La Palma reúne a 62 geógrafos del país para chequear el impacto del volcán

Las Jornadas de Campo de Geografía Física que organizan las dos universidades canarias en la Isla amplían el cupo de participación por su alto interés científico

Visita de alumnado y docentes de Geografía y Ordenación del Territorio de la ULPGC durante la erupción de La Palma.

Visita de alumnado y docentes de Geografía y Ordenación del Territorio de la ULPGC durante la erupción de La Palma. / ULPGC

María Jesús Hernández M.

El volcán de La Palma se ha convertido en uno de los recursos de mayor interés de la Isla. Prueba de ello, es la celebración, entre el 24 y el 28 de abril, de las XXXVI Jornadas de Campo de Geografía Física de la Asociación Española de Geografía, un encuentro de innovación educativa y transferencia de conocimiento que reúne a 62 geógrafos e investigadores de 18 universidades españolas, organizado por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y la Universidad de La Laguna, con el apoyo del Grupo de Geografía Física de la AGE, el CSIC, el Centro de Ciencias Humanas y Sociales y la Sociedad Iberoamericana de Biogeografía. Bajo la coordinación de las profesoras Emma Pérez-Chacón (ULPGC) y Carmen Romero (ULL), durante el evento los expertos conocerán las transformaciones sufridas por el terreno, así como el impacto en la población y la economía, a raíz del proceso eruptivo que tuvo lugar entre septiembre y diciembre del año 2021.

Los expertos de 18 universidades abordan la geografía, la naturaleza y los aspectos humanos

«Vamos a recorrer una isla que impresiona por la diversidad y belleza de su geografía, pero sobre todo por el impacto de su última erupción, que tuvo lugar entre el 19 de septiembre y el 13 de diciembre de 2021. Esa experiencia ha cambiado el mapa de La Palma y el ánimo de sus habitantes. Celebrando estas jornadas en La Palma, queremos expresar nuestra solidaridad con las personas afectadas, y trasladar el cariño de la Asociación Española de Geografía, de su grupo de Geografía Física y de los departamentos de Geografía de las universidades españolas», señalan las organizadoras.

Como dato significativo, la profesora Pérez-Chacón destacó la alta demanda de participación en esta edición, por parte de los geógrafos e investigadores de las universidades españolas, por lo que han tenido que elevar el cupo de participantes. «Hay 62 personas inscritas en estas jornadas, cuando lo normal es que sean 40 máximo, pero en menos de una semana se llenó el cupo y decidimos ampliarlo para no dejar a tanta gente en lista de espera. La conclusión es que La Palma despierta mucho interés desde el punto de vista científico y geográfico, lo cual es una alegría», indicó la catedrática de Geografía Física de la ULPGC, resaltando la importancia de la geografía de la isla como recurso. «Tener la última erupción de Europa, que además ha sido muy singular porque es casi periurbana, enseña muchísimas cosas. Con estas jornadas lo que queremos es resaltar el valor que tiene la Isla en su conjunto, por la manera en la que se ha conservado, y eso es lo que atrae, un modelo propio, respetuoso con el medio ambiente y que mantenga el recurso. El volcán es una oportunidad maravillosa como destino, lo que fue una desgracia, se ha convertido en un atractivo turístico y de ahí la importancia de conservarlo».

La visita se enmarca dentro de los foros anuales de la Asociación Española de Geografía

A lo largo de la semana, los geógrafos recorrerán la Isla, de norte a sur y de cumbre a costa. El programa se ha organizado de forma que cada día se dedica a una etapa de formación de La Palma, comenzando en el norte, la parte más antigua, siguen hacia Taburiente, y el tercer día visitarán los volcanes históricos de San Antonio y Teneguía, con atención a sus transformaciones posteruptivas, como la colonización vegetal y los usos agrícolas. La última jornada estará enteramente dedicada al estudio del volcán Tajogaite, desde las medianías hasta la costa, abordándose tanto el impacto geográfico del volcán como el científico, dado que el empleo de nuevas herramientas y técnicas de análisis durante la crisis volcánica permitieron monitorizar, vigilar y recabar datos en tiempo real.

«Es un recorrido por el tiempo, y no sólo vamos a ver la geografía, lo interesante es que se integran los aspectos naturales y los aspectos humanos, vamos a ver de todo, desde la laurisilva y lo que es la alta montaña canaria, el Roque de los Muchachos, el pinar canario, la formación de la Caldera de Taburiente, la organización geográfica de Los Llanos... En definitiva, vamos mezclando los aspectos biogeográficos, la geodiversidad y las actividades humanas», avanzó Emma Pérez-Chacón.

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La primera de las actividades que se llevarán a cabo en el marco de las XXXVI Jornadas de Campo de Geografía Física que organizan las dos universidades canarias en La Palma, tiene un fuerte componente didáctico. Se trata de un encuentro, que se celebrará el lunes 24, con estudiantes de Bachillerato del IES Alonso Pérez Díaz, titulado ¿Qué investigan los geógrafos? En el mismo, investigadores de la ULPGC y la ULL compartirán con los jóvenes, con el objetivo de despertar vocaciones científicas, los resultados más relevantes de sus investigaciones en La Palma a raíz de la erupción del volcán Tajogaite. Por parte de la ULPGC, Emma Pérez-Chacón hablará sobre La profesión de geógrafo, José Mangas sobre Los nuevos minerales fumarolianos, y Leví García y Néstor Marrero sobre Cambios en la costa tras la erupción; mientras que por parte de la ULL, Carmen Romero hablará sobre La cartografía de la erupción y la geomorfología, José Ángel Rodríguez sobre el papel de los geógrafos en la gestión de la emergencia, Cayetano Guillén abordará los planes de actuación ante crisis volcánicas, y Javier Dóniz impartirá la charla Nuevas posibilidades: el geoturismo. «Se trata de la parte didáctica de las jornadas, porque muchos de los que vienen son profesores de universidad que están también interesados en ver actividades didácticas que se pueden hacer en el terreno, prácticas que pueden diseñar con sus estudiantes. Motiva mucho que un docente de Zaragoza, por ejemplo, ponga una práctica sobre el volcán Tajogaite», concluyó la profesora Pérez Chacón. | M. J. H.

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