Canarias cuida de 30.000 niños mientras sus padres asisten al trabajo

El Plan Corresponsables ha permitido la conciliación familiar de más de 8.000 familias en las Islas durante los últimos dos años | El 15% de las familias eran monomarentales

Actividad de Vela Latina financiada por el plan Corresponsables Canarias.

Actividad de Vela Latina financiada por el plan Corresponsables Canarias. / El Día

Verónica Pavés

Verónica Pavés

El Gobierno de Canarias ha hecho de niñera de más de 30.000 niños en el Archipiélago durante los últimos dos años, facilitando así la asistencia de sus progenitores a sus trabajos o para cubrir sus necesidades de formación. Así queda reflejado en el Informe previo de resultados e impacto del Plan Corresponsables 2021-2022, que pone de relieve que al menos un 15% de las familias que se beneficiaron de este programa gubernamental canario eran monomarentales. 

En total han sido 8.272 familias –1.274 monomarentales y 108 monoparentales– las que han podido acceder a este servicio, que forma parte del plan Corresponsables de Canarias, impulsado por el Ministerio de Igualdad y promovido por la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud del Gobierno de Canarias. Los niños beneficiarios participaron en todo tipo de actividades organizadas tanto por los ayuntamientos como por entidades del tercer sector. Ejemplo de ello es la Federación Vela Latina Canaria, que ofreció actividades deportivas y lúdicas a los niños, que pudieron conoce conocer de primera mano las regatas de Vela Latina y practicar este deporte.

Las entidades del tercer sector recibieron 7,3 millones de euros para ejecutar el plan

El Plan corresponsables, aprobado por el Estado en marzo de 2021, nació con el objetivo de poner los cuidados en el centro y diseñar sistemas integrales de cuidado desde una perspectiva de género, interseccional y de derechos humanos que promuevan la corresponsabilidad entre mujeres y hombres, Estado, mercado, familias y comunidad.

La distribución de fondos asignados a la Comunidad Autónoma Canarias desde el Ejecutivo nacional para los años 2021 y 2022 entre los ayuntamientos se hizo de acuerdo al número de habitantes y número de menores de 16 años de cada municipio. De esta forma se garantizó la contratación de una persona para atender las acciones del plan, de tal modo que, como mínimo, recibían 10.000 euros. En estas dos anualidades, las corporaciones locales solicitaron un total 7,2 millones de euros

Del remanente presupuestario que no solicitaron los ayuntamientos, se asignaron, durante estos dos primeros años, 7,3 millones de euros a 58 entidades del tercer sector que accedieron vía concurrencia participativa. De este modo, se contribuyó a la dinamización del tejido social de Canarias y a que las acciones llegaran a más rincones del archipiélago garantizando servicios de conciliación en las ocho islas. En cuanto a los resultados en la otra línea de actuación, la creación de empleo, se contrataron a 650 personas en las dos anualidades, la gran mayoría eran menores de 30 años. La subvención promedio ascendió a más de 114.000 euros por entidad y en la gran mayoría de los casos, los proyectos iniciados en la primera anualidad tuvieron continuidad en 2022. La coordinación y participación con el Tercer Sector ha sido un factor clave para la dinamización del plan, fortalecer y tejer redes en este ámbito.

Suscríbete para seguir leyendo