La DGT alerta a los conductores para esta Semana Santa 2023

Los festivos de Semana Santa son unos de los que más actividad turística se registran en nuestro país

La DGT advierte a los conductores para esta Semana Santa

La DGT advierte a los conductores para esta Semana Santa / EDUARDO PARRA - EUROPA PRESS - ARCHIVO

Quedan pocos días para que llegue una de las fechas más señaladas en España: la Semana Santa. Los españoles suelen aprovechar los días libres para realizar alguna escapada y el turismo nacional suele ser el más beneficiado. Desde el sector turístico esperan una actividad frenética para Semana Santa que también se notará en la carreteras y por ese motivo, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha querido lanzar un aviso a todos aquellos que tengan pensado coger el coche.

Esta Semana Santa estará marcada por el elevado precio de las materias primas consecuencia de la invasión de Ucrania, como por ejemplo de los carburantes- algunas gasolineras ya han avisado del fin de sus bonificaciones. En una primera instancia no parece que vaya afectar mucho al movimiento turístico y tanto los hoteles como la hostelería en general esperan un lleno absoluto durante estos días

La DGT sigue trabajando en reducir la tasa de siniestralidades que se registran en las carreteras españolas, después de que el año pasado incrementara el número de accidentes con respecto al anterior. Desde el organismo saben que una de las principales causas que los provoca es el mal estado de los vehículos y por eso ha puesto su ojo en ello.

El mensaje de la DGT a los conductores

Las previsiones auguran un lleno absoluto en las carreteras para los festivos de Semana Santa y la DGT ya prepara un plan para la Operación Salida en España. El organismo quiere que los conductores refuercen la prudencia en estos días para evitar accidentes y sustos innecesarios que pongan en riesgo la seguridad vial. 

Precisamente, en una de sus últimas publicaciones, la Dirección General de Tráfico ha afirmado: “¿Estás preparando una escapada para Semana Santa? Antes de ponerte en carretera revisa algunos elementos de tu vehículo y así evitaras sustos durante el viaje”. El estado de un vehículo es fundamental para reducir riesgos y más cuando se quiere realizar un trayecto de muchos kilómetros.

Antes de realizar un viaje es importante revisar todos los elementos del vehículo, no solo para evitar que nos multen los agentes de tráfico, sino para reducir el riesgo de accidentes en carretera. Se recomienda que con cierto margen de antelación se revisen las piezas claves del vehículo para, si detectamos alguna imperfección, poder llevarlo al taller.

Elementos a revisar

  • Frenos: Revisar las pastillas, discos y líquido de frenos. 
  • Luces: Importante comprobar el correcto funcionamiento de los intermitentes como el alumbrado: que estén en perfecto estado y correctamente regulados. 
  • Neumáticos: Comprobar la profundidad del dibujo (1,6 mm), posibles deformaciones, desgastes irregulares y presión en frío.  
  • Batería: Revisar si hay algún tipo de problema al arrancar y el estado de los bornes. 
  • Dirección: Revisar holguras, vibraciones o una dureza anormal al girar el volante
  • Niveles y filtros: es importante revisar el nivel de líquidos limpiaparabrisas y aceite del motor. 
  • Aire Acondicionado: comprobar si hace ruidos extraños o si funciona correctamente.