El final de circular gratis por autovías más cerca: el Gobierno ya habla de precios

El Gobierno de España contempla implementar esta medida en el año 2024

La circulación gratuita por autovías tiene los días contados

La circulación gratuita por autovías tiene los días contados / pixabay

En un futuro no muy lejano, las autovías de nuestro país, dejarán de ser gratuitas. La circulación por las principales carreteras del territorio supondrá un determinado desembolso económico para todos los conductores, que ante esta proposición, se han mostrado en total desacuerdo.

El Ejecutivo de Pedro Sánchez había contemplado la posibilidad de cobrar por el uso de las vías estatales con el fin de recaudar fondos para financiar los planes de recuperación económica y hacer frente a los costos de mantenimiento y mejora de la red viaria del país. El Gobierno ya piensa en dos modelos diferentes de recaudación.

Planes de recaudación en autovías

El sistema de tarificación consistirá en un recargo por kilómetro recorrido, que se estima en un céntimo de euro por kilómetro. Esto significa que, por ejemplo, un desplazamiento entre Valencia y Madrid costará alrededor de 3,5 euros de media, mientras que el viaje desde la capital hasta Barcelona tendrá un costo aproximado de 6,4 euros. Asimismo, aquellos que realicen el trayecto entre A Coruña y Madrid deberán abonar casi 6 euros.

El Gobierno ha descartado la opción de implementar una tarifa plana, similar a la propuesta alemana, y ha optado por el sistema de tarificación por kilómetro recorrido debido a su eficacia y eficiencia para financiar el mantenimiento y mejora de la red viaria del país.

Esta medida ha generado opiniones encontradas en la sociedad española, con algunos sectores manifestando su preocupación por el aumento de los costos del transporte y otros apoyando la medida como una forma justa de financiar el mantenimiento y mejora de las carreteras.

El Secretario General de Infraestructuras, Sergio Vázquez, ha explicado que el sistema de tarificación se basará en un modelo de pago por kilómetro recorrido, aunque ha insistido en que no se trata de un peaje al uso. Según Vázquez, el término "peaje" tiene connotaciones negativas entre la ciudadanía, ya que se asocia con las tarifas elevadas que se pagan en las autopistas.

Cuándo se pagará por utilizar las autovías

Aunque en un principio se habló de que la implantación de este sistema de tarificación se llevaría a cabo como muy tarde a comienzos de 2024. Por tanto, la gratuidad de las carreteras tiene los días contados y los conductores deberán empezar a asumir un coste adicional por circular por las vías de alta capacidad de España.