Los médicos solo pararán la huelga si Sanidad cumple sus reivindicaciones

Al paro están llamados unos 6.500 profesionales en toda Canarias de la Atención Primaria y Hospitalaria - La movilización está convocada a partir del 8 de mayo

Un instante de la huelga de médicos y Facultativos Especialistas de Área celebrada en diciembre.

Un instante de la huelga de médicos y Facultativos Especialistas de Área celebrada en diciembre. / Andrés Cruz

Los sindicatos profesionales de médicos de Las Palmas y Tenerife solo pararán la huelga indefinida que comenzará el próximo 8 de mayo si la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias asume el compromiso de cumplir sus reivindicaciones. «La administración está obligada a sentarse con el Comité de Huelga. Si en este encuentro logramos algunos avances o, al menos, conseguimos que Sanidad se comprometa a abordar nuestras peticiones de forma seria, real y objetiva en la próxima legislatura, nos replantearíamos la situación», señaló este martes Eric Álvarez, presidente del Sindicato Profesional de Médicos de Las Palmas. Al paro están llamados unos 6.500 médicos, facultativos y residentes de los ámbitos de Atención Primaria, Atención Hospitalaria y los servicios centrales de todas las islas.

«Estamos dispuestos a reunirnos desde ya, pero, de momento, la Consejería de Sanidad no se ha puesto en contacto con nosotros», lamentó Álvarez, que además informó de que esta semana están trabajando en la elaboración de la estrategia de la huelga para organizar los paros y garantizar la cobertura de los servicios mínimos. «Estamos intentando consensuar los criterios con la delegación del Sindicato Profesional de Médicos de Tenerife. Se trata de un proceso de negociación interno y ahora mismo estamos trabajando en esto», agregó. 

Circunstancias

Son varios los motivos que llevan al colectivo a movilizarse, si bien la protesta se sustenta sobre cuatro pilares que están desarrollados en cinco documentos: la mejora de las condiciones laborales y contractuales para la Atención Primaria, la Atención Hospitalaria, los residentes y otros facultativos en formación, así como la mejora de las condiciones retributivas del colectivo médico y facultativo en general

A esto se suma el incumplimiento de otras medidas ya acordadas como son el aumento del pago de la hora de guardia y de la carrera profesional. «Esto forma parte del documento de las medidas retributivas y hace referencia a que se retomen unos acuerdos que ya están firmados, pues son consideraciones que aparecen en el Boletín Oficial de Canarias –BOC–, pero que se suspendieron por la crisis y no se han vuelto a negociar», detalló el responsable de la agrupación sindical. 

Por lo que concierne a la carrera profesional, hay que decir que se trata de un concepto que contempla el pago de una cuantía por méritos conseguidos. «Lo que está firmado es que debería abonarse, al menos, la mitad de lo que se paga en el resto de comunidades autónomas. Canarias fue de las primeras en aplicar esto, pero no se ha vuelto a revisar y estamos a la cola del resto», denunció. Ídem de ídem ocurre con el pago de la hora de guardia, pues el Archipiélago es una de las regiones que contempla una de las retribuciones más bajas por este servicio, siendo aún menor en las islas capitalinas. De hecho, según los datos que maneja la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), en Gran Canaria y Tenerife, la remuneración por hora de guardia en un día laborable está cifrada en 22,24 euros, un valor que solo supera al que registran Ceuta y Melilla –20,68 euros–, aunque estas últimas acaban de firmar un acuerdo para incrementar la percepción económica. En el resto de islas, el pago asciende a 24,58 euros, lo que las sitúa solo por delante de Castilla y León –23,53 euros–, Madrid –23,21 euros– y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. 

«La situación de la sanidad en Canarias es compleja en todos los niveles. Llevamos prácticamente un año manteniendo reuniones con la administración –nueve en concreto– y le hemos ido planteando de forma progresiva lo que consideramos que era prioritario para el colectivo médico y facultativo. Al principio había una cierta predisposición a llegar a un acuerdo, pero después todo se fue dilatando en el tiempo», apuntó Álvarez. «Además, en noviembre solicitamos una convocatoria de reunión extraordinaria y urgente de la Mesa Sectorial de Sanidad y no recibimos respuesta», agregó. 

No obstante, fue el último encuentro el que colmó la paciencia del sindicato. «Nos reunimos el pasado 4 de abril y nos dieron una negativa rotunda a todo. Ha sido después de anunciar la convocatoria de la huelga cuando han salido algunos miembros del Gobierno, incluido el consejero de Sanidad, Blas Trujillo, diciendo que ahora no es el momento de tomar decisiones porque se avecinan elecciones».

Para la agrupación «esta respuesta no es válida». Por eso, los profesionales no están dispuestos a dar ni un solo paso atrás. «Nos parece una postura incoherente porque han firmado acuerdos con otros colectivos como el Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia (ICHH), por ejemplo. Necesitamos llevar a cabo mejoras en la sanidad canaria para que nuestra comunidad sea atractiva para los médicos y para el resto de profesionales», defendió Álvarez. 

En este sentido, insistió en la importancia de mejorar las condiciones laborales. «Estamos perdiendo personal y se está produciendo un éxodo masivo de médicos hacia otras comunidades autónomas, otros países del entorno europeo y centros privados por no atender a esta demanda», concluyó el presidente del sindicato provincial. 

Principales demandas

Mejoras

Atención Hospitalaria

Algunas de las reivindicaciones son eliminar la nocturnidad a partir de los 55 años sin merma retributiva, aumentar la remuneración por hora de guardia, mejorar las condiciones de las zonas de descanso nocturno destinadas a los médicos, facultativos y residentes, y limitar el número de guardias presenciales y localizables que pueden realizar los facultativos al mes. 

Atención Primaria

En este ámbito, CESM Canarias defiende la necesidad de regular la carga asistencial, de tal forma que cada médico atienda a un máximo de 30 pacientes al día. En el caso de los pediatras, la cifra quedaría reducida a 25. Además, piden flexibilidad en las agendas y controlar el exceso de demanda. 

MIR

Para el personal que forma parte del colectivo y que aún recibe formación, el sindicato exige incrementar la percepción económica que recibe por hora de guardia entre semana, ya que la mayor parte de su sueldo depende de estos servicios. 

Generales

CESM exige aumentar el precio de la hora por la prestación de servicios de atención localizada, duplicar la productividad variable y crear un complemento de ultraperificidad. Otros conceptos a negociar son las pagas extras y los complementos por productividad.

Suscríbete para seguir leyendo