Música | Festival Malvasoul 'Con Estilo'

La fiesta total con mil almas al ritmo de la mejor música en el Santa Catalina

Los jardines del emblemático hotel se rinden al empuje de seis horas de música ininterrumpida

Los sonidos más vanguardistas e innovadores de la música electrónica y techno, el deep house y el house underground con un groove que rompe las pistas de baile inundan los jardines del Santa Catalina Royal Hideway Hotel de Las Palmas de Gran Canaria al abrigo del esperadísimo Festival Malvasoul Con Estilo.

Alrededor de mil almas, todas a la altura de la fiesta y muchas salpicadas de purpurina, se congregaron ayer en este emblemático enclave capitalino para bailar al ritmo de un cartel excepcional, conformado por un line-up de 13 artistas y djs internacionales, nacionales y locales, que tuvo entre sus platos fuertes la presencia del estadounidense Osunlade, gurú y pionero del reputado movimiento Afro House.

La actuación de Osunlade estuvo a la altura de la expectación generada para la ocasión, con un grupo de fieles en primera línea de la pista que bailaban todos sus temazos, incluidas esas piezas de inspiración más espiritual hacia las que el gurú del Afro House ha ido evolucionado. Su autoridad musical, a tenor del sublime set de ayer, está más fuerte que nunca, sobre todo tras embarcarse hace siete años en el proyecto Ifa, una cultura tradicional africana a la que ha dado visibilidad con su arte y que cambió tanto su manera de vivir como de interpretar la música. Es, además, fundador de Yoruba Records, uno de los sellos más prestigiosos del universo house.

Y eso se notó en el ambiente del Malvasoul Con Estilo, con los jardines del Hotel Santa Catalina llenos hasta la bandera y muchas ganas de fiesta, tanto que las seis horas de musicón se le quedaron cortas a más de una.

Danzad, malditos

De los 8.775 metros cuadrados que tienen los jardines del remozado hotel, 3.500 metros eran territorio dance, con una gran entrada, mobiliario variado para descansar y coger resuello, un photocoll a prueba de famosos, zona vip y amplias barras para no desesperarse al pedir las ansiadas copas.

Otra de las actuaciones más destacadas por su sólida trayectoria internacional fue la del italiano Cristian Vinci y su estilo sonoro vanguardista, así como las inigualables Morimoto Sisters, con sus repertorios musicales de Oriente y Occidente, que interpretaron a un altísimo nivel gracias a sus voces prodigiosas, sin olvidar, todo hay que decirlo, a la espectacular DJ y top model internacional Cristina Tosio, quien aterrizó a los platos directamente desde su querida Ibiza.

Y es que la familia del Malvasoul Love Fest, consolidada en la agenda cultural grancanaria desde hace un año, y de la revista Con Estilo, publicación que se distribuye con LA PROVINCIA/DLP y El Día, unieron fuerzas para impulsar este gran evento musical del año, que ha brindado más de seis horas ininterrumpidas de música, baile y mucha diversión.

En realidad, el de ayer se dibujó como un encuentro multidisciplinar, festivo y artístico a través de una experiencia inmersiva 360º donde la música, la danza, la moda y el diseño se dieron la mano, con actividades programadas para casa disciplina artística en el espectacular garden montado a los pies del Santa Catalina.

El festival arrancó a las 16.00 horas, con puntualidad inglesa y ese solecito de primavera que invita a todo, y se prolongó hasta las 23.00 horas. Las carpas fueron todo un acierto para generar los distintos ambientes, con asistentes vestidos de época y aire distinguido, salpicados por la purpurina que las azafatas de Binter repartían a la entrada.

Además de los referentes internacionales Osunlade, Cristian Vinci y Cristina Tosio, pincharon Lola Bozzano, una artista joven y emergente que hizo saltar a todos desde bien temprano, con un groove imparable sobre el césped y la tierra batida del Santa Catalina. Lola es, también, pianista, compositora, productora y cantante, aunque ha hecho del techno y el sonido electrónico sus señas de identidad en los mejores clubes de Madrid, ciudad en la que reside, entre otras fiestas con proyección nacional e internacional.

Tampoco podían faltar a la cita más esperada del año dos sospechosas habituales de la escena local, Nadia Bouliff y SuperSeñorita. Nadia desplegó su sonido ecléctico y tribal, trufado de guiños africanos y melódicos, mientras que SuperSeñorita, elegida en 2011 Bes Girls Dj Battle, calentó el ambiente con su indie pegadizo más bailable, un complemento perfecto a los ritmos predominantes hasta el momento, con varias carpas y artistas que generaban distintos ambientes y energías a lo largo del emblemático jardín, cuya fisonomía se transformó para albergar la fiesta.

Una atmósfera entre traviesa, hogareña y sofisticada que ayudaron a crear, cómo no, Emma Play y MR Paradise, ambos Dj’s residentes y habituales del Festival Malvasoul, sin olvidar a las hermanas niponas Morimoto Sisters, dos virtuosas de la música que residen en Tenerife. Las Morimoto actuaron ayer flanqueadas por el percusionista Xerach Cañete, el contrabajista Tomás López Cruz y el guitarrista Jonay Mesa.

Lo del italiano Cristian Vinci, otro histórico de la escena internacional, también fue de vértigo, sobre todo por su potente percusión, que hizo vibrar a la parroquia como si no hubiera un mañana. Vinci se ha codeado sobre los escenarios con artistas de la talla de Francesco Cafiso, Louie Vega, Anane Vega, Joseph Capriati, Stefano Noferini o Joe T. Vannelli, entre otros ilustres de la escena más rompedora.

El festival contó con el patrocinio del Cabildo de Gran Canaria, el Instituto Canario de Desarrollo Cultural (ICDC), Gobierno de Canarias, Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Binter, Guess, Mahou y Hotel Silken SAAJ Las Palmas, y la colaboración de Royal Bliss, Pernod Ricard y Ron Arehucas.