Las enfermeras de Atención Primaria canarias asumirán competencias de los médicos

Los facultativos critican que esta cesión de las tareas del nuevo modelo organizativo de los centros de salud isleños excede las competencias legales que les otorga la titulación

Una paciente espera su turno en un centro de salud de Tenerife.

Una paciente espera su turno en un centro de salud de Tenerife. / Andrés Gutiérrez

Verónica Pavés

Verónica Pavés

El nuevo plan organizativo de la Atención Primaria canario ha dotado a las enfermeras de competencias que hasta el momento han sido exclusivas de los médicos. En su segunda actualización, la Estrategia +AP ha incluido la posibilidad de que las enfermeras puedan atender a personas que acudan al servicio con enfermedades agudas y leves. Sin embargo, los médicos de Canarias ven que esta medida otorga a sus compañeros unas funciones «que van más allá de las competencias legales que les otorga la titulación». 

Así lo han denunciado los Colegios de Médicos de Canarias –tanto de Santa Cruz de Tenerife como del de Las Palmas de Gran Canaria–, que se han mostrado su descontento con la gestión realizada por la dirección del Servicio Canario de la Salud (SCS) y la dirección de Programas Asistenciales. «Hemos estado varios meses negociando con los miembros de la Consejería de Sanidad», explica Rodrigo Martín, presidente del Colegio de Médicos de Las Palmas, que asegura que sus peticiones han sido reiteradamente desoídas. 

"Ahora vemos que la enfermería puede ser autónoma en la atención a pacientes sin cita previa y con problemas agudos leves", explica Martín. Según el protocolo, este tipo de patologías pueden ir desde una herida, hasta infecciones urinarias, lesiones en el tobillo o diarreas. "Algunas de estas enfermedades leves se puede complicar", replica Martín. Una infección urinaria puede ser el signo de que se está produciendo una enfermedad más grave, como una Enfermedad de Transmisión Sexual (ETS) y una diarrea puede ser síntoma de un cáncer. Una lesión en el tobillo, por su parte, puede complicarse y no tratarse de una simple torcerdura sino de una rotura. 

Los colegios profesionales han presentado alegaciones hasta en tres ocasiones

Ya han sido tres las ocasiones en los que los colegios profesionales han presentado alegaciones a la denominada Gestión Enfermera de la Demanda (GED). En febrero de 2019, el Colegio Oficial de Médicos de Santa Cruz de Tenerife, presentó una serie de alegaciones en este sentido, al considerar que se podrían vulnerar las competencias de la profesión médica, las cuales no obtuvieron ninguna respuesta.

Alegaciones que se repitieron en febrero de este año. Y tras volver a mostrar su descontento con la medida, la Dirección General de Programas Asistenciales presentó una reforma del citado documento, que a juicio de los Colegios de Médicos no respeta dichas competencias. Según los médicos, esta medida vulnera la Ley 41/2022 básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica. "En él se establece que el médico es el encargado de coordinar la asistencia y ser el interlocutor principal del mismo", resalta Martín, que considera que la GED iría en "contra de esta norma básica y nacional". "No pueden actuar de manera autónoma, ni resolver por su cuenta un paciente sin contar con el médico", insiste el profesional, que teme que esta medida se esté llevando a cabo por "falta de profesionales". 

Martín recordó que se ha producido una "diáspora de médicos formados por nuestro país" cuyo origen está en "el desprecio que todas las administraciones les brindan» con excesiva carga de trabajo, mala organización, bajas retribuciones y contratos precarios. Tampoco olvidó mencionar la importación de profesionales de otros lugares del mundo. "Y como no han sido suficientes, las autoridades sanitarias, saltándose la legislación vigente, o reinterpretándola a su conveniencia, tratan de delegar parte de las competencias de la Medicina a otros profesionales, colaborando de esta manera al desprestigio de la Medicina y ofendiendo a la dignidad de los profesionales médicos", insiste el profesional. 

Desde los Colegios de Médicos de Canarias coinciden con la Consejería de Sanidad en que se deben aportar soluciones a los múltiples problemas que afectan a la Atención Primaria –ya que son quienes garantizan la accesibilidad a nuestro sistema sanitario público–, pero creen que éstas propuestas deben ser consensuadas con los Colegios Profesionales de Médicos, como representantes legales de todo el colectivo.

Suscríbete para seguir leyendo