Inefable: No odies lo que eres, ama lo que menos quieres

Alumnos de la ULL impulsan una campaña de sensibilización sobre el Trastorno de la Conducta Alimentaria

El grupo de alumnos de Periodismo de la ULL que ha iniciado la campaña para visibilizar el TCA.

El grupo de alumnos de Periodismo de la ULL que ha iniciado la campaña para visibilizar el TCA. / El Día

Maya Bencomo

Maya Bencomo

Un grupo de alumnos del Grado en Periodismo de la Universidad de La Laguna (ULL) lanza una campaña de sensibilización para romper el tabú y concienciar sobre este problema de salud mental.

Son ocho alumnos de segundo curso de Periodismo de la ULL los que se encuentran inmersos en este proyecto, una iniciativa incluida en el diseño curricular de la asignatura Opinión Pública. Pretenden concienciar sobre "la importancia de tratar este problema", tal y como explica su portavoz, Andrea Herrera, quien añade que debe dársele visibilidad desde un enfoque "preventivo".

Herrera indica que el TCA es un trastorno grave que afecta a la autopercepción y a la distorsión de la imagen corporal. "Nos han enseñado con series y las redes sociales a odiar nuestro cuerpo por culpa de los cánones establecidos". Señala la importancia que tiene el valorarnos y respetarnos "tal y como somos". De esta idea inicial nace el lema de la campaña "Inefable: No odies lo que eres, ama lo que menos quieres".

"Creemos que un gran número de personas no se ven o valoran bien y no son conscientes de que, a su forma, son perfectos", asevera otro de los alumnos involucrado en este proyecto, Adrián Guillén, quien matiza: "Todas las personas son increíbles a su manera". "Por eso escogimos Inefable como nombre para esta iniciativa", apuntan ambos estudiantes.

A la hora de realizar el proyecto, los estudiantes se reparten el trabajo en diferentes secciones: un grupo de comunicación da a conocer la campaña. Otros integrantes se encargan de entrevistarse con profesionales de la salud mental para documentarse y asesorarse sobre sobre los problemas que conlleva este tipo de trastorno. La sección de investigación se encarga de buscar contenido para publicar en las redes sociales y, por último, otros componentes crean y ajustan los contenidos audiovisuales para hacerlos atractivos al público.

Una tercera componente, Andrea Castellini, comenta que "realizar este proyecto ha sido una gran experiencia" , sin embargo revela que "a nivel

personal ha sido duro en ciertos momentos, porque sufrí de bulimia". "Trabajar en este tema, remueve por dentro”. Castellini, Herrera y Guillén, así como el resto de sus compañeros aseguran sentirse “muy orgullosos” por intentar romper el tabú que lleva aparejada la salud mental y los trastornos alimenticios.

La campaña dispone de diferentes redes sociales (Twitter, Instagram y TikTok), así como de una web. A través de estas plataformas se accede a los contenidos, estructurados en diferentes secciones para organizar el trabajo de la forma más concreta posible.

La primera iniciativa que pondrá en marcha este grupo de alumnos consistirá en una charla informativa que tendrá lugar el viernes 21 de abril en el ´Café 7´, en el municipio de La Laguna, y en la que varios alumnos compartirán sus experiencias personales con el TCA.