Más de 100.000 dispositivos digitales llegarán este curso a las aulas canarias

La Consejería continúa perfilando el Plan para la Educación Digital de Canarias en el siglo XXI y prepara la compra de ordenadores portátiles, tabletas o pantallas interactivas

Un alumno canario emplea un dispositivo electrónico durante una clase.

Un alumno canario emplea un dispositivo electrónico durante una clase. / Andrés Gutiérrez

Patricia Ginovés

Patricia Ginovés

Los centros educativos canarios contarán con más de 100.000 nuevos dispositivos electrónicos a lo largo de este año para afrontar la transformación digital tan necesaria de la educación actual. La Consejería de Educación del Gobierno de Canarias duplicará de este modo el número de ordenadores portátiles, tabletas, pantallas interactivas y elementos de digitalización, entre otros elementos, de los que disponen los colegios e institutos, donde en la actualidad ya existen más de 92.000 de estas herramientas. Este es uno de los objetivos del Plan para la Educación Digital de Canarias en el siglo XXI que trata de adaptar el sistema educativo del Archipiélago a la realidad de la sociedad digital actual.

Ordenadores portátiles para ofrecer en préstamo al alumnado, kits de robótica, impresoras 3D, micrófonos y sistemas de sonido y la puesta en marcha de espacios creativos son algunas de las herramientas de las que podrán disponer los alumnos a lo largo del presente curso escolar gracias al desarrollo de diferentes proyectos que disponen de más de 60 millones de euros de presupuestos, y que se encuentran financiados en su totalidad con fondos Feder. Por el contrario, los más de 92.000 dispositivos adquiridos hasta el momento, han podido llegar a las aulas con fondos propios de la Consejería de Educación, el Cabildo de Tenerife y colaboraciones con Endesa o La Caixa, entre otros.

El objetivo es lograr la digitalización de unas 11.820 aulas, lo que supondría un hito relevante

A pesar de que este Plan para la Educación Digital de Canarias en el siglo XXI se diseñó con anterioridad, la irrupción de la pandemia hizo necesario trabajar a contrarreloj para paliar la brecha digital a través del fomento del desarrollo de un ecosistema educativo digital de alto rendimiento que, por supuesto, ha de contar con los equipos digitales necesarios. En esta línea, ya antes de la pandemia se preveía para los centros educativos el suministro de pantallas multitáctiles interactivas, la adecuación de las infraestructuras de datos y eléctrica de los edificios, la dotación de dispositivos y también herramientas específicas para dar respuesta a las necesidades educativas especiales, así como servicios de apoyo a la integración educativa de las TIC en las aulas.

Tras la pandemia, este programa se fortaleció para reparar los daños económicos y sociales causados por la crisis en educación, formación y desarrollo de capacidades. En esa línea, el programa Educa en digital pretende atender las necesidades del sistema educativo de Canarias y combatir la brecha digital garantizando el acceso sin barreras del alumnado de 828 centros educativos. Además, a través de los fondos Next Generation EU, se ha podido poner en marcha el Plan Nacional de Competencias Digitales con un programa de cooperación territorial que persigue la digitalización del ecosistema educativo mediante la creación de aulas digitales interactivas y la dotación de dispositivos móviles para dar respuesta a la brecha digital. El objetivo es alcanzar la digitalización de unas 11.820 aulas, lo que supondría un hito relevante en la digitalización de la educación en Canarias. Otra línea de actuación abordará la capacitación del profesorado en Competencia Digital Docente (CDD) para acreditar al 80% del profesorado de Canarias e implantar el Plan Digital en el 100% de los centros educativos de Canarias, es decir en 993 centros.

Sin embargo, no es solo necesario disponer de herramientas físicas, sino que la comunidad educativa también ha tenido que adquirir y mejorar sus capacidades digitales. Para ello, por ejemplo, se han creado entornos virtuales de aprendizaje, aulas para la enseñanza básica y enseñanzas profesionales y, sobre todo, el Aula Digital Canaria para alumnado de Primaria y Secundaria. La Consejería de Educación trabaja además en la firma de un convenio con Microsoft para el uso educativo de la solución Office 365.

En esta línea, el profesorado dispone de diferentes portales con recursos educativos digitales y, además, los centros públicos canarios cuentan con un espacio seguro para almacenar y compartir vídeos, imágenes y sonido. También existe una Canariwiki, gestionada por la Consejería y en la en la que especialistas en diversas disciplinas elaboran artículos enciclopédicos sobre Canarias. A todos estos recursos se añade la aplicación de Abies web que permite digitalizar los fondos bibliográficos de los centros educativos.

Suscríbete para seguir leyendo