¿Qué becas para estudiantes se pueden pedir en Canarias?

Educación mantiene abiertas varias convocatorias de ayudas al estudio en diferentes estapas del sistema educativo

Exámenes  en la ULL.

Exámenes en la ULL. / Andrés Gutiérrez

La solicitud de becas y ayudas para estudios postobligatorios es una preocupación común para muchos estudiantes, ya que estos apoyos financieros pueden marcar una gran diferencia en el acceso a la educación.

El Gobierno de Canarias ha mantenido abierta la convocatoria para las Becas 2023-2024 para enseñanzas postobligatorias con validez en todo el territorio nacional: Formación Profesional (FP), idiomas, universidad, máster... Desde finales de marzo hasta el próximo 17 de mayo, los estudiantes pueden presentar su solicitud a través de la web oficial del ente regional.

Para poder optar a estas becas, se deben cumplir ciertos requisitos. En primer lugar, los estudiantes deben demostrar que no superan una renta y/o patrimonio familiar determinados. Además, deben cumplir con los parámetros de aprovechamiento académico y estar cursando alguna de las enseñanzas incluidas en el catálogo de enseñanzas postobligatorias y superiores no universitarias.

Entre estas enseñanzas se encuentran el primer y segundo curso de bachillerato, la FP de grado medio y superior (incluidos los que se imparten en centros docentes militares), las enseñanzas artísticas profesionales, las superiores y las deportivas, así como los estudios de idiomas realizados en escuelas oficiales de titularidad de las administraciones educativas (incluida la modalidad a distancia), entre otras opciones.

Los estudiantes de enseñanzas universitarias del sistema español también pueden optar a estas becas, como las enseñanzas universitarias para títulos oficiales de grado y de máster (incluyendo los de defensa, guardia civil y aquellos que cursen sus estudios en el Centro Universitario de Formación de la Policía Nacional), el curso de acceso a la universidad para mayores de 25 años impartido en universidades públicas, entre otros programas.

Solicitud

La solicitud de estas becas se puede realizar a través de los formularios que se encuentran en la sede electrónica de los siguientes enlaces: https://sede.educacion.gob.es/ o https://www.educacionyfp.gob.es. La cuantía de las becas varía en función del perfil del solicitante, y pueden ir desde los 60 euros hasta los 2.500 euros.

La posibilidad de acceder a estas becas y ayudas puede ser un gran alivio para los estudiantes que enfrentan dificultades financieras para continuar con su formación académica. Además, la oferta de estas ayudas para una amplia variedad de enseñanzas postobligatorias y superiores no universitarias, así como para enseñanzas universitarias, amplía las oportunidades de acceso a la educación para un mayor número de estudiantes.

Es importante destacar que estas becas están sujetas a ciertos requisitos y criterios de selección, y es fundamental que los estudiantes revisen cuidadosamente las condiciones y restricciones antes de solicitarlas. Además, es recomendable que se informen sobre otras opciones de financiamiento y ayudas que puedan estar disponibles para ellos, tanto a nivel regional como nacional e internacional.