Carta al ministerio

Cataluña reclama el fin de las mascarillas en hospitales, residencias y farmacias

La obligación de llevar tapabocas es una competencia estatal, por lo que las comunidades no pueden decidir eliminar la norma

Un cliente en una farmacia.

Un cliente en una farmacia. / EL PERIODICO

Beatriz Pérez

La Generalitat de Cataluña ha pedido al Ministerio de Sanidad, a través de una carta, el fin de las mascarillas en los únicos lugares donde aún son obligatorias: hospitales, residencias de ancianos, sociosanitarios, dentistas y farmacias, según avanzó 'TV-3' y ha confirmado EL PERIÓDICO, del grupo Prensa Ibérica. Países como Portugal ya han tomado esta medida, si bien algunos epidemiólogos están a favor de mantenerlas en estos espacios para proteger a la gente vulnerable. Según fuentes de Salut, la 'conselleria', además de pedir "el cambio de protocolo de uso de las mascarillas" en todos estos espacios, también quiere acabar con los aislamientos en las residencias de ancianos.

Salut ha tomado esta medida (esperable en cierta medida porque otros expertos como Fernando Simón han avanzado que los tapabocas dejarán de ser obligatorias en farmacias y hospitales "pronto") ha tomado esta medida sin hablar con el comité científico asesor del covid-19 en Cataluña, según ha podido saber EL PERIÓDICO. Este órgano está bastante desactivado y solo se reúne para dirimir sobre cuestiones más amplias, como el covid persistente o la salud mental. Algunos miembros de este comité consideran un error retirar las mascarillas de hospitales, geriátricos y farmacias, sobre todo por el aumento de contagios tras la Semana Santa.

La obligación de llevar tapabocas es una competencia estatal, por lo que las comunidades no pueden decidir eliminar la norma. Desde el 8 de febrero, las mascarillas ya no se usan en el transporte público. El epidemiólogo Fernando Simón ha dicho este lunes que cree que dejarán de ser obligatorias en farmacias y hospitales "pronto".

Según ha dicho a la televisión autonómica la secretaria de Salut Pública, Carmen Cabezas, Salut es partidaria de que la mascarilla se use "cuando sea necesario". Así, Cabezas apuesta por que usen tapabocas personas con enfermedades respiratorias en caso de que atiendan a una persona mayor, así como los trabajadores de las unidades de enfermedades respiratorias. Salut apuesta así por usar la mascarilla solo cuando las personas tengan algún síntoma de enfermedad (incluido en residencias), y que no obstante se siga manteniendo la higiene de manos.

Carta al ministerio

La doctora Cabezas ha enviado una carta a la comisión de Salud Pública del Ministerio de Sanidad y a la ponencia de alertas para que "se adecúe el protocolo de la covid a la situación epidemiológica actual", marcada por ómicron y la vacunación. "Hace meses que tenemos un nivel de circulación del virus bajo y con indicadores de gravedad que son similares al de otras infecciones respiratorias, como la gripe. Por tanto, queremos que se adecue el protocolo y se haga un abordaje global de este tipos de enfermedades respiratorias", recogía esa carta.

Según 'TV-3', el correo electrónico se envió hace tres semanas. Y, desde hace 10 días, está en marcha un grupo de trabajo para analizar la petición, en el que participa la Generalitat.

Cabezas ha destacado la elevada cobertura de vacunación, sobre todo en las residencias, con la segunda dosis de refuerzo (la cuarta dosis), y el hecho de que existe mucha población con inmunización híbrida, porque ha recibido la vacuna y ha pasado la enfermedad.

Y ha dado algunas cifras para ilustrar el cambio de contexto. Ahora hay 310 personas ingresadas con prueba positiva de covid, "que no quiere decir ingresadas por covid", ha puntualizado. El año pasado eran 900 y hace 2 años casi eran 2.000. En las uci, ahora hay 14 personas con test positivo, lejos de los indicadores de otros años.