El Hospital de La Candelaria es el mejor hospital de Canarias y top 50 de España

El centro hospitalario ha obtenido una puntuación de 70 sobre 100 en el ránking Newsweek de mejores hospitales | El HUC y el Materno-Infantil, los grandes ausentes

Hospital de la Candelaria.

Hospital de la Candelaria. / E. D.

Verónica Pavés

Verónica Pavés

El Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria es el mejor hospital de Canarias. Uno tras otro, los ránkings regionales, nacionales e internacionales ratifican este puesto que La Candelaria ha consolidado, especialmente a raíz de la crisis del coronavirus. El último ránking en resaltar la excelencia del centro hospitalario ha sido el Newsweek World’s Best Hospitals 2023, que en su clasificación española, lo ha situado como el mejor hospital público de Canarias situándolo, además, como el 50 mejor de España. 

El Hospital de La Candelaria revalida así un título que ya le había otorgado en 2022 el Índice de Excelencia Hospitalaria (IEH), publicado por el Instituto de Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada. En aquel entonces el centro canario destacó como el mejor hospital de ámbito autonómico, seguido del Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín, el Hospital Quirónsalud de Tenerife, el Hospital Universitario de Canarias y Hospitales Universitarios San Roque.

 En esta nueva lista, el Hospital de La Candelaria, que logra una puntuación de 70,42 sobre 100, se sitúa unos puestos más abajo del Hospital Universitario San Roque, que logra una puntuación de 71,02 y el puesto 43 del ránking. El Hospital Universitario Doctor Negrín logra el puesto 74 y 67,56 puntos. El Hospital Universitario de Canarias (HUC) y el Hospital Universitario Insular Materno-Infantil son los dos grandes ausentes de esta clasificación de centros española.

En 2022 el hospital realizó más de 19.000 intervenciones quirúrgicas, el 80% programadas

El hospital es centro de referencia en el trasplante hepático, no solo a nivel regional, sino también nacional. Asimismo, cuenta con servicios cuya labor ha sido reconocida por la comunidad médica, como Cuidados Paliativos, Cardiología, Neumología o Pediatría. El pasado año 2022 el hospital realizó 19.036 intervenciones quirúrgicas, 15.303 de las cuales fueron programadas. Asimismo, se atendieron 177.185 urgencias a lo largo de los 12 meses y 650.840 consultas, entre primeras y sucesivas.

El complejo hospitalario ha desarrollado, además, diferentes líneas de actuación en busca de la excelencia en la atención y cuidado a los pacientes, lo que le ha permitido conseguir, entre otros reconocimientos, el galardón por la humanización del proceso en la lactancia materna, la acreditación en electrofisiología por la Sociedad Española de Cardiología o el reconocimiento en la gestión de los datos de Covid-19 durante la pandemia en las II Jornadas Virtuales Iberoamericanas de Covid-19 y Salud Pública.

"Es un orgullo para nuestros profesionales poder conseguir un puesto en una lista de reputación sanitaria como esta", explica Natacha Sujanani, gerente del Hospital de La Candelaria. Para la responsable del hospital, este tipo de noticias es un aliento para todos los que trabajan en el centro sanitario, dado que ratifica la calidad tanto de la actividad como de los profesionales "incluso cuando contamos con una infraestructura compleja que dificulta los circuitos y la accesibilidad". Para Sujanani la pandemia de covid-19 ha sido clave en la mejora del sistema hospitalario, pues si bien "ha tensionado el sistema", también "nos ha enseñado a optimizar, reinventarnos y buscar alternativas", así como ha atraído inversiones europeas que han permitido renovar el equipamiento del hospital.

La gerente del centro asegura que este reconocimiento es un "orgullo" para los profesionales

En este sentido, destaca que el Hospital se encuentra entre los 50 primeros hospitales de España, teniendo en cuenta, además "que las comunidades en las que se encuentran los primeros de la lista "dan un peso mayor al sistema sanitario". La médico también resaltó la importancia de que la sanidad canaria, a través de estos dos centros públicos, "se vea representada entre los mejores 100 centros de España".

La lista realizada por Newsweek de los Mejores Hospitales del Mundo 2023 (World's Best Hospitals 2023) reúne información con la clasifica más de 2.300 centros hospitalarios de un total de 28 países, entre los que se encuentran Estados Unidos, Canadá, Alemania, Francia, Reino Unido, Japón o Singapur.

Para llevar a cabo la evaluación de los centros sanitarios, Newsweek y Statista han desarrollado una metodología basada en cuatro aspectos fundamentales: recomendaciones de profesionales, a través de una encuesta internacional online a más de 80.000 profesionales sanitarios de todo el mundo; experiencia del paciente, con encuestas para medir la satisfacción de los pacientes con los hospitales; indicadores de calidad hospitalaria, midiendo aspectos como la calidad del tratamiento y las medidas de higiene; así como medidas PROMs de implementación, a través de una encuesta en línea sobre la implantación y uso de PROM en hospitales (cuestionarios genéricos y normalizados para medir la percepción de un paciente de su bienestar funcional y su estado de salud).

Por primera vez, la lista ha enumerado a los 250 mejores hospitales del mundo, entre los que se encuentran 14 hospitales españoles. Y se han clasificado los mejores hospitales por país.

Suscríbete para seguir leyendo