Las enfermeras defienden su autonomía al atender al paciente

Satse recuerda que este nuevo modelo lleva 14 años implantado en otras regiones, pero critica al SCS por no consensuar el plan

Una enfermera le inyecta una vacuna a un paciente.

Una enfermera le inyecta una vacuna a un paciente. / E. D.

Verónica Pavés

Verónica Pavés

Las enfermeras han defendido su autonomía para atender a los pacientes que acuden a los centros de salud con alguna patología aguda leve, como una infección de orina, diarreas o una torcedura de tobillo, tal y como queda implícito en la nueva actualización de la Estrategia +AP. El sindicato de enfermería, Satse, ha contestado con contundencia a las declaraciones vertidas por el Colegio de Médicos, en las que denunciaban que se les habían restado competencias para otorgárselas a enfermeras. No obstante, las enfermeras han criticado que el Servicio Canario de la Salud (SCS) no haya consensuado estas competencias en la Mesa Sectorial.

Satse ha defendido lo que se conoce como Gestión Enfermera de la Demanda (GED). Un modelo que, como recuerdan, «lleva 14 años funcionando con absoluta normalidad en otras comunidades autónomas». El colectivo ha manifestado estos profesionales, bajo un protocolo consensuado y dentro de su ámbito competencial, pueden ser autónomas en la atención al paciente y en la resolución de sus problemas de salud. Por esta razón, insistió en que «siempre apoyará cualquier iniciativa que aumente la capacidad resolutiva de las enfermeras», que garantice el desarrollo de sus competencias y que les dote de las herramientas necesarias para ejercerlas con seguridad.

El sindicato ha rechazado que se ponga en duda la capacidad del colectivo para resolver patologías o realizar el triaje o la valoración de los pacientes que acuden al centro de salud sin cita previa y, una vez realizada la valoración, remitirlos al profesional que corresponda, si fuera necesario. «Es más, esta actividad es diaria y cotidiana en todos los centros de salud de Canarias, con lo que no se entiende las críticas vertidas contra los profesionales de enfermería», insisten desde el sindicato.

«La enfermería es una profesión autónoma, con un cuerpo de conocimientos propio, que desarrolla su andadura universitaria durante cuatro años y dos más si se realiza una especialidad», insisten en un comunicado de prensa. En ella también insisten que su trabajo se desarrolla con equipos conformados por otros profesionales sanitarios y siempre «en beneficio de la calidad asistencial que se presta a la población».

Los enfermeros también han mostrado su malestar por el cuestionamiento que se ha hecho de la llamada «prescripción enfermera». «Han olvidado que el Real Decreto 1302/2018 regula la prescripción de fármacos por parte de enfermeras y matronas en todo el Estado y les capacita para realizar la prescripción de determinados fármacos, con una serie de guías clínicas aprobadas por el Ministerio de Sanidad, donde queda regulado qué tipo de fármacos o material sanitario puede ser utilizado y prescrito por un enfermero».

El Sindicato También ha querido aprovechar para aclarar que las enfermeras participan en el cuidado compartido de la salud de las personas a lo largo de su ciclo vital y en diferentes aspectos tales como la promoción de la salud, prevención de la enfermedad, recuperación y la rehabilitación. Por esta razón, indican, «las enfermeras deben ocupar su lugar, sus competencias y liderar con la cobertura legal en todos los actos que llevan a cabo». No obstante, indican que esto no puede ocurrir «a cualquier precio» y mucho menos «mediante el enfrentamiento entre colectivos sanitarios».

SATSE seguirá reivindicando que se dote de herramientas a los profesionales para que puedan identificar los motivos de consulta que puedan ser atendidos de forma autónoma por enfermeras, la atención a procesos agudos de demanda enfermera, con valoración, diagnóstico, intervenciones y actividades enfermeras.

Suscríbete para seguir leyendo