¿Dónde ver el extraño "eclipse hibrido" de este jueves 20 de abril?

Solo ocurrirá siete veces en este siglo, pero el fenómeno más parecido al que se producirá este 20 de abril se observará en 2164

Eclipse de sol

Eclipse de sol

Este jueves, 20 de abril, se producirá un raro evento astronómico conocido como eclipse "mixto o híbrido", que ocurrirá solo siete veces en este siglo. El eclipse tiene la peculiaridad de combinar dos tipos de eclipses: anular y total, y con estas mismas caraterísticas no se volverá a ver hasta el año 2164, según informa el Observatorio Astronómico Nacional (Instituto Geográfico Nacional).

El eclipse será visible en el sudeste asiático, las islas Filipinas y Oceanía. Comenzará como un eclipse parcial a las 1:34 TU (Tiempo Universal) en el océano Índico y terminará a las 6:59 TU en el océano Pacífico, con una duración total de 325 minutos (aproximadamente 5 horas y media).

El eclipse mixto se iniciará a las 2:37 h en un punto del océano Índico al este de las islas Kerguelen en las Tierras Australes y Antárticas Francesas. Atravesará el océano Índico de sudoeste a noreste, tocando tierra en Australia Occidental, Timor Oriental e Indonesia, y finalizará a las 5:57 h en el océano Pacífico.

El momento de máxima visibilidad del eclipse mixto se dará a las 4:17 h al sudeste de Timor Oriental, con una magnitud máxima de 1,01 y una duración máxima de 1 minuto y 16 segundos.

Tres eclipses en 2023

En este año 2023 también están previstos otros tres eclipses: un segundo eclipse solar parcial el 14 de octubre, visible desde España, al igual que un eclipse parcial de Luna el 28 de octubre; y otro eclipse penumbral de Luna el 5 de mayo, que no se apreciará desde España. Sin embargo, el eclipse mixto de este jueves será uno de los eventos astronómicos más destacados y poco comunes del año.