Inversión histórica en la sanidad canaria: casi 4.000 millones y 1.700 euros por habitante

Canarias lidera el crecimiento del gasto sanitario en España | Los conciertos con la privada pierden peso y pasan a representar el 7% del gasto

Verónica Pavés

Verónica Pavés

El gasto en la sanidad canaria se encuentra en máximos históricos. En 2021, Canarias lideró el crecimiento del gasto sanitario en España, solo por detrás de Murcia. En concreto el gasto sanitario durante el año II de pandemia aumentó un 7,2%, frente al 4,6% que creció en el conjunto de España. La comunidad autónoma dedicó 3.890 millones de euros a financiar nuevos contratos, mejorar los servicios de salud pública y de atención primaria, mantener la actividad hospitalaria a flote –pese a las oleadas de pacientes covid–,  comprar materiales y productos sanitarios, formar a los nuevos especialistas y concertar con la privada. Un montante que bate récords en el registro histórico ( es un 18,6% superior al gasto previo a la pandemia y un 45% más que la media de los últimos veinte años)  y que sitúa a Canarias a la cabeza de gasto sanitario por PIB de España (9,1%)

Según la Estadística de gasto sanitario público, publicada recientemente por el Ministerio de Sanidad, el 51% de los casi 4.000 millones de euros que invirtió el Archipiélago en la sanidad durante 2021 –últimos datos disponibles– se destinaron a la remuneración del personal. En concreto, 2.000 millones de euros se gastaron en los sueldos de los sanitarios. Un incremento del 22% con respecto a 2019 que se sustenta en las contrataciones que se realizaron para dar respuesta a la pandemia y que se han consolidado hasta el momento actual. 

Salud Pública es el departamento en el que más se ha disparado el gasto

Este incremento ocurre en todos los servicios sanitarios, desde el ámbito hospitalario hasta el departamento de salud pública. No obstante, es este último el que ha experimentado una notable mejoría en lo que se refiere a su presupuesto. La conocida como la hermana pobre de la Sanidad ha elevado su presupuesto un 63% con respecto a 2019 y un 44% con respecto al primer año de pandemia, hasta alcanzar los 42 millones de euros. Una consecuencia de la importancia capital que han manifestado el área de Salud Pública durante la pandemia, puesto que es el área que permite recopilar datos de incidencia, describir tendencias o mostrar herramientas de prevención.

Otra de las mejoras presupuestarias más acusadas la ha experimentado el área de Atención Primaria. Los centros de salud pudieron gastar en 2021 un 12,2% más que en 2020, y hasta un 27,3% más que antes de que estallara la pandemia de coronavirus. Este aumento del presupuesto se encuadra en la Estrategia +AP con la que el Servicio Canario de la Salud (SCS) quiere reforzar la puerta de entrada a la sanidad. El gasto en los servicios primarios de salud suponen el 14,8% del presupuesto sanitario isleño, por encima de la media nacional situada en 14,2%.

Destaca, asimismo el aumento del gasto para la docencia MIR y, por tanto, para cubrir la contratación a este nuevo personal durante sus cuatro años de formación y el pago de sus tutores. En total, Canarias se ha gastado 62 millones de euros, un 3,1% de su presupuesto total. Este aumento va en consonancia con el incremento de las plazas MIR que se ofertan en Canarias. En 2021 se dio la oportunidad a 409 graduados de optar a plazas de formación sanitaria especializada en las Islas, un 6% más que en 2020. El número se ha ido incrementando progresivamente hasta llegar a 422 durante este 2023. La mayoría de esas plazas son para medicina (321), otras tantas para enfermería (85) y el resto para farmacia (9), física (3) y psicología (4).

Menos porción para la concertada

Si algo se ha criticado de la sanidad canaria durante décadas es la gran porción de la tarta sanitaria que reparte a los conciertos. Entre 2002 y 2018, Canarias ha estado derivando entre un 9,4 y un 10,5% de su presupuesto sanitario a sufragar los acuerdos de servicios que mantenía con distintas instituciones privadas. En 2021, pese a que el gasto es muy similar a la de otros años –se eleva hasta los 284 millones de euros–, el porcentaje que supone en los presupuestos baja hasta el 7,3%, la cifra más baja de la historia junto a la de 2020, cuando la concertación fue del 7%.

Si bien el gasto en conciertos ha crecido un 11% con respecto a 2020 (cuando se gastaron 255 millones), la cuantía total sigue siendo más baja que la de 2019, 2018, 2009, 2010 y 2011. Esta caída, unida al incremento del gasto en personal, corrobora que el aumento presupuestario en el área se ha traducido en mejoras para la sanidad pública en Canarias. De hecho, es la primera vez que el pago del personal representa un 51,4% del montante total invertido y de hecho, la cuantía ha aumentado hasta los 2.000 millones de euros, superando así cualquier otro gasto que se haya podido hacer en el pasado en este sentido. Canarias es así una de las comunidades (junto a Aragón, Navarra y País Vasco) que más se gasta en los sueldos del personal.

Canarias es así una de las comunidades que más porción de su presupuesto gasta en sueldos

Esta apuesta por la sanidad pública también se ve reflejada en el gasto por habitante. Canarias, por primera vez en diez años, ha superado la media nacional de inversión por habitante. Según la Estadística, Sanidad gastó 1.732 euros por habitante, por encima de los 1.716 euros de media nacional. El Archipiélago no superaba ese límite desde 2010, un año antes de que se ejecutara el plan de recortes para hacer frente a la crisis económica del 2008. Pese al esfuerzo, Canarias todavía está lejos del nivel de inversión que se realiza en otras comunidades autónomas. A la cabeza se encuentran País Vasco (2.073 euros por habitante), el Principado de Asturias (1.965 euros por habitante) y la Comunidad Foral de Navarra (1.941 euros por habitante).

No obstante, Canarias sí destaca en la contribución que realiza en la sanidad con respecto al PIB. Se encuentra en las posiciones más altas de este podio, con un porcentaje de gasto sanitario que corresponde al 9,1% del PIB de las Islas. Por encima de Canarias solo se encuentra cuya inversión en sanidad representa el 9,9% de su PIB, la más alta de España. La media, no obstante, se sitúa en 6,7%.

Suscríbete para seguir leyendo