Bebés robados

Sin Identidad pide atención en salud mental a quienes buscan a sus familias biológicas

El portavoz en Tenerife critica ante el diputado del Común que la Ley Autonómica no se cumple

Rafael Yanes y Jorge Rodríguez Carrillo, de Sin Identidad

Rafael Yanes y Jorge Rodríguez Carrillo, de Sin Identidad / E.D.

El presidente del Colectivo Sin Identidad en Tenerife, Jorge Rodríguez Carrillo, demanda que los integrantes de esta asociación reciban la adecuada atención sociosanitaria, sobre todo desde el punto de vista de su salud mental. Esta organización agrupa a personas que buscan conocer quiénes son sus padres, hijos o hermanos, pues desde que tenían una corta edad fueron separados de su familia biológica.

Rodríguez Carrillo se reunió en la mañana de este miércoles, 12 de abril, con el diputado del Común, Rafael Yanes. Entre otros aspectos, explicó que ha enviado una queja por un supuesto delito de prevaricación en la aplicación de la Ley Autonómica 13/2019 de menores robados, "que entendemos" que no ha sido aplicada de forma adecuada en beneficio del colectivo.

Además, en la reunión entre las partes, recordó el representante de las víctimas que "la Fiscalía ha tenido un papel muy pasivo, casi hostil ante las víctimas".

En opinión del presidente de Sin Identidad, durante los últimos cinco años no se ha avanzado nada para mejorar la atención a estas personas. "Nos encontramos desde el 2018 hasta el 2023 en el minuto cero, a la baja; en vez de sumar, lo que se ha hecho tras sacar la Ley es restar", si se tiene en cuenta la situación de las víctimas, comentó Rodríguez Carrillo.

Una de las principales reivindicaciones de la organización es atender de manera apropiada la salud mental de los integrantes de Sin Identidad, muchos de los cuales fueron usuarios de la Casa Cuna en los años 50 y 60 del pasado siglo. Este punto figura recogido en la normativa que se ha planteado y que está en manos del Gobierno de Canarias, según el portavoz de la entidad.

"Entendemos que no hay actuación, ni siquiera presupuesto" para poner en marcha una "asociación de interés social ni por parte del Cabildo ni por parte de nadie", afirmó. Admitió que existe una Ley de Memoria Democrática y que Sin Identidad ha participado para que en la misma aparezca la realidad de los niños robados, "pero tampoco hay solución a nada". "No sé para qué está la Ley", comentó Rodríguez Trujillo.

Recordó que la organización que preside, al igual que la coordinadora del mismo nombre a nivel autonómico, surgió de las personas que buscan su identidad biológica. Sin embargo, lamentó que el tiempo pasa y algunos integrantes de la asociación han fallecido ya. En estos momentos los miembros de Sin Identidad se reducen a un 40 por ciento de los que había hace algunos años. "Y uno de los graves problemas es, precisamente, su salud mental y que es lo que vamos a plantear como queja al diputado del Común a ver qué posibilidades hay, ya que la Ley no funciona", dijo Jorge Rodríguez Carrillo.

Aclaró que no se trata de ofrecer una ayuda económica a las personas afectadas, sino de atender sus necesidades a nivel psiquiátrico, por ejemplo. En estos momentos, Sin Identidad está formada por una treintena de afectados directos en Tenerife, así como por otros 35 en Gran Canaria.

El presidente del colectivo señaló que las víctimas "viven con un dolor permanente, desde la infancia hasta la actualidad" al no conocer cuáles son sus familiares biológicos.

Rafael Yanes manifestó que el "hubo una iniciativa parlamentaria bastante encomiable que fue aprobada y, si el colectivo hoy se queja de que la legislación no se cumple, preguntaremos al Ejecutivo si es verdad y cuál es el motivo, así como en qué plazos se piensa cumplir". Apuntó que "la defensa de los derechos de estas personas para nosotros es fundamental".

Suscríbete para seguir leyendo