La provincia tinerfeña estará en aviso amarillo este lunes por viento y oleaje fuertes

Las rachas de viento podrían alcanzar los 80 kilómetros por hora en La Palma

Fuertes rachas de viento en Canarias.

Fuertes rachas de viento en Canarias. / E. D.

Las islas de la provincia de Santa Cruz de Tenerife estarán este lunes en aviso amarillo por fuerte viento y oleaje, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En concreto, el riesgo por viento afectará durante toda la jornada a las islas de El Hierro, La Gomera, oeste y cumbres de La Palma y este, sur y oeste de Tenerife, alcanzándose hasta 80 km/h en la zona de El Paso; 75 km/h en La Gomera y El Hierro; y 70 km/h en Tenerife.

Respecto al aviso por fenómenos costeros, el oleaje afectará a El Hierro y el oeste de La Palma, esperándose viento del noreste entre 50 y 61 km/h --fuerza 7--.

En el conjunto de España, las temperaturas máximas rozarán este lunes 10 de abril los 30ºC en la mitad sur de la Península, incluso en algunos puntos se superarán como en Murcia, Granada o Córdoba, en una jornada en la que las Islas Canarias tendrán riesgo (aviso amarillo) por rachas de viento y oleaje.

Por lo general, la Aemet prevé nubosidad en aumento en Galicia y el Cantábrico, con probables lluvias débiles, acompañado de intervalos de nubes medias y altas en Baleares y el resto de la mitad norte peninsular. Los cielos serán poco nuboso o con nubes altas en el resto de la Península.

En Canarias, nubosidad baja al principio en el norte de las islas montañosas, intervalos de nubes medias y altas en el este del archipiélago y poco nuboso o despejado en el resto. Probable calima.

Las temperaturas máximas bajarán en Galicia y el área cantábrica pero subirán en el sur de Andalucía y, de forma notable, en Canarias. Se espera que superen los 30 grados en el valle del Guadalquivir, el entorno de Málaga y el interior de Murcia. Las mínimas subirán en Canarias y el interior de la mitad oriental peninsular.

Los vientos alisios predominarán en Canarias, con intervalos de intensidad fuerte en el oeste del archipiélago. Predominio de viento flojo variable o de componente oeste en el resto del país, algo más intenso en el litoral norte, el Ebro y el entorno del Estrecho.