«El nivel de formación académica ayuda y mejora en la empleabilidad»

José Miguel González, de Corporación 5, asiste a un foro de la Universidad Europea de Canarias

Imagen del Foro celebrado en la Universidad Europea de Canarias.

Imagen del Foro celebrado en la Universidad Europea de Canarias. / E. D.

El Día

El Día

«El nivel de formación académica ayuda y mejora en la empleabilidad», aseguró José Miguel González, director de Consultoría en Corporación 5, en el segundo foro del ciclo Universidad y sociedad, que se celebró en la Universidad Europea de Canarias y versó sobre las Tendencias en el mercado laboral.

La mesa redonda contó, además, con la participación de Eugenia Soriano, socia directora en Nexo Canarias; Alicia Saura, mánager de Recursos Humanos en Atos Canarias; Juan Diego López Arquillo, director de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Europea de Canarias; y Montse Pereira, director de Personas y RSE del Grupo Valora, quien moderó el debate.

El foro fue presentado por la rectora de la Universidad Europea de Canarias, Cristiana Oliveira, y al mismo asistió el director general de Investigación y Coordinación de Desarrollo Sostenible del Gobierno de Canarias, David Padrón; la directora gerente de Titsa, Raquel Martínez del Castillo; el director gerente de Metropolitano de Tenerife, Pedro Ribeiro; el gerente de la Sociedad de Desarrollo, Ubaldo Rodríguez; y el secretario general de CEOE-Tenerife, Eduardo Bezares, entre otros muchos representantes institucionales y empresariales.

Durante el debate suscitado tras el análisis del mercado laboral en Canarias que presentó José Miguel González, se valoró la importancia de la formación continua para lograr una mejor y más eficaz incorporación al mundo laboral. Según González, «los datos demuestran que, en Canarias, las personas con formación académica tienen una tasa de paro muy inferior que las personas sin formación». Soriano recalcó la paradoja de que «sigue existiendo necesidad de trabajadores en las empresas canarias mientras tenemos un elevado nivel de paro». Para González, este problema está vinculado tanto con la falta de formación para adecuarse a los perfiles demandados, como a cuestiones motivacionales y de reconocimiento laboral. «El 50% de los empleos que hemos conocido –indicó González– ha desaparecido, y ha sido sustituido por nuevas profesiones, de las cuales muchas aún están por conocerse».