Investigación

Sanidad de Madrid no puede apartar de su puesto en el Marañón al doctor S., acusado de maltratar a sus hijos

Argumentan que depende de "decisión judicial" y, sobre el expediente que se le ha abierto por supuesto robo de material, está incoado pero la Consejería también está a expensas de esa decisión judicial

Exterior del chalet donde vivía la familia.

Exterior del chalet donde vivía la familia.

Nieves Salinas

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid no puede apartar de su puesto de trabajo en Urgencias del Hospital Gregorio Marañón al doctor Domingo S., acusado por la Guardia Civil, junto a su mujer, de maltratar a sus ocho hijos. Así lo confirman fuentes del departamento que dirige Enrique Ruiz Escudero EL PERIÓDICO DE ESPAÑA, del grupo Prensa Ibérica. Argumentan que depende de "decisión judicial". Asimismo, sobre el expediente que se le ha abierto al médico por el supuesto robo de material del hospital, indican lo mismo: el expediente administrativo está incoado pero a están a expensas de esa decisión judicial.

La Guardia Civil detenía el pasado 29 de marzo en la localidad madrileña de Colmenar Viejo a una pareja por maltratar a sus ocho hijos menores de edad, que eran "castigados físicamente, estaban mal nutridos y arrinconados en una habitación" de una vivienda "totalmente insalubre", según informaba el Ministerio del Interior. Se trata de Domingo S., médico del Marañón y su mujer, Mercedes P.

La pareja está actualmente en libertad bajo medidas y se les ha retirado cautelarmente la patria potestad de los menores, de los que tienen una orden de alejamiento y que han quedado ingresados en un centro de primera acogida de la Comunidad de Madrid.

La misma situación

El doctor S., confirman desde Sanidadcontinúa trabajando en el centro sanitario. No ha cambiado la situación desde el pasado lunes, cuando este departamento comunicó que la Dirección General de Recursos Humanos y Relaciones Laborales iba a abrirle "un expediente con designación de instructor" -investigador médico- por otro delito que se le atribuye: la supuesta sustracción de material al médico del centro sanitario"Verificar la supuesta sustracción de material es lo que afectaría a la Administración", indicó entonces la Consejería.

En la vivienda de la pareja se encontró una gran cantidad de uniformes hospitalarios (batas, trajes de quirófano) y de material hospitalario

Hay que recordar que en la vivienda de la pareja se encontraron una gran cantidad de uniformes hospitalarios (batas, trajes de quirófano), material hospitalario (guantes, mascarillas, gasas, medicamentos), de los que en un primer momento no pudo acreditar su lícita procedencia por lo que se investiga al varón por un delito de hurto.

Una semana después, ante las preguntas de este periódico en torno a si ha habido algún avance en la investigación relativa a ese presunto hurto, la Consejería responde que "el expediente administrativo está incoado (abierto) pero a estamos a expensas de decisión judicial". Ante la cuestión de si el médico podría ser apartado de su trabajo, este departamento se pronuncia en la misma dirección: el doctor S. sigue en su puesto y no se le puede apartar porque "depende de decisión judicial".

Prolífico autor

Como ha venido relatando este diario, con un máster en Urgencias, Emergencias y Catástrofes, el doctor S., es un prolífico autor de publicaciones médicas. En 2016, el presidente del Colegio de Médicos de Madrid, el doctor Manuel Martínez-Selles, dirigió su tesis doctoral -'Influencia de la comorbilidad en el pronóstico de los octogenarios con estenosis aórtica severa sintomática'- junto a otro compañero del mismo hospital, Francisco Fernández-Avilés Díaz, Catedrático de Cardiología. 

Entre las publicaciones en las que aparece mencionado el médico las hay relativas a 'Alteraciones hidroelectrolíticas en Urgencias', 'Sepsis y shock séptico', 'Protocolo diagnóstico y terapéutico de la hemoptisis en Urgencias' o 'Protocolo diagnóstico y tratamiento, del paciente con vómitos en Urgencias'. Su especialidad.

Medicina de Urgencias

Aunque en algún momento, su nombre aparece vinculado a la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) -por ejemplo, figura como uno de los 19 vocales de la Comunidad de Madrid del Grupo SEMES-Diabetes, Endocrinología y Metabolismo- desde esta sociedad científica -con 13.000 socios- se desvinculan de su figura. Dicen no conocerle y que tampoco participa activamente en ninguna de sus sociedades. Un manto de silencio envuelve todo lo relativo al doctor S.

Pero los artículos científicos del doctor S. también abordan otro tipo de patologías, más allá de las específicas de Urgencias. Por ejemplo, junto a otros facultativos, figura como autor de una publicación sobre "Tablas de riesgo cardiovascular: opinión y grado de uso de los médicos de atención primaria de Madrid, España" o en otro estudio titulado 'Interpretación de la serología en las hepatitis virales'.

La pérdida de los títulos

En su pasado, también, algo cuanto menos inusual: la pérdida de hasta cinco títulos académicos, tal y como aparece notificado en el Boletín Oficial del Estado (BOE). La primera notificación en el BOE data del 19 de enero de 2012. Se informaba que Domingo S. había extraviado el título de Licenciado en Medicina y Cirugía que fue expedido el 18 de febrero de 1993. El 2 de diciembre de 2013, en el BOE, aparece un anuncio de la Subdirección General de Títulos y Reconocimiento de Cualificaciones sobre extravío de un título de Médico Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, expedido por el Ministerio de Educación, el 18 de febrero de 2011.

El jueves 14 de mayo de 2015, aparece una nueva referencia en el BOE al mismo facultativo. En este caso un anuncio de la Universidad San Pablo-CEU sobre, nuevamente, el extravío de título de Máster Universitario en Urgencias, Emergencias y Catástrofes, de fecha de expedición 2 de septiembre de 2013. El 2 de febrero de 2018, la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid comunicó que se había extraviado el título de Doctor del doctor S., expedido el 6 de julio del 2016.

La última pérdida registrada en el BOE está fechada el 20 de junio de 2019, cuando la jefa de la Sección de Títulos de la Universidad de Alcalá de Henares redactó el anuncio del extravío del título de Máster en Manejo Avanzado de la Vía Aérea Difícil y Ventilación.

Empresario

En la trayectoria profesional del doctor S., también, la creación de DOMER (Domingo y Mercedes) MEDICAL S.L., una empresa que se constituyó en 2010, de la que era administrador único y donde su mujer, Mercedes P., figuraba como administradora solidaria. La empresa se dio de baja hace casi una década, en 2014. Su objeto social: actividades de medicina en general.

Su nombre aparece, además, junto a un largo listado de profesionales que trabajan en distintos centros sanitarios públicos, y a los que la Comunidad de Madrid otorga el reconocimiento para realizar actividades privadas, es decir, ejercer en la sanidad privada.