Simpatectomía torácica

Hospiten, una solución a la hiperhidrosis

Hospiten, una solución a la hiperhidrosis

Hospiten, una solución a la hiperhidrosis

La sudoración es un mecanismo biológico del cuerpo humano para regular la temperatura de los órganos internos, utilizando la superficie de la piel como panel de transferencia térmica. No obstante, en ocasiones, este mecanismo se desregula y produce excesiva sudoración, lo que conocemos como hiperhidrosis, que puede resultar invalidante.

La hiperhidrosis es un trastorno dermatológico que se caracteriza por una sudoración desproporcionada en determinadas zonas del cuerpo, sobre todo manos, axilas o pies. Este exceso de sudoración puede dificultar la vida social o incluso actividades de la vida diaria. Como patología, se calcula que puede afectar al 2,8% de la población, con igual incidencia entre hombres y mujeres. Los síntomas suelen aparecer antes de los 25 años.

Hablamos con la doctora Sara de Cabanyes, cirujana Torácica de Hospiten, donde, para tratar la hiperhidrosis, se realiza de forma exitosa una intervención denominada simpatectomía torácica. La simpatectomía, es un procedimiento que se realiza por un abordaje mínimamente invasivo, con un riesgo muy bajo y con resultados inmediatos e irreversibles.

La doctora Sara de Cabanyes, cirujana Torácica de Hospiten.

La doctora Sara de Cabanyes, cirujana Torácica de Hospiten.

¿Cómo diferenciamos una hiperhidrosis de una sudoración excesiva sin un componente patológico?

Quien lo padece lo tiene claro porque es limitante. Hay que tener en cuenta es que hay dos tipos de sudoración excesiva. Una es la hiperhidrosis primaria y otra la secundaria. La hiperhidrosis secundaria es un síntoma de una patología preexistente. Por eso hay que analizar bien los casos y tratar de descubrir si ese exceso de sudoración no esconde una patología que haya que tratar, para lo que se realizan análisis de hormonas tiroideas y pruebas complementarias como el patrón de sudoración para ver si algo nos llama la atención. La cirugía de la hiperhidrosis está solo indicada en la hiperhidrosis primaria y cuando esta se produce de forma localizada en manos o axilas. A un paciente al que le sude todo el cuerpo no tendría indicación quirúrgica.

¿Por qué hay personas que tienen hiperhidrosis primaria?

No se sabe cuál es la causa de la hiperhidrosis, no se han identificado causas genéticas, aunque parece que puede haber cierto patrón de agregación familiar.

¿En qué consiste la operación?

La operación secciona la cadena simpática que está a ambos lados de la columna vertebral Es una cadena de ganglios del sistema nervioso simpático que son los que regulan las glándulas sudoríparas de las zonas a tratar. Sabemos que cada nivel regula las glándulas de una parte del cuerpo, la T3, las manos, la T4 las axilas… Se trata entonces de evitar la transmisión de impulsos nerviosos para evitar la sudoración

¿Qué efectos secundarios puede tener la operación?

Los pacientes tienen que tener en cuenta que el efecto más común es la hipersudoración compensatoria, lo que significa que puede haber sudor en lugares donde antes no lo había o que aumente donde antes había menos. Tampoco se conocen exactamente los factores de riesgo implicados en la hipersudoración compensatoria, por lo que los pacientes que se vayan a someter a la operación tienen que saber el riesgo que corren y calibrar si les compensa para reducir el impacto emocional y físico de su patología. Por lo demás, si no se identifican complicaciones en la radiografía de tórax, el paciente podría ser dado de alta hospitalaria al cabo de unas horas con analgesia pautada para continuar el seguimiento en consultas externas. Por norma general, los efectos de la intervención son evidentes en las primeras horas, aunque, en algunos casos, el paciente puede tardar algo más de 24 horas en sentir los efectos completos de la intervención.

¿Qué tipo de pacientes acuden a la unidad para tratar la hiperhidrósis?

Hay de todo, la mayoría son personas jóvenes que se han enterado de que existe esta intervención o vienen derivados del dermatólogo. Hay desde estudiantes hasta personas trabajadoras, a quienes le resulta muy molesto el exceso de sudoración porque complica el desarrollo de su vida diaria. Luego existe un pequeño porcentaje de personas mayores que creían que no tenían solución y se enteran de que hoy en día puede ser controlable.

¿Qué consejo daría a alguien que duda de si tiene hiperhidrósis?

Una de las razones por las que no existen estudios de prevalencia es porque la gente no suele consultar. Es importante que acudan a su médico de cabecera o dermatólogo y les informen de todos los tratamientos que existen.

Para quienes le tienen miedo a entrar en el quirófano ¿Existen otros métodos para controlar la hiperhidrósis?

Cada paciente debe ser evaluado y se le deben ofrecer los métodos que puedan solucionar mejor su patología, pero sí, la toxina botulínica, suele dar buenos resultados sobre todo en la hiperhidrosis axilar, aunque también puede utilizarse para tratar otras regiones como la facial, la región inguinal, las palmas de las manos o las plantas de los pies. La formulación más extendida se aplica con pequeñas inyecciones subdérmicas. En este caso, se ha descrito una reducción de la sudoración del 50% en el 90% de los casos con un efecto de entre 4-5 meses y una incidencia de efectos secundarios menor del 6%. Pero lo importante, como digo, es que exista un análisis del tipo de hiperhidrósis que tienen y que se ofrezca al paciente la solución que para él o ella sea la más apropiada.