Anatomía Patológica Red Canaria

“Del microscopio a la patología digital hay un antes y un después”

Ángel Nazco, co-fundador de Anatomía Patológica Red Canaria.

Ángel Nazco, co-fundador de Anatomía Patológica Red Canaria.

Un nuevo horizonte se abre en el ámbito del diagnóstico de las enfermedades en el estudio de los tejidos y estructuras celulares. Anatomía Patológica Red Canaria es el centro pionero en la implementación de la patología digital como método de estudio anatomopatológico en el Archipiélago, y uno de los pocos de toda España, con un sistema único de trazabilidad de la muestra, que mejora los tiempos de respuesta y la precisión en el diagnóstico. 

Hablamos con Ángel Nazco, director médico de Anatomía Patológica Red Canaria, especialista en Anatomía Patológica del HUNSC, Máster en Patología Renal y en Gestión Clínica y Dirección Médica. 

¿Cómo surgió la idea de montar un laboratorio de estas características?

Surgió hace ahora dos años, cuando Damián Trujillo (Director gerente de Anatomía Patológica Red Canaria) y yo comenzamos a hablar del proyecto, al constatar que más del 50% de las muestras de la medicina privada tienen que enviarse a la Península para ser analizadas. Y pensamos ¿por qué, habiendo aquí profesionales cualificados y excelentes, las muestras se tienen que ir a la Península? Más allá del aspecto empresarial o económico, entendíamos que las biopsias de aquí se tendrían que quedar, estudiar y diagnosticar aquí. 

¿Qué ventaja supone que se queden aquí?

Sobre todo el hecho de que se envíen las muestras a la Península alarga mucho los tiempos. Primero se procesan, luego las imágenes llegan al patólogo que es el que las estudia y diagnostica, luego esto llega al médico que ha ordenado la prueba, y posteriormente el diagnóstico le llega al paciente. Este tiempo para muchas patologías supone una ansiedad añadida para el enfermo. Por otra parte, está el hecho de que un urólogo o un ginecólogo al que le llega el diagnóstico desde Anatomía Patológica y que tenga una duda sobre el resultado que le llega tenga mi número como director médico y me ponga voz y pueda consultarme directamente la duda que tenga, y poder ofrecerle un trato personalizado, mucho más que en el caso de que su biopsia se haya ido a ser analizada a Madrid, por ejemplo. La cercanía y la comunicación entre los profesionales es fundamental. 

¿Qué cambio supone este nuevo centro?

Nuestro centro tiene la particularidad de que es el primer centro totalmente digitalizado en Canarias. Desde hace siglos usábamos microscopios y seguíamos usándolos hasta ahora. Pues bien, lo que antes veíamos en un porta (cristal), ahora lo hacemos en una máquina muy potente que escanea todas esas imágenes y nosotros lo vemos en un visor médico, como un radiólogo, para entendernos mejor. La digitalización de las imágenes microscópicas permite analizar la imagen con inteligencia artificial, y esto mejora la precisión diagnóstica. Además, te permite trabajar en remoto, consultar a especialistas expertos en cualquier parte del mundo porque puedes darle acceso a esas imágenes fácilmente. Otra cosa que ofrecemos es la subespecialización. Somos un grupo de cuatro patólogos que cada uno tiene sus fuertes, es decir, estamos subespecializados. Mi especialidad es la nefropatología y la uropatología; pero por lo general no veo mama, ginecología o pulmón…estas patologías las ven otras compañeras del centro. Y, por último, y no menos importante, la citología líquida que permite hacer varios estudios con una sola muestra que se extrae con un hisopo en medio líquido.

¿A qué tipo de enfermos beneficiará este aumento de la velocidad y la precisión diagnóstica?

Principalmente los pacientes oncológicos, pero también hay otro tipo de enfermedades como dermatológicas o renales, que pueden ser lupus eritematoso sistémico, gastritis crónicas, enfermedad de Crohn, etc. 

¿Para profesionales de la anatomía patológica como ustedes qué supone este avance?

Pasar del microscopio al visor digitalizado es un antes y un después, nos permite utilizar algoritmos de cuantificación, modificar las imágenes en tamaño, color, nos brinda una herramienta maravillosa para la investigación, hacer consultas remotas con expertos, etc. Todo esto repercute en una disminución en los tiempos de respuesta, mejorándolos muchísimo, el tiempo para el paciente enfermo es oro y los diagnósticos deben ser dados en plazos correctos e ideales para que el paciente pueda optar al mejor tratamiento lo antes posible.

Anatomía Patológica Red Canaria cuenta con el escáner más potente del mercado, el PANORAMIC 1000 de 3D Histech, que proporciona una digitalización total. La innovación en el proceso da lugar a que los centros hospitalarios desarrollen sus funciones conectados constantemente entre sí, aumentando de esta manera la seguridad del paciente.