Madrid.

Posteriormente, se trasladó al Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca (2013-2018), donde se doctoró cum laude en Biología Molecular del Cáncer y Medicina Traslacional, obteniendo el Premio Extraordinario de Doctorado a la mejor tesis doctoral en Medicina por la Universidad de Salamanca. Durante su etapa predoctoral, trabajó en la identificación de dianas terapéuticas y mecanismos de resistencia a fármacos en diferentes tipos de cáncer, como el cáncer de mama y de ovario. En 2019, se incorporó como investigadora postdoctoral en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), primero con una Beca Juan de la Cierva y posteriormente con una Ayuda de la Asociación Española contra el Cáncer. Actualmente es investigadora en plantilla y lidera un proyecto para descubrir nuevos fármacos contra el cáncer de pulmón y de páncreas, en el laboratorio del bioquímico español Mariano Barbacid.