Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

La Candelaria acoge unas jornadas sobre Parkinson para pacientes y familiares

En Canarias hay más de 14.000 personas diagnosticadas con esta enfermedad

Exterior del Hospital Nuestra Señora de Candelaria.

Exterior del Hospital Nuestra Señora de Candelaria. / E. D.

¿Ya nos sigues?Márcanos como medio preferente
Añádenos en Google
El Día

El Día

Santa Cruz de Tenerife

El Hospital Universitario Nuestra Señora de La Candelaria, centro adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha acogido las primeras Jornadas sobre Abordaje de la Enfermedad de Parkinson en Tenerife para sanitarios, pacientes y sus familias.

La iniciativa surge a raíz del proyecto del Servicio Canario de la Salud Las enfermeras que queremos ser, dentro del cual se realizan reuniones y encuentros con diferentes asociaciones y colectivos de personas con patologías del archipiélago. El objetivo es darles voz para visibilizar las necesidades y mejoras de cuidados que puedan requerir, y buscar soluciones conjuntas más específicas y adaptadas a estas necesidades.

La enfermedad de Parkinson es una enfermedad crónica, progresiva e irreversible, secundaria a la falta de producción de una sustancia química en el cerebro llamada dopamina, la cual es responsable de ayudar a la coordinación del movimiento y de regular el estado de ánimo. Constituye la segunda enfermedad neurodegenerativa más común en todo el mundo y en España, afecta a unos 120.000-150.000 individuos, y se estima que su prevalencia aumentará en el futuro. Cada año se diagnostican unos 10.000 nuevos casos.

La prevalencia y la incidencia del Parkinson se ha ido incrementado considerablemente en las últimas décadas, fundamentalmente por el aumento de la esperanza de vida, los avances diagnósticos y terapéuticos y a una mayor sensibilización respecto a esta enfermedad. En Canarias, según los datos registrados en la Historia Clínica Electrónica, la prevalencia de la enfermedad de Parkinson ha crecido 11,55% entre 2019 y 2022. En total, en el Archipiélago hay 14.039 personas diagnosticadas de Parkinson, a finales de 2022.

Las ponencias han estado dirigidas no solo a pacientes y familiares, sino también a personal de centros sanitarios que quisieron conocer la actualidad de la enfermedad y el futuro de la misma. De esta forma, se conoció de manera integral a una persona con párkinson, así como la dependencia que genera esta patología y la importancia de dotar de recursos a los familiares. Asimismo, se resaltó el papel de las enfermeras en el cuidado y atención de las personas con esta patología y se realizó una mesa de debate para analizar el futuro de la enfermedad y poner en escena las posibles rutas de mejora en la sanidad pública para su atención.

Tracking Pixel Contents