Adiós inminente a uno de los objetos que siempre has llevado en el coche

El triángulo de emergencia es uno de los causantes de las muertes por atropello en España

El triángulo de emergencia a punto de decir adiós

El triángulo de emergencia a punto de decir adiós / pixabay

En los últimos tiempos, con la llegada de la nueva Ley de Tráfico, son muchas las novedades que van surgiendo para todo tipo de conductores. El objetivo de esta nueva Ley de Tráfico, impulsada por la Dirección General de Tráfico (DGT), tiene como objetivo reducir al mínimo la gran cantidad de accidentes mortales que se producen en las carreteras españolas.

Según explica la DGT y sus datos publicados, una de las normativas de obligado cumplimiento, que podría ser más perjudicial que beneficiosa, puede ser la causante de fatales accidentes. Para su prevención, desde tráfico se trabaja para sustituir este elemento por otro que aporte a los conductores una mayor seguridad.

Triángulo de emergencia

La Dirección General de Tráfico (DGT) está considerando la retirada de la normativa que obliga a los conductores a colocar un triángulo de emergencia en caso de avería o accidente en las autopistas y autovías. La decisión se debe a que, según datos de la DGT, 1 de cada 11 siniestros mortales en las carreteras españolas en 2022 fueron causados por atropello, y de esas 126 personas fallecidas, 16 perdieron la vida al bajar de su vehículo para colocar el triángulo.

El director de la DGT, Pere Navarro, ha señalado que se está estudiando cómo hacer que el triángulo deje de ser obligatorio en autopistas y autovías desde un punto de vista jurídico. Navarro ha mencionado que países como Luxemburgo y Reino Unido ya han eliminado la obligatoriedad del triángulo de emergencia debido al riesgo que implica para los conductores que deben bajar del vehículo para colocarlo.

La solución para no bajarse del vehículo

La baliza luminosa V-16, un dispositivo de emergencia que se puede activar sin necesidad de salir del vehículo, se ha convertido en una herramienta indispensable para los conductores españoles. Desde su entrada en vigencia en julio de 2021, la baliza ha demostrado ser una opción más segura y eficaz que los triángulos de emergencia, que han sido utilizados durante décadas.

La V-16 se puede activar con facilidad desde dentro del vehículo, simplemente sacando el brazo por la ventana y colocándolo en la parte superior del coche. Además, el dispositivo cuenta con un geolocalizador que permite a los servicios de emergencia localizar rápidamente el vehículo en caso de accidente o avería.

La eficacia de la baliza ha sido tal que, según fuentes oficiales, estos dispositivos homologados con geolocalizador se convertirán en obligatorios a partir de 2026, lo que significa que los triángulos de emergencia pasarán a ser cosa del pasado.