Conocer esta nueva señal de la DGT te evitará 200 euros de multa

Hace un año se actualizó también otra curiosa señal horizontal llamada "dientes de dragón"

Un guardia civil da el alto a varios conductores en un control de tráfico de la DGT.

Un guardia civil da el alto a varios conductores en un control de tráfico de la DGT.

La DGT, cada cierto tiempo, diseña nuevas señales con el objetivo de aumentar la seguridad vial en zonas urbanas y en lugares donde se encuentran usuarios vulnerables, como ancianos, niños o zonas de paso de peatones frecuentadas. Ahora se han implantado las "señales quebradas" en diferentes municipios o localidades.

La idea detrás de estas señales es llamar la atención de los conductores y recordarles que están ingresando a una zona de especial precaución, donde deben reducir la velocidad y aumentar su nivel de atención al volante. La pintura de estas señales en la calzada se realiza en un patrón quebrado, lo que las hace distintas de las señales viales tradicionales y más llamativas para los conductores.

Señales quebradas

Señales quebradas

Multas de 200 euros

El incumplimiento de estas señales puede tener consecuencias económicas, ya que el Código de Circulación establece una multa de hasta 200 euros por no obedecerlas. Por lo tanto, es importante que los conductores sean conscientes de su presencia y las respeten en todo momento.

Estas nuevas señales se suman a otras incorporaciones recientes en el catálogo de señales de tráfico, como las señales de dientes de dragón, que también tienen como objetivo mejorar la seguridad vial en zonas urbanas y reducir la velocidad de los vehículos en lugares peligrosos.

Se espera que en un futuro próximo se complete la actualización del catálogo de señales de tráfico, incorporando estas nuevas señales una vez que se haya demostrado su efectividad en la práctica. La Dirección General de Tráfico (DGT) lleva a cabo pruebas piloto con diferentes tipos de señales en diferentes localidades de España, evaluando su validez y efectividad antes de incorporarlas definitivamente al catálogo oficial.

La seguridad vial es una preocupación constante en las autoridades de tráfico y en la sociedad en general, y la implementación de nuevas señales de advertencia y regulación del tráfico es una forma de mejorar la conciencia de los conductores y reducir los accidentes de tráfico en zonas urbanas y en lugares donde se encuentran usuarios vulnerables. Es responsabilidad de todos los conductores respetar las señales de tráfico y mantener una conducción segura en todo momento.